Matthew azota Bahamas y avanza a Florida, tras dejar estragos en el Caribe

Matthew azota Bahamas y avanza a Florida, tras dejar estragos en el Caribe

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP

Los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, ante la próxima llegada del huracán que ya ha causado estragos en Haití, Jamaica, Cuba y República Dominicana.

[[nid:583160;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/home_huracan_matthew.jpg;full;{El huracán Matthew descargó toda su furia a su paso por el Caribe, donde ha azotado a Haití, Jamaica, Cuba y República Dominicana. Elpaís.com.co / AFP}]]

El poderoso huracán Matthew azotaba este miércoles en la tarde a las Bahamas con vientos de casi 200 km/h y torrenciales lluvias, tras dejar 14 muertos en Haití y República Dominicana, y grandes daños en la ciudad más antigua de Cuba.

"Matthew se moverá a través de las Bahamas esta noche y mañana (jueves), y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida mañana en la noche", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, en un boletín.

"Algún fortalecimiento es pronosticado durante los próximos días, y Matthew se espera que permanezca como huracán de categoría 3 o más fuerte en una escala de uno a cinco mientras se mueve a través de las Bahamas y se acerca a la costa este de Florida", añadió.

Estados Unidos, que fue golpeado por el huracán Sandy en 2012 de categoría 3, ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este, en previsión de la llegada del ciclón la noche del jueves.

El aeropuerto y puerto de la capital, Nassau, y otros terminales diseminados en el archipiélago fueron cerrados.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. "Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles", advirtió.

Preparativos en EE.UU.

Los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, ante la próxima llegada del huracán, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de este miércoles.

En la costa este de Florida, sus habitantes sólo hablaban del poderoso huracán.

Pero los floridanos saben qué hacer y sus autoridades responden con rapidez a la emergencia: comienzan a estar disponibles recursos como refugios para personas o mascotas, distribuidores de sacos de arena gratuitos o suspensiones en los cobros de peajes.

Los residentes del condado de Volusia -en el centro de Florida- recibieron en sus celulares la temida advertencia oficial que, con un sonido peculiarmente inquietante, advierte a los residentes de la inminencia de un huracán.

"Si usted puede irse antes, hágalo ahora", dijo el gobernador Rick Scott cuando ordenó evacuaciones voluntarias y obligatorias en algunos condados de la costa este.

El presidente Barack Obama, quien pospuso un acto previsto durante la jornada en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton, instó este miércoles a los habitantes del sudeste del país a que se prepararan para la inminente llegada de Matthew.

"Es algo que hay que tomarse en serio. Esperamos que sea lo mejor posible, pero tenemos que prepararnos para lo peor", dijo Obama, al calificar a Matthew de "seria tormenta".

Matthew golpea Cuba 

El huracán Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde los municipios Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur de la provincia de Guantánamo estaban aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se conocían víctimas.

"Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas", contó Quirenia Pérez, una ama de casa de 35 años que habló vía celular con la AFP. 

Con casi 82.000 habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada hace 505 años, y polo turístico de Guantánamo, donde se encuentra la base naval estadounidense, que fue parcialmente evacuada antes de la llegada del huracán.

"En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes", dijo el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Ramón Espinosa.

Haití suspende las elecciones 

El huracán dejó 10 muertos en Haití y cuatro en República Dominicana, países que comparten la isla La Española, lo que llevó a las autoridades haitianas a postergar las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para este domingo.

Las autoridades tienen que "hacer una evaluación" de los daños del huracán, explicó el presidente del Consejo Electoral Provisional, Léopold Berlanger, asegurando que la nueva fecha de los comicios será anunciada antes del próximo miércoles.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó más de 8.500 evacuados en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

8.500 evacuados en República Dominicana

En Santo Domingo se registran intensas lluvias, con inundaciones urbanas, y las autoridades suspendieron clases hasta este miércoles en 24 de las 32 provincias del país, como medida preventiva.

"Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que sigue vigente el aviso de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra", advirtió el COE.

El organismo mantiene en alerta roja máxima a las 15 provincias que se ubican más al norte y el oeste; en amarilla a la capital y otras nueve localidades y en alerta verde, la más leve, a siete provincias orientales y del norte.

Tras alcanzar el viernes la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, Matthew se debilitó el domingo pero seguía siendo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el pasaje de Félix en 2007.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad