Más de treinta muertos por un terremoto en Nepal y en el noreste de la India

Más de treinta muertos por un terremoto en Nepal y en el noreste de la India

Septiembre 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
Más de treinta muertos por un terremoto en Nepal y en el noreste de la India

Los equipos de rescate corrieron a despejar los caminos bloqueados por deslizamientos de lodo en su intento por llegar a aldeas remotas después de un fuerte terremoto que dañó más de 100.000 hogares en el noreste de India, Nepal y el Tíbet.

El temblor alcanzó los 6,8 grados en la escala Richter. El Servicio Geologico de EEUU localizó el epicentro del sismo La región india de Sikkim.

Más de treinta personas han muerto y centenares han resultado heridas por el terremoto que sacudió la noche del domingo anoche el noreste de la India y Nepal, de acuerdo con los últimos datos divulgados por distintas fuentes.Según dijo el portavoz del ministerio nepalí de Interior, Sudhir Kumar Shah, al menos siete personas murieron en Nepal por el desplome de edificios y accidentes causados por el temblor, que alcanzó 6,8 grados en la escala Richter.La peor parte se la ha llevado la región india de Sikkim, donde el Servicio Geologico de EEUU localizó el epicentro del sismo y donde al menos 17 personas han perdido la vida y un centenar han resultado heridas, dijo el alto funcionario regional D. Anandan."La situación está bajo control en toda la región salvo el norte, el lugar del epicentro. Allí aún hay personas atrapadas bajo los escombros. Las operaciones de rescate están en marcha y Nueva Delhi ha enviado más equipos que se dirigen hacia aquí", explicó Anandan.De acuerdo con el funcionario, Sikkim, enclavada en la cordillera del Himalaya, se encuentra casi incomunicada con el resto del país, porque el terremoto causó corrimientos de tierra que han destruido puentes y hecho impracticable la carretera nacional 31-A.Además, según fuentes oficiales indias, otras seis personas murieron en la colindante región de Bengala (noreste) y dos más en la de Bihar (norte) víctimas del sismo, que se llegó a sentirse a cientos de kilómetros de distancia y suscitó pánico en la población.El sismo fue seguido de varias réplicas, de menor intensidad y que no causaron daños personas ni materiales pero aumentaron la inquietud en las zonas afectadas.El domingo, el primer ministro indio, Manmohan Singh, prometió ayuda financiera a los familiares de la vÍctimas y damnificados por el desastre y el Ejército indio fue puesto en alerta con vistas a desplegarse en Sikkim.Las fuertes lluvias están dificultando las tareas de rescate.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad