Maduro quiere diálogo con la oposición y elecciones "ya" en Venezuela

default: Maduro quiere diálogo con la oposición y elecciones "ya" en Venezuela

El mandatario buscaría “refundar” la República a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro quiere diálogo con la oposición y elecciones "ya" en Venezuela 

Abril 24, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País / Agencia EFE 
Nicolás Maduro

El anuncio fue hecho este domingo en en el programa televisivo 'Domingos con Maduro. 

Agencia AFP / El País

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quiere diálogo con la oposición y elecciones “ya”.

Así lo expresó este domingo durante su programa ‘Domingos con Maduro’, en el que les pidió a los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá; José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Ernesto Samper, de Colombia, visitar el país “ya”, porque quiere “conversar con ellos”.

Según el diario El Nacional de Caracas, Maduro llamó a la oposición a un “diálogo a tiempo” y que después “no se quejen”. También le hizo un señalamiento al papa Francisco para que siga acompañando el diálogo iniciado en octubre del 2016.

“Paz es lo que queremos, diálogo es lo que queremos (…) Hablando se entiende la gente inteligente, quiero dialogar y quiero buscar fórmulas de paz para que abandonen el camino de la violencia y el golpismo”, sostuvo el mandatario venezolano.

Del mismo modo reiteró que las conversaciones entre los sectores políticos son la salida a la situación del país, por lo que ratificó su “disposición” las “24 horas del día” para el “diálogo político por la paz”.
Dijo que está “ansioso” por enfrentarse en contienda electoral con la oposición, para “vencer” allí a alcaldes y gobernadores “ porque nuestro terreno natural es la lucha de ideas (en el campo) electoral”.

Lea también: “En Venezuela todos tenemos libertad condicional”: Vicepresidente de la Asamblea Nacional

Durante su programa aclaró que hay que impulsar un proceso “popular constituyente por la vía electoral pacífica”, para refundar la República a través de una asamblea nacional constituyente popular de la clases obreras, los campesinos, los indígenas, las amas de casa, los estudiantes; “una asamblea nacional popular obrera campesina juvenil”.

El proceso de conversaciones entre el gobierno y la oposición inició en octubre de 2016 y se paralizó al finalizar el año después que la Mesa de la Unidad Democrática informara que el Gobierno no había cumplido con los acuerdos a los que se llegaron.

Denuncia

La oposición habría pagado a un grupo de jóvenes para que participaran de actos vandálicos en las protestas del pasado jueves. La denuncia la hizo el mismo Presidente quien indicó que por tal motivo, “hay que cobrarle a la derecha” doce de las personas que murieron ese día en Caracas.

Esos muchachos fueron llevados allí por una derecha descocada que pretende asaltar el poder, esos son muertos que hay que cobrárselos a la derecha descocada, irracional y violenta, me duele la muerte de esos muchachos pero fueron llevados, les pagaron una tarifa”, dijo el presidente.

Cabe recordar que la noche del jueves se reportó la muerte de doce personas, nueve de ellas electrocutados, en medio de un saqueo de una panadería ubicada en la parroquia El Valle, un hecho que se dio en el marco de una serie de protestas antigubernamentales en las que también fueron saqueados otros comercios.

“Hay tres (personas) graves todavía de los electrocutados, de ellos no voy a hablar porque respeto a su familia, y les traslado mis condolencias”, agregó.

Maduro contó que a los que participaron en los saqueos supuestamente les dijeron: “Si trancas, tanto te pago; si asaltan un autobús de Metrobús o un CDI (ambulatorio estatal) o una institución pública, tanta tarifa; si además saquean, otra tarifa”.

Entre tanto, el jefe de Estado también anunció que aprobó 7.152.000 bolívares (US$10.000) para ayudar a los comerciantes de la zona que fueron “víctimas de los destrozos”.

Indicó que espera que se arme “un expediente histórico por la verdad del golpe de Estado del año 2017” y sean juzgados “todos los responsables intelectuales y materiales” de los “ataques” a los comercios y al hospital materno infantil ubicado en la zona que debió ser desalojada esa noche en medio de las protestas.

“La derecha contrata delincuentes para que los roben y los saqueen y los destruyan”, dijo, y agregó que existen “todos los indicios” de que los diputados opositores José Guerra y Tomás Guanipa participan en este supuesto plan de financiamiento.

A Guerra le dijo que “hay una celda” que lo espera, mientras que sobre Guanipa señaló que fue enviado desde el estado Zulia, fronterizo con Colombia, para “llenar de violencia Caracas” con “paramilitares colombianos”.

Venezolanos en oposición harán plantón este lunes 

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró ayer la convocatoria para protestar hoy en todo el país con una actividad que denominó ‘Venezuela se planta contra la dictadura’, que consiste en caminatas que culminan en un “plantón” en un solo sector.

“Este plantón reviste una importancia vital para la resistencia que está haciendo la democracia en Venezuela, muchos nos han pedido calle sin retorno, nos piden en nuestras movilizaciones que no abandonemos las calles, pues mañana vamos a hacer un plantón con ciudadanos”, dijo el diputado Richard Blanco.

Entre tanto, Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, denunció que desde hace tres semanas su marido no recibe visitas.
“Hoy (ayer) era domingo familiar. Vinimos como su familia con mucha ilusión a verlo, pero no nos dejan pasar. No nos dan ninguna explicación. Él lleva tres semanas sin ver a su familia ni abogados y lo peor es que ponen un ‘piquete’ innecesario porque vinismo Antonieta (su madre) y yo, solas”, contó Tintori.

Agregó que desde este domingo se unió al plantón convocado para hoy con el que pedirán una cadena humanitaria para que ingresen medicamentos, la libertad de los presos políticos, que cesen las inhabilitaciones, que se adelanten elecciones regionales, de alcaldes y Presidenciales y el respeto a la Constitución.

“El plantón arrancó en Ramo Verde donde está Leopoldo, que nos ha enseñado la resistencia pacífica. No queremos peleas con nada, queremos la unión de los venezolanos”, sostuvo Tintori.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad