Maduro revela video de nexos entre opositores con paramilitares en Colombia

Agosto 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Maduro revela video de nexos entre opositores con paramilitares en Colombia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

La grabación muestra la declaración de José Pérez Venta, confeso asesino de Liana Hergueta, quien dijo haber recibido entrenamiento criminal en Colombia. Además dijo que se reunió con Álvaro Uribe Vélez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló pruebas que vinculan a sectores de la oposición local con grupos paramilitares y criminales entrenados en Colombia, con el objetivo de desestabilizar el país mediante la perpetración de crímenes atroces. 

Maduro mostró un vídeo que refleja las confesiones de José Pérez Venta, militante del partido opositor Voluntad Popular y autor material del asesinato de Liana Hergueta, una mujer de 53 años que fue desmembrada el pasado 6 de agosto. 

En el material audiovisual, Pérez Venta admite sus vínculos con dirigentes opositores, reconoce sus nexos con unas figuras de la dirigencia adversa al gobierno, y consintió que desde la oposición se financia el entrenamiento paramilitar de jóvenes en Colombia y en algunas regiones específicas de Venezuela. 

Señaló que en Cúcuta fueron adiestrados por el militar retirado del Ejército, Antonio Rivero, junto a grupos de paramilitares y estudiantes de San Cristóbal, estado Táchira. 

Dentro de las jornadas de entrenamiento se encontraron talleres para la fabricación y colocación de artefactos explosivos en puntos geográficos específicos, una labor que era pagada en dólares a quienes se mostraban dispuestos a desarrollarla. 

Añadió que durante su estancia en la nación neogranadina recibió instrucciones del expresidente Álvaro Uribe y el excandidato a la presidencia, Oscar Iván Zuloaga, para realizar actividades de desestabilización en Venezuela. 

[inline_video:youtube:kIpco1oUuOU:0:null]

Ante estas declaraciones, Maduro dijo que "hemos detectado a otros 30 grupos que son entrenados y financiados desde Colombia por los paramilitares de Uribe ... vamos a capturar, neutralizar y derrotar a todos los grupos paramilitares de esta ultraderecha que le quiere hacer daño a nuestro país". 

Aseveró que el "horrendo crimen" contra Liana Hergueta fue un encargo político autorizado por sectores de la ultraderecha venezolana y colombiana, y en cuya forma de ejecución se devela sus rasgos paramilitares. 

Agregó que dentro de las tareas de estos grupos de "sicarios" se encontraba la encomienda del asesinato a líderes políticos como el exdirigente de Voluntad Popular Leopoldo López en febrero de 2014, un plan que fue neutralizado por las autoridades. 

En el vídeo presentado por Maduro, Venta declara además que esas células criminales recibieron apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos en el país, así como de senadores norteamericanos y figuras políticas de España. 

En la consignación de dólares para el desarrollo de las actividades desestabilizadoras, estuvo implicada la actriz de origen cubana con nacionalidad estadounidense, María Conchita Alonso, así como la dirigente juvenil venezolana, Gabriela Arellano. 

Las divisas estaban destinadas a la adquisición de equipos militares, dentro de los que destacaron fusiles R15, pistolas y granadas. 

Este armamento sirvió, según declaró Venta, para el enfrentamiento de los grupos criminales con los cuerpos de seguridad del Estado, así como para el ataque a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante las guarimbas (acciones violentas de la oposición) en 2014. Maduro exhortó a los sectores no criminales de la oposición a desligarse de estas bandas violentas y fustigó el traslado de expresiones paramilitares al país como forma de hacer política.

Asimismo, aseveró que desde su gobierno se emprenderán todos los "esfuerzos necesarios" para erradicar la violencia y los focos paramilitares, ante lo cual llamó al Ministerio Público (MP) y a los tribunales judiciales a ser severos con la aplicación de la Ley. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad