Maduro acusa a oposición parlamentaria de darle la "espalda" a Venezuela

Maduro acusa a oposición parlamentaria de darle la "espalda" a Venezuela

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Maduro acusa a oposición parlamentaria de darle la

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la Asamblea Nacional le ha dado la espalda al país al no querer aprobar el decreto de Emergencia Económica que propuso el pasado 15 de enero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes a la oposición parlamentaria de haberle dado la "espalda al país" al rechazar un decreto de emergencia para enfrentar la crisis económica.

"Lamento mucho que la Asamblea Nacional, la mayoría que lo controla, le esté dando la espalda al país en este momento", dijo Maduro en su primera reacción tras el anuncio de la bancada opositora en la Asamblea Nacional.

Una comisión legislativa que estudió el decreto dictado por Maduro hace una semana anticipó que recomendará al pleno votar en contra. La plenaria sesionará en la tarde de este viernes.

Durante un encuentro con el recién creado Consejo Nacional de Economía Productiva, integrado por funcionarios y empresarios, Maduro criticó que "en vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica", la oposición "haya preferido el camino del show, de la confrontación estéril".

"Para el debate político hay diversos escenarios, pero yo aspiraba, porque estoy poniendo la mejor voluntad, a que hubiera la misma conducta de la Asamblea", añadió el mandatario socialista.

La mayoría opositora en la cámara informó que no aprobará el decreto, luego de que los ministros del área económica se negaran a acudir al hemiciclo para exponer los alcances de la declaratoria de emergencia económica.

Maduro aseguró que la reunión de los ministros con los asambleístas fue iniciativa suya, pero la mayoría opositora quiso convertirla en un "show" en el que pretendía interrogar a los funcionarios en presencia de los medios de comunicación, lo que según él no estaba pactado, por lo que ordenó cancelar la visita.

"La reunión la buscamos nosotros, yo lo ordené, y era convenida entre las partes para trabajar, no para un show", sostuvo.

"Lamento mucho este giro muy negativo que se corresponde más con otros planes que con el deseo real de que llevemos adelante iniciativas económicas que nos permitan" enfrentar la crisis, subrayó.

Venezuela sufre una dura crisis con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, un retroceso de 4,5% en el PIB entre enero y septiembre de 2015 (oficial), en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, que esta semana bajó a 21,63 dólares por barril.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad