Macrón esbozó reforma institucional que pretende en Francia

Julio 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Agencia EFE
Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, sentó este lunes las bases de la profunda reforma institucional que propone para su país y que incluye reducir en un tercio el número de parlamentarios, introducir la proporcionalidad en las elecciones o aprobar un menor número de leyes.

En un discurso de una hora y media ante las dos cámaras del Parlamento en Versalles, desgranó los grandes ejes de su política para los cinco años de mandato, aunque los anuncios más concretos fueron los referidos a su programa de regeneración democrática.

Su alocución estuvo marcada por el boicot de los diputados de la Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, los comunistas que descalificaron la “monarquía presidencial” que, a su juicio, encarna Macron.

El presidente convertirá el formato de este discurso, emparentado con el la Nación estadounidense, en una cita anual a partir de ahora.

La intención de Macron, según el Elíseo, es que su primer ministro, Édouard Philippe, detalle ante la Asamblea Nacional las líneas que él tan solo esbozó en una intervención de principios y sin grandes sorpresas.

La oposición cargó contra la falta de concreción en las propuestas -como la líder ultraderechista Marine Le Pen, que las tildó de “ambigüedad lírica”.

El Presidente inició su intervención con una crítica velada a sus predecesores, al referirse al deseo de una “alternancia profunda” expresada en las urnas por los votantes que acabe con “los años inmóviles y los años agitados”.

Las medidas estrella, como la reducción del número de diputados y senadores, ya estaban incluidas dentro de su programa electoral, pero propugnó su aprobación en el plazo de un año, tras lo cual serán sometidas a la votación de los legisladores “o al pueblo francés en referendo si es necesario”, advirtió.

Dentro del proceso regenerador, Macron manifestó su voluntad de introducir “una dosis de proporcionalidad” en la elección del Parlamento “para que todas las sensibilidades estén justamente representadas”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad