Los secretos de 'Miranda', la mujer que quiere gobernar a Nueva York

Los secretos de 'Miranda', la mujer que quiere gobernar a Nueva York

Marzo 25, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Agencia EFE y redacción de El País
Cynthia Nixon, actriz de Sex and The City

Nixon, ahora aspirante a ser la candidata demócrata, centró su mensaje en criticar a Cuomo, actual gobernador de Nueva York, por asuntos cotidianos que agobian a los newyorquinos, como los retrasos del metro.

Foto: Agencia EFE

Cynthia Nixon, de 51 años, quien interpretó a la abogada brillante y cáustica de Harvard, Miranda Hobbes, en la serie ‘Sex and the City’ (difundida por el canal HBO entre 1998 y 2004), aspira ahora a ser la primera gobernadora mujer y abiertamente homosexual de Nueva York.

Tan valiente o más que su personaje, Nixon, sobreviviente a un cáncer de mama en 2006, retó a Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York desde 2011, que busca su tercer periodo en las primarias del partido demócrata, el próximo septiembre.

Un sondeo del instituto de investigación del Siena College otorga a Cuomo una votación de 66 %, contra 19 % para Nixon. Pero la reciente condena de un excolaborador de Cuomo por corrupción puede perjudicar al gobernador, quien se muestra tranquilo por la candidatura de la actriz: “No se preocupen: habrá candidatos, se llaman elecciones, es normal”.

Quien fuera la mejor amiga y confidente de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) se caracterizó siempre por ser crítica con las relaciones sentimentales y era una especie de voz de la conciencia en la serie.
Como si se tratara de un presagio, en la película ‘Sex and the City 1’, Carrie, recién plantada por Mr. Big en el altar, les dice a Samantha y a Miranda “entre ustedes dos podrían gobernar el mundo”, cuando se encargan de organizar su mudanza y luego logran que recupere su apartamento de soltera sin pagar multa.

Elenco de la serie Sex and the City

Miranda, el personaje de Cynthia, hace una defensa de la mujer en muchos de sus diálogos.

Quien fuera una abogada decidida y ganadora, la mejor amiga y confidente de Carrie, siempre hizo una defensa de los derechos de la mujer, de su individualidad, su dignidad y su valor, en muchos de los diálogos de ‘Sex & The City’.

Miranda dice en la serie cosas como: “Quiero disfrutar de mi éxito, no disculparme por él”. “Ellos no lo son todo para nosotras; así que, sigue adelante”. “No necesitamos a los hombres para obtener placer sexual, lo he podido comprobar”. “Las relaciones no son sobre juegos, son sobre madura y honesta comunicación”.

Y añadió frases como: “No necesariamente tiene que haber alguien predestinado para otro alguien, y no pasa nada”. “Yo sólo le doy mi cabeza a quien me dé la suya”. “Si aceptas el dinero de alguien, tú le
estás dando el control a esa persona”. “Las personas perfectas son una ilusión, así que vuelve a la realidad”. “Escúchame, tienes que vivir tu vida”.

Cynthia, que es tan o más feminista que la propia Miranda, aseguró que de ser escogida como gobernadora, su enfoque será “luchar por un mejor y más igualitario estado de Nueva York”, al que considera muy desigual y lleno de injusticia social.

Lea además: Robin Thicke y Pharrell Williams, multados por plagio de la canción 'Blurred Lines'

“Amo Nueva York y hoy estoy anunciando mi candidatura para gobernadora”, fue con este tuit como la actriz informó a los neoyorquinos su esperado anuncio, que durante meses se estuvo ventilando en los medios de comunicación.

Un rumor que se tornó más fuerte y que se confirmó cuando su esposa, Christine Marinoni, dimitió de su puesto como asesora en el departamento de Educación de la ciudad.

En el anuncio de su campaña que está acompañado por un video de dos minutos en el que aparece en su hogar acompañada de su esposa, Christine Marinoni, y el menor de sus hijos, al que lleva a la escuela, y luego lo presenta caminando por las calles de la ciudad. “Nueva York es mi hogar, donde crecí y crío a mis hijos”.

