Maduro pide explicación a Colombia por avión prestado a Felipe González

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Maduro pide explicación a Colombia por avión prestado a Felipe González

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el ex jefe del gobierno español Felipe González, fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras una visita a Caracas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro exigió este martes explicaciones sobre el avión de la Fuerza Aérea Colombiana que trasladó al ex jefe del gobierno español Felipe González, tras una visita a Caracas para colaborar con la defensa de líderes opositores encarcelados.

Maduro detalló que la canciller venezolana Delcy Rodríguez "ha citado al embajador de Colombia en Caracas" Ricardo Lozano para "pedir explicaciones" .

"Yo espero explicaciones claras del gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas y apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme" , dijo Maduro a través de la televisora gubernamental.  

A González, declarado hace más de un mes persona "non grata" por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional, le fue negada la posibilidad de visitar a Leopoldo López, líder opositor preso desde hace 15 meses.  "(González) dijo que se iba a quedar esta semana en Venezuela.

Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana asignado a la Presidencia de la República de Colombia vino a llevárselo del país" , expresó Maduro.

Lea también: Felipe González abandona Caracas al no recibir autorización para visitar a Leopoldo López

El presidente venezolano insistió este miércoles en que su gobierno es víctima de una "conjura internacional" que opera desde un supuesto eje Miami-Bogotá-Madrid. Felipe González, exjefe del gobierno español (1982-1996) , abogado de formación, llegó el domingo a Venezuela con la intención de asistir como "asesor técnico exterior" en la defensa de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos tras ser acusados de incitar a la violencia y conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

González logró visitar este domingo en su casa en el este de Caracas al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero y enviado a "prisión provisional" por presuntos delitos de conspiración y, desde el 30 de abril pasado en arresto domiciliario tras haber sido operado de una hernia.

El ex mandatario español se reunió este lunes con la coalición opositora Mesa de la Unidad, calificada por Maduro como "grupo de la extrema derecha".

López, cuyo juicio se reanudó el pasado lunes y cuya próxima audiencia es este miércoles, se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a otro opositor preso, el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos.

En un corto comunicado expedido por el Gobierno, se indicó que “hoy al medio día, el Presidente de la República autorizó el traslado del expresidente español Felipe González a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215”. 

De la misma forma se informó que “el Presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González, en compañía del jefe negociador del proceso de paz Humberto De La Calle”. De esa reunión se detalló que “el tema central de la conversación fue el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac- Unión Europea, que se iniciará mañana en Bruselas”. Igualmente se recordó que “el expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz”. Por este permiso, Maduro volvió a hablar en la televisión de su país como un "acto poco amistoso" de Colombia, y volvió a hablar de un "eje del mal en contra de Venezuela, que en su criterio tiene "tres patas: Bogotá, Madrid y Miami". González se encontraba desde el fin de semana en la capital venezolana con el propósito de reunirse con los dirigentes de la oposición que están presos, como también para intentar asumir la representación jurídica de ellos en sus procesos, pero no lo logró. Maduro confirmó que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llamó al embajador de Colombia en ese país, Ricardo Lozano, para que dé explicaciones sobre el asunto. El siguiente es el texto del comunicado divulgado este martes por la Casa de Nariño: 1. Hoy al medio día, el Presidente de la República autorizó el traslado del ex presidente español, Felipe González, a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215. 2. El Presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González, en compañía del jefe negociador del proceso de paz Humberto De La Calle. 3. El tema central de la conversación fue el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac- Unión Europea, que se iniciará mañana en Bruselas. 4. El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad