Más de cien muertos deja nuevo naufragio cerca a costas griegas

Más de cien muertos deja nuevo naufragio cerca a costas griegas

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Más de cien muertos deja nuevo naufragio cerca a costas griegas

Al menos 104 cuerpos de migrantes han sido hallados en las playas de Zuara, en el oeste de Libia.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, un barco naufragó a 75 millas al sur de Creta, procedente de África, y transportaba al menos a 700 migrantes. 340 personas han sido rescatadas.

Al menos 700 migrantes iban a bordo del barco procedente de África que naufragó cerca de las costas de Creta, donde una operación de salvamento logró rescatar al menos 340 personas. Se encontraron cuatro cadáveres.

Según la policía portuaria, 242 de ellos serán trasladados a Italia y 75 a Puerto Said, en Egipto, en función del derecho marítimo que rige los salvamentos. El destino de los otros migrantes rescatados no fue precisado.

Dos patrulleras de los guardacostas griegos, dos aviones y un helicóptero lideraron la operación de rescate, en una zona situada entre las aguas griegas y egipcias.

Vea también: Los angustiantes momentos del naufragio de barco en Libia con 500 migrantes

Según las autoridades griegas, el barco de 25 metros de eslora fue detectado, medio hundido, durante la noche por otra embarcación que navegaba a proximidad.

Los guardacostas italianos indicaron que un navío mercantil italiano los había alertado el jueves, avisando de que una embarcación de migrantes tenía problemas en una zona entre las aguas griegas y egipcias. Cuatro barcos se dirigieron entonces hacia la zona.

Por el momento, no se dispone de ningún dato sobre las nacionalidades de los migrantes ni sobre el origen del barco.

Evitar las patrullas de la OTAN

En Libia, la Marina anunció este viernes el hallazgo de al menos 104 cuerpos de migrantes en las playas de Zuara, no lejos de la frontera con Túnez, e indicó que podría ser que "la cifra aumentara".

Su portavoz, el coronel Ayub Qasem, no pudo confirmar si los cuerpos hallados este jueves en Zuara estaban a bordo de una de las embarcaciones que naufragaron la semana pasada.

El 27 de mayo, frente a las costas de Creta, la policía portuaria griega ya interceptó una lancha dirigida por dos presuntos traficantes de personas, un ucraniano y un egipcio, transportando 65 sirios, afganos y paquistaníes.

La policía no precisó entonces si el barco, que salió de Turquía según los pasajeros, se dirigía a Italia o había seguido este otro itinerario para llegar a Grecia evitando las patrullas de la OTAN.

El naufragio de este viernes da a entender que se están retomando las rutas migratorias que habían sido abandonadas desde 2015, cuando se multiplicaron los pasajes entre las costas turcas y las islas griegas del este del Egeo, sobre todo Lesbos y Quíos.

Este flujo migratorio a las islas del Egeo se redujo considerablemente después del despliegue en primavera de una fuerza naval de la OTAN y de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. En lo que va de año, 366 migrantes, entre ellos muchos niños, murieron ahogados en esta zona del mar Egeo.

El último naufragio mortal, que dejó cinco víctimas, cuatro mujeres y un niño, ocurrió a principios de abril frente a las costas de la isla de Samos. El pacto UE-Turquía prevé que Ankara refuerce su lucha contra el tráfico de migrantes en las costas turcas a cambio de apoyo político y financiero europeo.

También incluye que los migrantes que hayan llegado a Grecia por esta vía después del 20 de marzo sean reenviados a Turquía, incluyendo los sirios que solicitan el asilo.

Antes del éxodo hacia las islas griegas, varios barcos de migrantes habían sido interceptados o rescatados estos últimos años más hacia el oeste de Grecia, normalmente en dirección a Italia, procedentes de Turquía o de las costas africanas del Mediterráneo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad