El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Margaret Thatcher, el detonante para el cambio empresarial en el Reino Unido

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher abrió paso en una era de crecimiento económico sin precedentes en Gran Bretaña durante sus once años en el poder, sin embargo su legado en cuestiones económicas sigue siendo polémico.

8 de abril de 2013 Por: Elpais.com.co | AP

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher abrió paso en una era de crecimiento económico sin precedentes en Gran Bretaña durante sus once años en el poder, sin embargo su legado en cuestiones económicas sigue siendo polémico.

La fallecida exprimera ministra británica Margaret Thatcher transformó la economía británica durante poco más de una década en el gobierno. Impuso políticas de libre mercado que ayudaron al país a deshacerse de su deterioro de la postguerra y sacudirse del acogedor mundo de los bancos y los corredores de bolsa con una ráfaga de desregulaciones -que llegó a ser conocida como el "Big Bang"- que hizo de Londres uno de los centros financieros más preeminentes del mundo. Pero si bien Thatcher abrió paso en una era de crecimiento económico sin precedentes, su legado en cuestiones económicas sigue siendo polémico. Algunos argumentan que sus políticas también sembraron las semillas de la crisis financiera de 2008. Mientras tanto, la economía está en el borde de otra recesión y ella aún es injuriada por sindicatos que afirman que la 'Dama de Hierro' hizo caso omiso de las necesidades de los trabajadores y la clase baja. "Para sus seguidores, ella cambió Gran Bretaña de una nación en un declive industrial de largo plazo a una economía activa y dinámica. Para sus detractores, ella consolidó la inequidad entre regiones y clases, y puso el libre mercado sobre todos los otros asuntos", dijo en un comunicado Richard Carr, historiador político de la Universidad Anglia Ruskin. "Nuestras políticas, y muchos de nuestros políticos, han sido forjados en su legado" . Cuando Thatcher llegó al número 10 de Downing Street en mayo de 1979, la primera mujer en ser primera ministra británica comenzó a modificar el orden económico existente. Al lado de su alma gemela conservadora, el presidente estadounidense Ronald Reagan, Thatcher rechazó la manera en que la política económica había sido dirigida desde el final de la Segunda Guerra Mundial para favorecer un enfoque en la ideología de libre mercado que es aceptada por la mayoría del mundo hoy día. La mujer que dijo que aprendió a ser cuidadosa con el dinero al ver a su padre verdulero buscar la manera de reducir el impacto del gobierno en la economía, redujo los poderes de los sindicatos y reformó el centro financiero de Londres.

AHORA EN Mundo