El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Diversos sectores se reunieron en la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala este jueves. Varias protestas fueron convocadas en las plazas del país para solicitar la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y de 112 diputados del Congreso. | Foto: Agencia EFE

MARCHA

Marcha para rechazar la corrupción y la impunidad en Guatemala

En diversas zonas de Guatemala se reunieron ciudadanos que exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales y 112 diputados.

21 de noviembre de 2017 Por: Agencia EFE

Miles de guatemaltecos se manifestaron el 16 de noviembre en distintas partes del país para rechazar la corrupción y la impunidad, y exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de más de un centenar de diputados.

En la capital se realizaron cuatro caminatas, una de ellas encabezada por el rector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), Carlos Alvarado.

Las protestas pacíficas fueron convocadas por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, integrada por estudiantes universitarios, indígenas, campesinos, sector de mujeres y sociales.

La principal exigencia de los guatemaltecos era la renuncia del presidente Morales y de 112 de los 158 diputados al Congreso por considerar que son "corruptos".

 Alvarado dijo  que además lo que se busca con estas manifestaciones es que se reformen varias normativas, principalmente la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En septiembre pasado la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron una denuncia por financiación ilícita en 2015 contra Morales, pero el Congreso bloqueó el inicio de una investigación al mantener la inmunidad del presidente.

Las manifestaciones se concentraron en los alrededores del Congreso, donde no hubo actividades y estuvo rodeado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En las protestas, los guatemaltecos exigieron al Organismo Legislativo que se retome el proceso de antejuicio contra el mandatario y se le retire la inmunidad para que sea investigado por la justicia.

Según la Cicig y el Ministerio Público (MP) en 2015 cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN - Nación) y candidato presidencial, Morales habría ocultado al menos seis millones de quetzales, (más de 2460 millones de pesos) que recibió de financiación electoral.

En el interior del país indígenas y campesinos también protestaron por los desalojos de los que han sido objeto y se unieron a la demanda para que renuncie el presidente y los 112 diputados.

AHORA EN Mundo