Nixon tiene tres hijos, de 20, 14 y de 6 años, que se han graduado o asisten a escuelas públicas, lo que la ha llevado a ser portavoz de la organización Alliance for Quality Education, que representa padres y comunidades.

Justamente, Nixon salió a las calles a participar, junto a sus tres hijos, en la pasada Marcha de las Mujeres, en enero, como apoyo a los ‘dreamers’ y en defensa de la justicia social. En una foto, publicada en su cuenta de Twitter, se observa el mensaje que llevaba en una pancarta: “Puedes decir que soy una dreamer, pero no soy la única”.

Lea además: Al menos cuatro demandas deberá afrontar Facebook tras lío por filtración de datos

Nixon ha manifestado su molestia con las políticas de Donald Trump, en especial las que tiene que ver con inmigración.

Ella asegura que “Nueva York es el estado más desigual del país, donde hay extrema pobreza. ¿Cómo puede ocurrir esto?”, cuestiona. Sostiene que ama Nueva York, pero “algo tiene que cambiar” y menciona que centraría su atención en los servicios de salud y en la reparación del sistema de metro. “Los neoyorquinos están enfermos de políticos que están más preocupados por los titulares y el poder que por nosotros”.

Esta veterana de Broadway revela en un video que fue criada por su madre en Nueva York, en un apartamento de una habitación, en un quinto piso y sin ascensor. Se mostró orgullosa de haberse graduado en una escuela pública y confesó que debió trabajar arduo por muchos años antes de obtener el rol de Miranda en ‘Sex and the City’.

Fue por su rol en dicha serie que obtuvo su primer Emmy, en 2004, y que recibió de manos del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, que por entonces dirigía su propio reality show, ‘El Aprendiz’.

Luego obtuvo otro Emmy por su rol en ‘La ley y el orden UVE’. Ha trabajado en series como ‘Hannibal’ y ‘Broad City’, ha interpretado a Nancy Reagan en la película ‘Killing Reagan’, de National Geographic y el año pasado se llevó un Tony (el Óscar de Broadway) por su trabajo en ‘The little foxes’.

Con el lema ‘Cynthia for NY’ inició la recaudación de fondos de cara a las primarias para enfrentar a Cuomo, cuya campaña reportó el pasado enero US$ 30,4 millones. Ella dice que procurará “un gobierno que vuelva a funcionar en cuanto al sistema sanitario y mejorar el sistema de metro” y que dará fin a las encarcelaciones masivas.

Karla Arcila, periodista política de Noticias RCN, dice que no ha sido fan de que las figuras del entretenimiento entren a la política, “pero creo que está bien que llegue gente nueva si van a hacer bien las cosas. Cynthia, a través de un papel de ficción, se volvió defensora de los derechos de las mujeres en una serie que vimos millones de personas. De ganar la candidatura, sería la primera mujer LGTBI en un cargo tan importante en Estados Unidos y es necesario tener diversidad en el poder. Eso es evolución”.

Lea además: En imágenes vea ¿qué otros animales están en gran riesgo de extinción?

Sin embargo, al día siguiente de anunciar su candidatura, Nixon recibió críticas de la ex portavoz del Consejo de Nueva York, Christine Quinn, demócrata lesbiana y partidaria desde hace mucho tiempo del gobernador Cuomo, que dijo: “Cynthia se oponía a que una lesbiana cualificada se convirtiera en alcaldesa de Nueva York. Ahora, ella quiere que una lesbiana no cualificada sea la gobernadora de Nueva York. Es una actriz consumada, defensora de las causas políticas y eso es bueno. Participar en mítines es importante pero ser una celebridad no te hace estar cualificada para un cargo público”.

Quinn aclaró en Twitter que no atacó a Nixon por ser lesbiana: “Nunca criticaría a alguien por su identidad. He experimentado discriminación una y otra vez, y nunca lo apoyaría ni toleraría”.

Lea también: En una satírica novela, Sean Penn critica a Trump y cuestiona al movimiento #MeToo

Amigas y rivales

Días después de que Cynthia Nixon anunciara su candidatura para gobernadora del estado de Nueva York, Kim Cattrall, su compañera de reparto en la serie ‘Sexo en Nueva York’ (Samantha) manifestó: “Apoyo y respeto el derecho de cualquier excolega para tomar sus propias decisiones profesionales”, en respuesta a un usuario de Twitter que le preguntó: “Kim, ¿qué piensas de que Cynthia se pase a la política?”.

Por su parte, Kristin Davis, quien interpretaba a Charlotte, también se pronunció en Twitter sobre la candidatura de Nixon: “¡Sé que ella sería una gobernadora excelente!”.

Otra colega, Rosie O’Donnell apoyó a Cynthia a través de un mensaje en Twitter en el que se refiere a ella como “brillante, valiente, audaz, inteligente”.

Hay que aclarar que las actrices de la serie ‘Sex and the city’ estuvieron inmersas en una batalla de declaraciones por una pelea entre Cattrall y Sarah Jessica Parker, debido a que la intérprete de Samantha aseguró que tercera parte de la película de ‘Sexo en la ciudad’ no se hizo debido a que ella y Sara tenían “una relación tóxica’.

De acuerdo con el portal Vanitatis, Cattrall siempre ponía el mismo ejemplo a los directivos, si los protagonistas de 'Friends' cobraban exactamente lo mismo: ¿Por qué sus compañeras y ella no? ¿Por qué Sarah Jessica tenía que ganar tres veces más que ella?

Katrall tampoco se ganó la simpatía de Cynthia, cuando en una ocasión se le escapó ante la prensa que su compañera de reparto había sufrido un aborto y planeaba volver a quedar embarazada, algo que incrementó la discordia entre ellas. Aunque recientemente Cynthia le envió sus condolencias a Kim por la muerte de su hermano y esta le respondió: “Cynthia, significa mucho para mí haber escuchado tu voz. Gracias por tus ánimos. Te quiero”.

Sin embargo, Nixon dejó claro que su gran amiga es Parker luego de compartir una foto con ella, acompañada del mensaje “Te extraño”.
Entre los datos curiosos sobre Nixon, Juliana Jaramillo, periodista caleña, seguidora de la serie ‘Sexo en la ciudad’, cuenta que a la actriz le dio muy duro el atentado a las Torres Gemelas, porque ese día ella tenía programado un vuelo que, afortunadamente, no tomó.

Elenco de la serie Sex and the City 02

También argumenta que el personaje de Miranda al principio de la serie “se mostró como una mujer muy fuerte, que, sin embargo, cuando vio al amor de su vida, a su traga de joven, se le escondía y después, cuando se creía que no se iba a casar ni iba a tener hijos, ni podría compaginar su vida laboral —que siempre fue muy importante— con la personal, encontró a un hombre, pudo amarlo y aceptó dejar Manhattan para irse a vivir a Brooklyn y formar una familia. Y en la película de la serie, su personaje alzó su voz contra su jefe y dijo ‘no más, me voy a un trabajo donde se me valore como mujer, donde se tenga en cuenta mi opinión y tenga tiempo para mi familia, para mis amigos y mi hijo’”.

Entre esos secretos que guardan las producciones hay algunos sobre Cynthia, como que los pendientes que usaba eran de clip, pues la actriz no tenía agujeros en las orejas. Además ella, que era rubia, debió teñirse de pelirroja para hacer de Miranda, porque así era cómo describía Candace Bushnell a la abogada en el libro que inspiró la serie. También los guionistas de ‘Sexo en Nueva York’ incluyeron su embarazo como parte del guion.

Pese a su fama, el Times asegura que el 60 % de los votantes aún no tiene una opinión formada sobre ella, lo que es una ventaja. Dice el diario que ya está en contacto con estrategas políticos que han impulsado otras campañas progresistas. En su web de campaña la actriz asegura que no ha sido comprada ni pagada por “intereses especiales” ni aceptará “dinero de corporaciones”. “Nuestra campaña estará impulsada por la gente”, asegura.

Justo el pasado martes, cuando arrancó con su campaña, tomando el metro para encontrarse con votantes en el barrio más pobre de Brooklyn, Brownsville, ella desató un frenesí mediático. Eligió una iglesia multicultural para su primer discurso político, que la ubicó en el ala más a la izquierda del Partido Demócrata. “Debemos mostrar a todo el país y al mundo que en la era de la agenda ‘divide y ganarás’ de Donald Trump, los neoyorquinos se unirán y llevaremos a nuestra nación hacia adelante”, dijo ante un puñado de simpatizantes y muchos periodistas.

“¡Lucharemos por ti, amiga!”, le gritó la asistente de enfermería Winsome Pendergrass, de 59 años, quien la abrazó.

Secreto de amor

Otro factor por el cual Cynthia Nixon ha ganado adeptos, además de su trayectoria como actriz, es la naturalidad con la que ha mostrado su relación con su actual esposa, Christine Marinoni, con la que tiene un hijo —los otros dos son de su primer esposo—.

En 2004 Cynthia se convirtió en noticia al hacer pública su relación con una mujer después de haber pasado muchos años junto a un hombre. En ese entonces, la actriz declaró que su orientación sexual era sólo una alternativa, motivo por el que fue muy criticada por parte del colectivo LGTBI. Después de muchas presiones sociales, se declaró públicamente bisexual.“Sentía que había estado equivocada durante todos estos años y que, de repente, me había dado cuenta de que era lesbiana, algo que no era cierto”, aclaró ella el año pasado.

Ella descubrió su homosexualidad tras varios años de mantener una vida heterosexual, pero la historia de amor fue guardada en secreto hasta 2008. Nixon estuvo casada desde 1988 hasta 2003 con el fotógrafo Danny Mozes, con quien tuvo dos hijos, Samantha y Charles. Un año después empezó a salir con Marinoni, tras su divorcio.

Marinoni es una reconocida activista de los derechos de las lesbianas.
Se casaron legalmente en el estado de Nueva York el 27 de mayo de 2012, después de ocho años de relación y tres de compromiso, como publicó la revista People.

Cynthia Nixon y Christine Marinoni

Nixon llevó un vestido hecho a medida por Carolina Herrera, según confirmó su representante. La descripción que dio de “su esposa” a la revista Advocate fue: “Es básicamente un hombre bajito con pechos”.
En ese entonces contaba con 44 años y aseguraba que mucho de lo que le gustaba de ella tenía que ver con su aspecto masculino. “Mi hija me dijo una vez que Christine haría de hombre y yo de mujer en la pareja, pero cuando nos conoces es realmente al contrario”.

La pareja de Christine y Cynthia quería esperar a que el matrimonio entre homosexuales fuese legal en Nueva York para casarse y, justamente después de que se logró, lo hicieron.

“Estoy disfrutando mucho estar comprometida. No me importa tener un largo compromiso como el que este está resultando ser”, comentó Cynthia en el 2010 sobre sus planes matrimoniales de aquel momento.
La actriz confesó, en cierta oportunidad, que se le dificultó mucho dar el paso para revelar públicamente su homosexualidad, y que su antiguo publicista estaba en contra de esa decisión. “No dejaba de decirme: ‘Es tu vida, es privada y eso es todo’. Y nosotras no parábamos de preguntar: ‘¿Eso es todo? ¿No vamos más allá? Estamos jugando en un patio con los niños, nos sacan fotos y ¿decimos que somos amigas?’”.

Nixon aclaró que antes de conocer a su actual pareja nunca se había sentido atraída por ninguna mujer. “Tal vez si la hubiese conocido cuando tenía 20 años me hubiera enamorado y sólo habría salido con mujeres. O tal vez a los 20 años no hubiera sentido lo mismo. ¿Quién sabe?”, dijo.

Marinoni dio a luz a su primer hijo con Nixon en febrero de 2011: Max Ellington Nixon-Marinoni. Para Cynthia el hecho de su hijo haya crecido en una familia con dos madres no ha sido problemático. “Sus profesores han sido geniales porque han sido los primeros en llamarnos ‘las madres de Charlie’. Un día vino a casa y le preguntó a Christine: ¿Eres mi madre también?’”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad