"Masacre en club de Orlando fue un acto de terror y odio": Obama

Junio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

El presidente de los Estados Unidos se pronunció desde la Casa Blanca sobre la masacre en la que murieron 50 personas en una discoteca de la comunidad gay en la Florida.

El presidente estadounidense condenó este domingo el "terror y odio" del tiroteo que causó la muerte de 50 personas en una discoteca gay en Orlando (Florida).

Obama expresó su consternación ante la "horrible masacre" y dijo que, aunque la investigación está en fase preliminar, "sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terror y de odio".

"El FBI apropiadamente está investigando esto como un acto de terrorismo", señaló el mandatario, al leer un breve comunicado en la Casa Blanca.

Pero Obama también llamó a no caer en desesperación, al decir que "ningún acto de terror u odio puede cambiar lo que somos".

El mandatario ordenó el izado de banderas a media asta en todos los edificios federales en honor a los 50 muertos y 53 heridos que dejó el ataque.

Las autoridades no confirmaron oficialmente la identidad del atacante, presentado por los medios como Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano, de 29 años, que vivía en Florida.

No estaba claro si las víctimas murieron durante la toma de rehenes o si algunos fallecieron en el enfrentamiento del atacante con la policía.

La policía entró al lugar usando explosivos y rompiendo la pared con un carro blindado conocido como BearCat. El sospechoso murió en medio de una ráfaga de tiros, según el relato policial.

El FBI considera que el sospechoso podría tener una "inclinación" por el terrorismo islámico, por lo que investiga el caso como un "acto terrorista".

Un alto funcionario de la policía federal, Ron Hopper, dijo sin embargo que las autoridades están convencidas de que "no hay otra amenaza".

"Estamos confiados en que no hay otra amenaza inmediata en la zona o en Estados Unidos de América", afirmó.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, reaccionó en Twitter con un mensaje en inglés y español: "Desperté con la devastadora noticia de Florida. (...) mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto".

El aspirante republicano, Donald Trump, describió un "terrible tiroteo". "La policía investiga posible terrorismo", añadió.

El incidente comenzó cerca de las 2:00 a.m. en la discoteca Pulse del centro de Orlando, donde según testigos un hombre abrió fuego con un arma automática.

"Hacia las 2:00 a.m. alguien comenzó a disparar. La gente se tiró al suelo", contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron, a Sky News.

El ataque fue cometido en el mes del orgullo gay en Estados Unidos, período en el que se multiplican los eventos y celebraciones en el país.

Lea también: Masacre de Orlando ocurrió en un emblemático club de la comunidad Lgbt

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad