El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Mediador suspende reunión entre Gobierno sirio y oposición por desacuerdos

Lajdar Brahimi, mediador del proceso de paz para Siria, dijo que dieron por terminada la sesión porque los "opositores solo querían hablar de terrorismo".

27 de enero de 2014 Por: ElPaís.com.co | EFE

Lajdar Brahimi, mediador del proceso de paz para Siria, dijo que dieron por terminada la sesión porque los "opositores solo querían hablar de terrorismo".

El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, suspendió la primera reunión del día con las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición, menos de una hora después de su inicio, por las claras posiciones discrepantes entre ambas."La declaración del régimen era claramente una desviación del objetivo. Nosotros queríamos discutir de asuntos que el régimen no quería. Ellos sólo querían hablar de terrorismo", dijo Murhal Jouejati, delegado de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) .Brahimi se volverá a reunir con las delegaciones por separado la tarde de este lunes para intentar acercar sus posiciones.El principal problema para la oposición es que el régimen acudió a la reunión con un documento de principios, elaborado por ellos, sobre el que querían discutir."Esa no es la manera. Hemos venido aquí para discutir sobre una base común. Si no, esto es una auténtica farsa. Algo que creo es la intención del régimen", aseguró."Según ellos, todo el que está en contra del presidente Bachar al Asad es terrorista", afirmó.El opositor explicó que su delegación trató de resaltar en su declaración de apertura que el régimen ha perdido toda su legitimidad como resultado del uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos."En ese punto, hubo incluso más confrontación y (la delegación del régimen) comenzó a aleccionarnos de esa manera dictatorial a la que ya estamos acostumbrados en Siria", indicó.Sobre el contenido del documento aportado por el régimen, explicó que era una "lista de principios muy nobles sobre la unidad de Siria, democracia y pluralismo"."El problema no es la nobleza de esos principios. El problema es la estrategia del régimen que es desviarnos del camino" , reiteró.Por su parte, un portavoz de la delegación opositora, Louay Safi, señaló que el Gobierno llegó con ese documento "para alejarnos del principal propósito de esta reunión, que es discutir el Comunicado de Ginebra, implementarlo y formar un órgano de transición política con todos los poderes"."También incluye levantar el cerco sobre ciudades y liberar prisioneros de conciencia", señaló Safi, al que le pareció decepcionante que los miembros más importantes de la delegación del régimen no hayan acudido a participar en las negociaciones."Siguen fuera de la sala y siguen enviando a los miembros más jóvenes a dirigir estas negociaciones. Esto nos muestra su seriedad sobre su voluntad de llegar a soluciones" , indicó.

AHORA EN Mundo