Maduro asegura que Venezuela está abierta al diálogo con Estados Unidos

Maduro asegura que Venezuela está abierta al diálogo con Estados Unidos

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP
Maduro asegura que Venezuela está abierta al diálogo con Estados Unidos

La tensión con Estados Unidos no afectó hasta ahora las ventas venezolanas, de casi un millón de barriles diarios de petróleo.

En Venezuela ya han recolectado 4 millones de firmas para pedirle a Obama que derogue las sanciones contra funcionarios venezolanos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfatizó que su gobierno está abierto al diálogo con Estados Unidos, siempre que se respeten los términos de igualdad entre los Estados y los principios contemplados en el Derecho Internacional. 

"Venezuela está lista para el diálogo en base al respeto, con el gobierno del presidente Barack Obama, donde quiera, cuando quiera y como quiera", indicó el jefe de Estado, después de un recorrido por las comunidades populares de la ciudad de Caracas, donde aprobó recursos para el financiamiento de obras públicas. 

Después de reiterar su agradecimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tras el comunicado emitido por este organismo de integración, en el que se rechazan las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, Maduro indicó que entre Washington y Caracas debe prevalecer el respeto a la igualdad de condiciones. 

"¿Usted es presidente de los Estados Unidos? (preguntó refiriéndose a Obama), yo soy presidente de la República Bolivariana de Venezuela", nación que, agregó, tiene el destino de la paz y la esperanza. 

El presidente venezolano instó a la población venezolana a continuar exigiendo la derogación del decreto de Estados Unidos en el que se considera a la nación suramericana "una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Washington. 

Refirió, en mención de una información suministrada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, que hasta la fecha cuentan más de cuatro millones de firmas recolectadas para solicitar la anulación de esta Orden Ejecutiva; rúbricas que se enmarcan en la campaña global "Obama deroga el decreto ya" y "Venezuela no es amenaza, somos esperanza". 

"Necesito las firmas, casa por casa, de cada familia, de cada hogar, de los jóvenes, de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, de los Consejos Comunales, de las Comunas, de los colectivos.

Toda Venezuela en una sola firma, en una sola voz", expresó el mandatario. Maduro reconoció por otro lado que existen sectores de la oposición que han asumido una postura patriota y se han unido al clamor venezolano para pedir la nulidad del decreto norteamericano. 

De allí que saludó la postura asumida por el gobernador opositor del estado Lara (centro-occidente del país), Henry Falcón, quien admitió que la medida refrendada por el mandatario Barack Obama, constituye un acto de injerencia hacia Venezuela.

Igualmente, los tres diputados de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN): Ricardo Sánchez, Carlos Vargas y Avelino Alvarez, fijaron esta posición y se sumaron al rechazo global a la Orden Ejecutiva. 

En relación a la postura de las inpidualidades de la oposición que han acudido a la defensa de la patria, Maduro aprovechó la oportunidad para denunciar el surgimiento de una "corriente fascista" que perpetra chantajes en contra de figuras políticas opositoras no alineadas a los sectores más radicales. 

"Yo lo vengo denunciando con fuerza (...) es el rebrote de una corriente fascista desde la derecha venezolana, que ha copado y ha tomado el control de la pisión política de toda la oposición y que tiene contra la pared a los sectores que algún día fueron democráticos", dijo. 

Detalló que estos grupos en auge están vinculados al "Eje Bogotá-Madrid"; al psicólogo y estratega comunicacional de derecha, Juan José Rendón y a la Embajada de Estados Unidos, por lo que auguró posibles calumnias en contra de los políticos opositores que se unieron a la campaña para pedir la derogatoria del decreto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad