Manifestación masiva en Estambul contra el golpe de Estado

Manifestación masiva en Estambul contra el golpe de Estado

Agosto 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Manifestación masiva en Estambul contra el golpe de Estado

Una marea humana roja, del color de la bandera turca, invadió el distrito de Yenikapi, casi tres semanas después de la intentona golpista del 15 de julio.

Cientos de miles de personas se tomaron este domingo las calles de en Estambul en la última de una serie de manifestaciones prodemocracia en apoyo al presidente Recep Tayyip Erdogan tras el golpe militar frustrado de julio.

Una marea humana roja, del color de la bandera turca, invadió el distrito de Yenikapi, casi tres semanas después de la intentona golpista del 15 de julio.

Ningún medio comunicó cifras precisas de la participación pero un funcionario turco indicó a la AFP que todo estaba previsto para acoger a tres millones de manifestantes.

Los organizadores de esta marcha prepararon 2,5 millones de banderas y 3 millones de botellas de agua para soportar el sofocante calor de verano, según la prensa.

Asimismo, se decretó la gratuidad de todos los transportes públicos para alentar la afluencia de los estambulitas.

La movilización, organizada por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), comenzó en presencia de Recep Tayyip Erdogan, que llegó con aspecto relajado y con su esposa de la mano, con el himno nacional y versos del Corán de fondo.

Esta movilización marca oficialmente el fin de las manifestaciones diarias organizadas desde que una facción del ejército turco intentara el mes pasado tomar el poder.

El presidente había llamado inmediatamente a sus seguidores a salir a las calles para impedir el golpe.

La gran manifestación por "la democracia y los mártires" de este domingo está "por encima de los partidos", dijo el gobierno.

Estaban prohibidas las banderas de partidos políticos, al igual que los eslóganes. Aunque varios manifestantes llevaban banderas con el nombre de Erdogan.

'Dispuestos a morir'

Los principales partidos de la oposición participaron en esta multitudinaria manifestación, salvo el partido prokurdo HDP, que fue excluido debido a sus presuntos vínculos con la guerrilla del PKK.

"No estamos aquí hoy por nuestro líder", el presidente Erdogan, "estamos aquí por nuestro país, para protegerlo, no vamos a dejar a nuestro país en manos de bandidos", dijo Ramazan, un manifestante de 65 años, haciéndose eco del mensaje oficial de unidad.

Otro manifestante, Huseyin Albayrak, fue más allá: "Estamos dispuestos a morir por nuestro presidente Erdogan. Estamos aquí desde esta mañana y si nos pide que permanezcamos aquí hasta mañana, nos quedaremos".

Las medidas de seguridad eran draconianas en la plaza de Yenikapi, en el litoral del mar de Marmara, con una fuerte presencia policial de 15.000 agentes. Estambul ha sido blanco de varios atentados islamistas o prokurdos.

Los líderes del principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, derecha) debían pronunciar un discurso.

Pero será el jefe de Estado quien cerrará la manifestación, a la que asistían las familias de los 239 "mártires" del golpe fallido, que dejó 273 muertos, contando a los insurgentes.

Pantalla gigante en Pensilvania 

El gobierno responsabiliza a Fethullah Gülen, un predicador exiliado en Estados Unidos, del intento de golpe y exige su extradición.

El golpe fallido del 15 de julio desencadenó una purga implacable de los presuntos seguidores de Gülen, en el ejército, la justicia, la educación y la prensa, con más de 60.000 despidos y detenciones.

La congregación en Estambul, bastión de Erdogan, debe ser transmitida en pantallas gigantes en todas las provincias turcas.

"Una pantalla gigante fue instalada en Pensilvania" (noreste de Estados Unidos), donde vive Gülen, anunció Erdogan

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad