Más de 127.000 venezolanos ingresaron a Colombia tras reapertura de frontera

Más de 127.000 venezolanos ingresaron a Colombia tras reapertura de frontera

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Los venezolanos ingresaron al territorio colombiano por cinco lugares habilitados. Balance del fin de semana.

[[nid:566429;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/afp_eo7xw.jpg;full;{Miles de venezolanos cruzaron la frontera de San Antonio del Táchira, Venezuela a Cúcuta, Colombia este sábado. Los dos países abrieron varios puntos de la frontera para los peatones, tras un año de cierre, como parte de una reapertura progresiva acordado esta semana.AFP.}]]

Más de 127 venezolanos ingresaron a Colombia durante los primeros tres días de la reapertura de la frontera binacional acordada por los dos gobiernos, confirmó la Subdirección de Control de Migración colombiana.

"La cifra es casi igual a la suma de los ingresos registrados durante los primeros siete meses de este año", indicó la entidad en un comunicado y agregó que los venezolanos ingresaron por cinco lugares habilitados para el ingreso al territorio colombiano.

El gobierno de Venezuela había cerrado la frontera con Colombia el 19 de agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

El pasado jueves los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron habilitar el paso peatonal en cinco cruces, que estarán operativos durante 15 horas diarias.

El principal lugar de ingreso fue el Puente Internacional Simón Bolívar, por el que llegaron "más de 84 mil ciudadanos venezolanos. 46 mil de ellos el día sábado" a la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, indicó la fuente.

Las autoridades también habilitaron pasos en los departamentos de La Guajira (norte) y Arauca (este).

Según Migración Colombia, a dos horas del cierre de la frontera este lunes cerca del 89% de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio colombiano ya retornó a sus lugares de origen.

Los pasos fronterizos continuarán abiertos de forma permanente en un horario de 5 de la mañana a 8 de la noche, hora colombiana.

Para facilitar la reapertura de la frontera, las autoridades de ambos países pactaron la creación de una cédula de identidad especial para los residentes en esta zona.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad