Maduro espera que diálogo acabe con "actitud golpista" de los opositores

Mayo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Maduro espera que diálogo acabe con

El presidente venezolano Nicolás Maduro.

Pese a la intervención de un grupo de expresidentes por la crisis política de ese país, Maduro rechaza el referendo revocatorio, y Tribunal Supremo dice que Estado de excepción es constitucional. Panorama.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que espera que un diálogo que buscará una mediación internacional de expresidentes haga que la oposición, que busca sacarlo del poder con un referendo revocatorio, "ceda" en su "actitud golpista"

"Con los primeros contactos que se han iniciado, yo deseo la mayor de las suertes, con mucha paciencia le he dicho a los expresidentes para ver si los sectores de la oposición ceden, cesan en su actitud golpista", declaró Maduro, en un acto de su partido socialista.

Maduro dijo haber invitado él mismo al país al grupo de extpresidentes para que "inicien un conjunto de contactos para que la oposición respete la Constitución y para que se inicie un diálogo de respeto a la paz".

Agregó que está por verse entonces si los opositores "colaboran en un proceso de diálogo para que el país supere sus problemas y podamos avanzar en paz los venezolanos en el transcurso de este año 2016 y 2017".

Lea aquí: No habrá diálogo con el Gobierno si no hay referendo: oposición venezolana

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la misión en Caracas, aseguró que la mediación, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), intentará sentar a la mesa de negociaciones a Maduro y a la oposición, aunque advirtió que "debemos ser prudentes".

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado hace una semana por Maduro y el creciente malestar social ante la dramática escasez de comida, y el costo de la vida (180,9% de inflación en 2015, proyectada por el FMI en 700% para 2016).

[[nid:537129;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/000_av476.jpg;full;{Comprar pan puede consumir horas en Venezuela, donde cada día hay largas filas para conseguir alimentos. El país sufre una escasez de dos tercios de los bienes básicos.Agencia AFP}]]

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró este jueves como "constitucional" el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, que había sido rechazado por el Parlamento y que da al gobierno amplios poderes para enfrentar la crisis económica y contener la ofensiva para sacarlo del poder.

"En ponencia conjunta de todos sus magistrados, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, afirmó la constitucionalidad del Decreto N° 2.323, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica, dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológicas que afectan gravemente la economía nacional", indicó un comunicado del TSJ.

En la sentencia, divulgada la noche de este jueves, la corte considera que el estado de excepción se justifica por la necesidad de "proteger al pueblo venezolano y a las instituciones, que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país".

El parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó este martes el decreto de Maduro de estado de excepción, alegando que constituye "una concentración de poderes".

Los diputados consideraron que el decreto "profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que padece Venezuela", y además "representa un franco abandono de la Constitución por parte del Presidente de la República".

No obstante el Tribunal Supremo, al que los opositores acusan de estar al servicio del gobierno chavista, decidió en su sentencia del jueves que la Asamblea Nacional actuó de forma "inconstitucional e írrita" en su acuerdo de rechazo al decreto, dictado el 13 de mayo y con vigencia de 60 días.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, llamó a los venezolanos a desacatar el estado de excepción, y planteó a los militares a que decidan "si están" con la Constitución o con Maduro.

Lea aquí: ¿Qué es la Carta Democrática que la oposición venezolana solicitó a la OEA?

Capturan al jefe de seguridad del presidente del Parlamento

 

[[nid:502811;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/000_mvd6742536.jpg;left;{Presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup.AFP.}

La policía política venezolana detuvo este jueves a Coromoto Rodríguez -jefe de seguridad del presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup-, acusado de ser el autor intelectual de los ataques contra policías en las manifestaciones del miércoles.

El presidente Nicolás Maduro anunció que "ya está preso el autor intelectual que pagó a estos terroristas que golpearon a esta muchacha policía. Hay sido capturado el día de hoy, va a ser juzgado y mandado a una cárcel de máxima seguridad".

El mandatario, sin mencionar a Rodríguez, lo calificó como "un viejo torturador de Acción Democrática", uno de los partidos de oposición y el cual lidera el jefe del legislativo.

Ramos Allup, a través de su cuenta en twitter @hramosallup, afirmó sobre la detención que es la "Típica actitud del cobarde. Como no se atreve conmigo persigue a gente humilde que trabaja conmigo".

La captura fue también confirmada por la esposa de Ramos Allup, Diana D' Agostino, en su cuenta @diana_dagostino, en un mensaje divulgado al final de la tarde: "URGENTE: Hace 2 horas el SEBIN se llevó al Jefe de Seguridad de Henry, comisario Coromoto Rodríguez. No sabemos nada de él!".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad