Los retos de Santos en su primer encuentro con Trump

Mayo 17, 2017 - 12:20 a.m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno / enviado especial de Colprensa
Trump y Santos

Los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Juan Manuel Santos.

Foto: elpaís.com.co | Colprensa

Pocas veces la reunión de un presidente de Colombia con su homólogo de Estados Unidos había suscitado tanta expectativa como la que realizará el próximo jueves en la tarde Juan Manuel Santos con Donald Trump.

Razones hay muchas y de peso. Trump es de los mandatarios estadounidenses más difíciles de interpretar y por lo tanto para llevar una relación de largo plazo; la incertidumbre de saber si la estrategia comercial del TLC irá a cambiar debido a su propuesta de campaña de beneficiar ante todo al empresariado y trabajadores estadounidenses, por encima de los acuerdos, pero también si en materia de lucha contra el narcotráfico impondrá nuevas exigencias para seguir apoyando las diversas estrategias.

Del lado de Santos le pesa lo que llaman el mal momento que Colombia está enfrentando por temas como la implementación del acuerdo de paz con las Farc, que ha generado múltiples críticas, no sólo de opositores sino también de amigos; un ambiente político contrario que la oposición, en especial el uribismo, le ha movido en el exterior, y los ecos de una fallida reunión que supuestamente tuvieron dos de sus más grandes contradictores, los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con Trump.

Sin embargo, Juan Manuel Santos llega esta semana a Washington con un panorama distinto a las expectativas generadas.

El analista Jhon Mario González, dice que se debe recordar que Santos curiosamente será atendido un mes y medio antes de la primera cita que tuvieron en su momento el presidente Barack Obama y Álvaro Uribe. Ese encuentro sucedió el 29 de junio de 2009 y Trump recibe a Santos el 18 de mayo de 2017, casi cuatro meses después de haberse juramentado.

González sostiene que llega antecedido de un espaldarazo que tuvo Colombia la semana anterior de parte del Congreso de los Estados Unidos con la aprobación de 450 millones de dólares para 'Paz Colombia', el modelo de cooperación que reemplazó al Plan Colombia. Ambos planes han sido fruto del acuerdo bipartito entre demócratas y republicanos.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quien fue uno de los artífices de la reunión de los dos presidentes, aseguró que lo hecho por el Congreso estadounidense es contrario a la tendencia que viene aplicando en la actualidad en materia de cooperación internacional, mientras que se recortan para varios países a Colombia sí está en aumento.

El analista González, plantea que Santos llegará a Estados Unidos a hacer “lo que mejor sabe hacer, la política exterior, sabe como llevar muy buenas relaciones políticas y eso es quizá, la política exterior, lo mejor de su gobierno”.

El profesor de la Universidad del Rosario y analista Mauricio Jaramillo, asegura que cuando se eligió a Trump se llegó a pensar que el escenario futuro para Colombia sería muy complejo, eso debido a que el presidente Santos se había mostrado más cercano a Hillary Clinton.

Jaramillo incluso recuerda la supuesta cita que en abril pasado se dio entre Trump y los expresidente Pastrana y Uribe, lo cual habría complicado más el momento de la relación; pero las cosas hoy muestran que son diferentes y más positivas que ese escenario.

A futuro

Respecto a lo que pueda salir de la reunión entre ambos presidentes, los dos analistas tienen puntos de identidad. En la agenda oficial de la reunión se sabe que se tratarán temas de interés de ambos países y de la región.

Para González, es posible que Trump le pida a Santos que haya una acción más concreta de su Gobierno frente a los cultivos ilícitos. Precisamente el mandatario colombiano en la última semana se dio a la tarea de poner en marcha los programas de sustitución de cultivos ilícitos que hará su administración en donde estaban las Farc como en Meta, Guaviare y Antioquia. El viernes por ejemplo estuvo en La Uribe, Meta, en compañía del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El profesor Jaramillo sostiene que esta será la oportunidad para que el presidente Santos muestre el posconflicto, no sólo ante su homólogo Trump, sino que también se dará ante los principales voceros del Congreso y de los empresarios.

Transversal a todas las citas que sostendrá el presidente de los colombianos en sus tres días de trabajo en Washington, estará el tema de Venezuela, la situación por la cual pasa la nación vecina y es por eso que se esperaría que Santos regrese de Estados Unidos con un discurso frente a esa situación.

El profesor Jaramillo incluso considera que es la oportunidad que tiene Colombia para empezar a mostrar que es un país muy estable en la región, eso se trasluciría en que haya mayor inversión.

Encuentros con empresarios de EE.UU.

Este martes, durante el consejo de ministros, se habló de la visita que adelantará el presidente a Estados Unidos. Esta, dijo Santos, es importante no solo por la reunión con el presidente Donald Trump, sino también por las reuniones que sostendrá con altos funcionarios y empresarios.

“Mañana mismo vamos a recibir el informe que elaboró una comisión bipartidista, pero también con la participación de muchos empresarios y académicos que reunió una institución que se llama Atlantic Council, sobre la hoja de ruta que debe seguir Estados Unidos en sus relaciones con Colombia (…) Y mañana lo van a presentar tanto al Gobierno norteamericano como al gobierno colombiano”, dijo.

El jueves, dijo, se reunirá el Consejo Colombia-Estados Unidos, que ya se reunió una vez en Colombia y que hará un seguimiento a las acciones para incrementar el comercio y las inversiones económicas entre los dos países.

“Coincidencialmente están reunidos los presidentes de las principales empresas de todo Estados Unidos y fui invitado a exponerles y hablar con ellos, y es una oportunidad única porque no todos los días puede uno hablarle a los presidentes de las principales empresas y son muchísimas”, dijo agregando que se reunirá también con el Club Económico de Washington

“A esta visita le damos la mayor importancia y afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos hacia Colombia es un ambiente muy positivo que se mostró hace algunos días con la aprobación de la propuesta que había hecho el Gobierno anterior para financiar Paz Colombia que significa un incremento en los recursos frente a lo que se venía dando en años anteriores”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad