Más de 35 mil venezolanos cruzaron la frontera en busca de víveres y medicamentos

Más de 35 mil venezolanos cruzaron la frontera en busca de víveres y medicamentos

Julio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Más de 35 mil venezolanos cruzaron la frontera en busca de víveres y medicamentos

Los venezolanos llevan víveres comprados en Colombia.

El paso estará habilitado este domingo para que los venezolanos puedan ingresar a Cúcuta. Autoridades redoblarán controles en la zona.

Luego de que Caracas autorizara nuevamente la apertura temporal de la frontera cerrada desde hace once meses por el Gobierno de Nicolás Maduro, más de 35.000 venezolanos llegaron al país,  informaron autoridades locales.

El ingreso estaba previsto para hoy domingo según lo anunciado por la autoridades de ambos países, pero el paso se adelantó  el sábado a las 10:00 a.m., cuando comenzaron a  desfilar miles de venezolanos en busca de productos como azúcar, papel higiénico, granos, aceite y harina para arepas.

Un día ‘normal’, supermercados ubicados en el centro de la ciudad, reciben unos 1500 clientes; el sábado la cifra ascendía a más de 2500. 

Según fuentes de la alcaldía de Cúcuta, las autoridades colombianas realizan una verificación de las personas que ingresan por el Puente Internacional que conecta esa ciudad y San Antonio del Táchira, en Venezuela. 

El ingreso de venezolanos para adquirir alimentos y provisiones se da en medio de un paro de transporte de carga que lleva 40 días y que hace temer por un desabastecimiento en los principales ciudades, incluida Cúcuta.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la Fuerza Pública garantiza la llegada de suministros para los habitantes de Cúcuta y para los venezolanos que ingresen desde su país.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el abastecimiento suficiente para que los 15.000 venezolanos que ya han llegado a la frontera y cruzado en el día de hoy más los que se esperan mañana, encuentren todo lo que se necesita”, dijo Villegas.

Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de habitantes de Venezuela cruzaron en busca de alimentos y medicinas, acosados por el desabastecimiento en su país.

Para esta ocasión, el sector de las farmacias registró un incremento de un 35 % en la comercialización de medicinas, principalmente para tratamientos de enfermedades crónicas.

El cierre de la frontera fue decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre los  gobiernos de ambos países. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad