Maduro prorroga indefinidamente cierre parcial de frontera con Colombia

Agosto 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Maduro prorroga indefinidamente cierre parcial de frontera con Colombia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El presidente venezolano decidió prolongar más allá de 72 horas el cierre de la frontera con Colombia en el Estado Táchira, al denunciar un ataque que dejó dos militares y un civil heridos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes el cierre por tiempo indefinido de un sector de la frontera con Colombia, clausura que inicialmente debía finalizar el domingo, tras un ataque protagonizado el pasado miércoles por desconocidos con saldo de dos militares y un civil heridos.

"He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá", dijo Maduro en una cadena de radio y televisión.

"Después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera", insistió.

El mandatario confió en que se pueda adelantar para el lunes o martes próximo una reunión prevista para mediados de septiembre entre la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la de Colombia, María Angela Holguín.

Maduro también planteó la posibilidad de un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre la situación en el territorio limítrofe, afectado por el accionar de grupos armados ilegales y contrabandistas. "Aspiro de verdad desde mi corazón, que así como estoy ayudando a la paz de Colombia, que usted me ayude y apoye a Venezuela tanto como yo lo apoyo a usted, para la paz en la frontera", afirmó el gobernante. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el "Estado de excepción" en los municipios fronterizos de Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia, "para el restablecimiento del orden, la paz, la tranquilidad y la justicia". 

Maduro espera en estos días, "extirpar profundamente estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales de Colombia han sido traídas para metérselo al cuerpo noble de la República, de nuestra República Bolivariana de Venezuela”.

Este decisión se toma un día después de que el presidente del país vecino decidiera cerrar la frontera con Colombia en el Estado Táchira, al denunciar un presunto ataque de un grupo armado colombiano a la Guardia Nacional Venezolana que dejó heridos a dos militares y un civil.

El mandatario denunció que en la tarde del miércoles dos hombres en motocicleta atacaron por la espalda, con armas largas, a dos tenientes que cumplían operaciones contra contrabandistas en la ciudad de San Antonio del Táchira, en la frontera noroeste con Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad