Macondo, invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá

Macondo, invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá

Abril 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
Macondo, invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá

Nos tomamos un café con Diana Rey, la directora de la Feria del Libro de Bogotá, quien habló sobre el homenaje que este año se le rendirá al Nobel Gabriel García Márquez a partir del 21 de abril. También nos recomendó libros imperdibles.

Nos tomamos un café con Diana Rey, la directora de la Feria del Libro de Bogotá, quien habló sobre el homenaje que este año se le rendirá al Nobel Gabriel García Márquez a partir del 21 de abril. También nos recomendó libros imperdibles.

Este año la Feria del Libro de Bogotá le rendirá un homenaje a Gabriel García Márquez, al cumplirse un año de su muerte. ¿Cuáles serán las principales actividades que lo recordarán? ¿Qué conversaciones o charlas habrá alrededor de su obra?

Hemos trabajado con el mejor equipo posible para que Macondo este año sea un referente inolvidable. Queremos que cada visitante a la feria recree se propio Macondo, reflexione sobre este mítico lugar y encuentre su lugar en él. Traeremos a más de 20 especialistas en su obra: traductores, biógrafos, amigos, alumnos, todos ellos nos acompañarán en charlas pensadas para seducir a nuestros lectores e invitarlos a releer a nuestro premio Nobel. Algunos nombres importantes que nos acompañarán en Macondo son Gerald Martin, Sergio Ramirez, Dasso Salpar, Miguel Littin, Senel Paz, Elias Khoury y Leila Guerriero, entre otros. 

Es un pabellón de 3.000 metros cuadrados en donde tendremos una serie de instalaciones creadas como detonantes de la imaginación, diseñadas por tres grandísimos artistas colombianos: Andrés Burbano, Santiago Caicedo y Laura Villegas, bajo la curaduría de Jaime Abello Banfi, Piedad Bonnett y Ariel Castillo. Como lo mencioné antes, tenemos un gran equipo detrás de la conceptualización, diseño y montaje de este espacio para hacerlo memorable.

Random House Mondadori, después de una gran disputa, detenta hoy los derechos de toda la obra literaria y periodística de García Márquez y la ha relanzado toda en una bellísima colección realizada por el diseñador e ilustrador mexicano Alejandro Magallanes. Para la Filbo contaremos con ediciones de lujo, pero también ediciones de bolsillo y trade con tapa rústica para que todos los lectores puedan acceder a ella.

La conversación entre Jhon Banville y Margarita Valencia, el 28 de abril; ‘Mujeres que cuentan’ con la participación de Lina Meruane, Power Paola, Ebe Uhart y Fernanda Trías, el 2 de mayo; y la conversación entre Philippe Claudel y Nicolás Morales el viernes 1 de mayo. Son solo algunos encuentros de autores que me encantan, pero la verdad es que la Filbo ofrecerá en esta versión más de 1500 actividades diseñadas para todos los públicos.

Este año por primera vez en la Filbo hemos hecho una antología de diez de las invitadas que nos acompañarán en nuestra Franja Central ‘Conversaciones que le cambiarán la vida: leer las mujeres’.  Es un libro digital de descarga gratuita que estará disponible para todos nuestros seguidores y que pretende que  todos se lleven un libro de regalo.

Además hemos creado la Franja ‘Qué viva la música’, un espacio pensado para charlas que terminan en pequeños conciertos con invitados que tienen libros publicados y una relación especial con la música. También  creamos otra franja que se llama ‘Libros para comer’, para que  nuestros lectores descubran las publicaciones de gastronomía mediante pertidas clases magistrales con chefs invitados.

Creo que seducir, romper con la obligatoriedad de la lectura en los colegios, enseñar que los libros son placenteros, compañeros entrañables. El Ministerio de Cultura en el país y la Secretaría de Cultura de Bogotá están haciendo un gran esfuerzo con programas como ‘Leer es mi cuento’ o ‘Libro al viento’ por mencionar algunas iniciativas, y nosotros esperamos que la Filbo contribuya con una programación de gran calidad, pertida y desenfadada a acercar cada vez más a los colombianos a los libros.

Los libros impresos han estado entre nosotros desde el siglo XV y estoy convencida de que permanecerán. Obviamente los cambios tecnológicos exigirán nuevas maneras de interactuar con ellos. Por eso el mercado editorial debe adaptarse. Y si bien económicamente ha habido tiempos mejores, no creo que exista un momento de mayor ebullición en la creación de libros hermosos como ahora.

Cualquiera de Jhon Banville, a mi me encantó su homenaje a Chandler ‘La rubia de ojos negros’; ‘Almas grises’, de Philippe Claudel, y por supuesto ‘Cien años de soledad’, para celebrar a nuestro Nobel.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad