¿Macron o Le Pen? Francia elige hoy a su Presidente

Mayo 07, 2017 - 08:43 a.m. Por:
Agencia EFE
Emmanuel Macron y Marine Le Pe

El socioliberal Emmanuel Macron (i) y la ultraderechista Marine Le Pen (d) encabezan las primeras estimaciones de voto difundidas tras el cierre de los colegios electorales en Francia.

EFE/ El País

Los colegios electorales en los territorios franceses del archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon, situado frente a las costas atlánticas de Canadá y donde participarán unas cinco mil personas, abrieron este sábado sus puertas para dar comienzo a la segunda vuelta de las presidenciales francesas.

En esos territorios, además de en la Polinesia francesa y para los franceses residentes en el continente americano, el voto se desarrolla el sábado y no el domingo como en la Francia metropolitana.

En la Francia metropolitana los colegios abrieron este domingo desde las ocho de la mañana y cerrarán a las siete de la noche.

El socioliberal Emanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se disputan la Presidencia de Francia en una segunda vuelta para la que los sondeos dan una clara ventaja al primero.

Entre tanto, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, confió este sábado en que el europeísta Emanuel Macron se imponga en estas elecciones.

“Estoy seguro de que mañana tendremos un resultado pro Europa en ese país amigo que es Francia”, afirmó Gentiloni en un acto celebrado en Roma.

El primer ministro italiano, que sustituye desde diciembre al dimisionario Matteo Renzi, reflexionó sobre la necesidad de que los Gobiernos de los distintos países miembros sepan explicar a sus ciudadanos que la solución al terrorismo no es poner fin a la Unión Europea (UE).

“La UE no es el origen de la inseguridad sino el motor, el único, de la seguridad. Sin la UE estaremos menos seguros”, apuntó, en referencia, aunque sin citarlo, al discurso que defiende en campaña la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, que ha llegado a acusar al centrista Macron de “complacencia con el fundamentalismo islamista”.

Gentiloni expuso algunos de los mayores desafíos que afectan a la UE en estos momentos y enumeró la salida de Reino Unido, la gestión de la inmigración, el extremismo religioso o cómo incentivar el crecimiento económico y la inversión.

En este sentido, abogó por una UE que sepa “responder de forma conjunta” a estos problemas, que se muestre “más integrada, más democrática”, y que favorezca una “mayor participación” por parte de la política hacia la ciudadanía para combatir “el riesgo de ruptura de la Unión”.

De otro lado, el presidente de Francia, François Hollande, viajará a Berlín el lunes, horas después de que se conozca quién será el vencedor de la segunda vuelta para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, para adelantar una entrevista bilateral.

Alerta en el Louvre

La explanada frente al Museo del Louvre, donde el socioliberal Emmanuel Macron celebrará esta noche la velada para recibir los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, ha sido reabierta después de que la Policía haya completado su operación de "verificación".

"Fin de las verificaciones, regreso a la normalidad", comunicó la Prefectura de Policía a través de su cuenta en Twitter, donde ya había especificado que se trataba de una "medida de precaución".

Fuentes de la campaña de Macron habían señalado a Efe que el desalojo se produjo cuando los perros de la policía adiestrados para buscar explosivos detectaron "bolsos sospechosos" dentro del control rutinario de seguridad que realizaban.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad