Lotería reparte más de 2.000 millones euros en premios en España

Lotería reparte más de 2.000 millones euros en premios en España

Diciembre 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Lotería reparte más de 2.000 millones euros en premios en España

Los propietarios de una oficina de lotería celebran después de vender el primer premio de la lotería de Navidad 'El Gordo', en La Eliana, cerca de Valencia.

El 'Gordo', que cayó en el número 13.437, repartió 4 millones de euros por número, lo que supone 400.000 euros por décimo, que constituyen las participaciones más comunes para este sorteo.

El tradicional sorteo de Navidad de la lotería española, conocido como el 'Gordo' en referencia a su primer premio, repartió este lunes 2.240 millones de euros en premios en España. El 'Gordo', que cayó en el número 13.437, repartió 4 millones de euros por número, lo que supone 400.000 euros por décimo, que constituyen las participaciones más comunes para este sorteo. Cada decimo o decima parte de un billete se vende por 20 euros. El número fue vendido en varias regiones de España como Madrid, Murcia, Valencia, Cáceres, A Coruña o León, con lo que estuvo muy repartido. "No me lo podía creer. Ha sido un momento de mucha alegría y de mucha emoción", dijo a la radio Cadena Ser, Charo, una lotera de Madrid que repartió en su local algunos décimos del número ganador. El 'Gordo' de este año ha sido el más tardío desde 1990 en salir del bombo, ya que fue cantado sobre las 13:00 locales, prácticamente cuando ya estaba acabando el sorteo celebrado en el Teatro Real madrileño y que había empezado a las 9:00 locales.Como ya ocurriera el pasado año tras la entrada en vigor de una ley del gobierno de derechas español, que lleva a cabo desde su llegada al poder una dura política de austeridad para reducir el déficit público, la Hacienda pública se quedará directamente con un 20% de los premios superiores a 2.500 euros. Además, por primera vez, los premios podrán cobrarse este mismo lunes, el mismo día del sorteo, en el que como todos los años, los niños del colegio de San Ildefonso fueron los encargados de cantar números y premios marcados en unas bolas que salen de dos gigantescos bombos. El sorteo de la lotería de Navidad se lleva celebrando ininterrumpidamente desde 1812 y ni siquiera la Guerra Civil española (1936-1939) logró acabar esta tradición, ya que cada uno de los dos bandos celebró su propio sorteo durante el conflicto. Se ha convertido en toda una tradición navideña en España, donde los amigos, los compañeros de trabajo o las familias se regalan y comparten décimos. La popularidad de esta lotería se ve aumentada por el hecho de que no sólo hay unos pocos grandes ganadores, sino que también distribuye miles de pequeños premios junto al Gordo. Aunque otros sorteos tiene premios individuales más altos, la Lotería de Navidad es la primera del mundo por el total de la suma que se reparte

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad