Malala simpatiza con mexicano que irrumpió en los premios Nobel

default: Malala simpatiza con mexicano que irrumpió en los premios Nobel

La galardonada paquistaní de 17 años, que hace unos años recibió un balazo en la cabeza por parte de un talibán, dijo que los jóvenes de todo el mundo enfrentan problemas.

Malala simpatiza con mexicano que irrumpió en los premios Nobel

Diciembre 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

La galardonada paquistaní de 17 años, que hace unos años recibió un balazo en la cabeza por parte de un talibán, dijo que los jóvenes de todo el mundo enfrentan problemas.

Malala Yousafzai, la ganadora del premio Nobel de la paz, expresó su simpatía el jueves con un mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega de los galardones y dijo que el incidente no la atemorizó. La galardonada paquistaní de 17 años, que hace unos años recibió un balazo en la cabeza por parte de un talibán, dijo que los jóvenes de todo el mundo enfrentan problemas. "Como (él) era de México, eso quiere decir que hay problemas en México", señaló luego de reunirse con la primera ministra noruega Erna Solberg. "Es realmente importante que los niños alcen la voz". La policía de Oslo indicó que el joven de 21 años, que ondeó una bandera de México en la ceremonia del Nobel y ha solicitado asilo político en Noruega, fue multado con 15.000 coronas (2.100 dólares) por alteración del orden y enviado de regreso a un centro para asilados. Lea también: Multa para mexicano que perturbó ceremonia de Nobel de la Paz. Malala aseguró que no sintió miedo cuando apareció el intruso frente a ella y al indio Kailash Satyarthi, co-ganador del premio, mientras sostenían sus certificados y medallas del galardón ante cientos de invitados. "No había nada de qué asustarse", señaló. Un guardia de seguridad retiró rápidamente al hombre, pero la policía no supo explicar cómo logró entrar al ayuntamiento de Oslo a pesar de las estrictas medidas de seguridad. El intruso, al que su hermano identificó ante The Associated Press como Adán Cortés Salas, le dijo a la televisora noruega TV2 el jueves por la noche que su solicitud de asilo había sido rechazada. La televisora reportó que Cortés Salas había deseado atraer la atención a la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, México, ocurrida en septiembre. Los fiscales dicen que la policía entregó a los alumnos a un grupo narcotraficante, y se teme que hayan sido inicinerados. En el caso de Malala, estaban matando a mujeres estudiantes, pero en México también matan a los que son varones, afirmó Cortés Salas, quien dijo estar preocupado por su seguridad. Malala, la persona más joven en ganar un Nobel en la historia, compartió el galardón de 1,1 millones de dólares con el indio de 60 años por ayudar a proteger a niños de caer en la esclavitud, el extremismo y los trabajos forzados, y para avanzar su educación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad