Maduro critica elecciones "fraudulentas" en Colombia y pide aprender de Venezuela

Maduro critica elecciones "fraudulentas" en Colombia y pide aprender de Venezuela

Marzo 12, 2018 - 06:57 p.m. Por:
Agencia EFE
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este lunes las elecciones al Congreso de la República en Colombia al considerar que fueron "fraudulentos" y sin garantías.

"Uno ve el sistema electoral de Colombia; da vergüenza. El grito generalizado ayer en Colombia fue fraude (...), de todos los candidatos, de la derecha, izquierda, centro derecha, todos los candidatos gritaron fraude, es una cosa increíble, 70 % de abstención", dijo el mandatario durante una alocución televisada.

Maduro dijo que el país vecino necesita un sistema electoral como el venezolano "con garantías, seguridad, tecnológico, de alto nivel".


"Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y garantías, y Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer sus candidatos", prosiguió.

Lea también: ''Encontrón' al interior del CNE por uso de fotocopias en consultas interpartidistas'.

Dijo haber visto vídeos en las redes sociales que mostraban "la compra de votos".

El líder chavista criticó también que su homólogo Juan Manuel Santos exija mejores condiciones para las elecciones generales que Venezuela celebrará el 20 de mayo teniendo en su país un sistema electoral "fraudulento, medieval, sin garantías".

"Parece un programa cómico, esa es Colombia, y vienen a decirnos a nosotros que nos exigen garantías. Santos, tú sí eres vulgar, sí eres desvergonzado compadre", expresó.

Al tiempo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, también cuestionó los comicios en Colombia e indicó que "dan muestra del deterioro de la democracia".

Cabello, considerado como uno de los hombres más poderosos del chavismo y del Gobierno de Venezuela, afirmó en una rueda de prensa del partido oficialista que tienen "una altísima preocupación por lo que ocurre en Colombia con estás elecciones que hicieron".

Lea también: 'Procuraduría recibió casi 300 quejas por presuntos fraudes en elecciones al Congreso'.

"A ese nivel de retroceso está la democracia en Colombia, pero más allá de ese sistema de votación está lo perverso de ese sistema, innumerables denuncias", dijo Cabello refiriéndose a la supuesta compra de votos, "chantaje", y "violencia".


En un proceso electoral como el que se celebró en Colombia, dijo, "no hay forma de que las voluntades del pueblo expresadas en un centro de votación sean el reflejo de lo que la gente de verdad quiere, allá gobiernan las oligarquías, gobierna la burguesía colombiana, gobierna el narco paramilitarismo, gobierna una mafia, y eso perjudica a toda América".

"Es sumamente peligroso lo que está ocurriendo en Colombia", añadió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad