Lunes triste en la literatura: Galeano y Grass dijeron adiós

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Eduardo Galeano y el premio Nobel Günter Grass dejaron un legado imborrable en el mundo de las letras y fueron duros críticos del acontecer político del Siglo XX.

Este lunes, el mundo conoció la noticia que anunciaba la muerte de dos grandes figuras de la literatura: Eduardo Galeano y Günter Grass, quienes dejaron un legado imborrable en el mundo de las letras.

Después de estar varios días internado en el hospital Casmu de Montevideo, en Uruguay, murió el escritor Eduardo Galeano a los 74 años. 

[[nid:411562;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/galeano-dos.jpg;left;{Eduardo Galeano.Elpais.com.co| Archivo El País.}]]

El escritor, autor de "Las venas abiertas de América Latina", padeció cáncer de pulmón que lo llevo a la muerte en la mañana de este lunes, según varios medios de prensa uruguayos.

De igual forma, la editorial para la cual el escritor trabajaba en España, Siglo XXI editores, confirmó además en un comunicado el fallecimiento del escritor uruguayo.

"Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y ha muerto en la misma ciudad el día 13 de abril de 2015", señaló la casa editorial con sede en Madrid.

Galeano fue un periodista, narrador y ensayista uruguayo comprometido con las causas de la izquierda que hurgó a lo largo de su obra, en las profundidades y los contrastes de América Latina.

Lea también el perfil: Eduardo Galeano, referencia intelectual de la izquierda Latinoamericana.

El Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela "El tambor de hojalata" , falleció este lunes a los 87 años, anunció su editorial.

[[nid:411677;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/gunter-grass.jpg;left;{Gunter Grass.Elpais.com.co l AFP}]]

"El premio Nobel de Literatura Günter Grass falleció esta mañana a los 87 años de edad en una clínica de Lübeck" , en el norte de Alemania, anunció la editorial Steidl en Twitter.

En su página web, la editorial publicó varias fotografías en blanco y negro del escritor, reconocible por su espeso bigote, sus gafas bajadas hasta media nariz y su inseparable pipa.

Hombre de izquierdas, polémico, que nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.

El vocero del ministerio de Exteriores indicó en una rueda de prensa que las autoridades alemanas estaban "profundamente afectadas" por esta "trágica" noticia.

Lea también el perfil: Günter Grass, nobel de literatura y conciencia moral de la Alemania de posguerra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad