Más de 127 familias del Estado Islámico huyen a Idleb procedentes del noreste de Siria

Más de 127 familias del Estado Islámico huyen a Idleb procedentes del noreste de Siria

Octubre 28, 2017 - 10:29 a.m. Por:
Agencia EFE 
Siria

Al menos cuatro personas resultaron heridas anoche por disparos contra una manifestación de civiles en la ciudad de Al Raqa, en el noreste de Siria y antiguo feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Agencia EFE

Más de 127 familias de militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han llegado a las provincia septentrional siria de Idleb tras huir de las operaciones militares en las provincias de Deir al Zur y Al Raqa (noreste), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio detalló que esas familias se dirigieron primero hacia zonas bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, pasando por el enclave kurdosirio de Afrín, en el noroeste de Alepo (norte).

Posteriormente, llegaron a zonas bajo el control del Frente al Nusra (antigua filial de Al Qaeda), en la misma provincia, antes de llegar al destino final: Idleb, detalló el Observatorio.

A lo largo de este recurrido, esas familias fueron sometidas a diversas inspecciones en los puestos de control controlados por los kurdos, que tienen una "lista de buscados" de los extremistas del EI.

Además, los jóvenes de dichas familias fueron golpeados en los puestos de control de Al Nusra antes de dejarles pasar, según el Observatorio.

La población de Deir al Zur era uno de los bastiones principales de los radicales en Siria, junto a Al Raqa.

Desde principios de septiembre, los efectivos gubernamentales sirios desarrollan una ofensiva en la ciudad de Deir al Zur y en otras partes de la provincia homónima.

Esta operación transcurre por separado de otra las FSD, respaldadas por EE.UU., en la misma región.

Las FSD tomaron el pasado día 17 el control total de Al Raqa, antigua "capital del califato" proclamado por los yihadistas en 2014.

El EI controla actualmente 14.816 kilómetros cuadrados, que equivale al 8 % de la superficie total de Siria, donde ha sufrido un importante retroceso en los últimos meses, según los datos difundidos por el Observatorio el pasado 23 de octubre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad