Los Oscar: La noche dorada

Febrero 27, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias
Los Oscar: La noche dorada

El discurso del rey es la gran favorita para llevarse la estatuilla dorada por Mejor Película y Mejor Actor Principal. Tras el Oscar a Mejor Película y Mejor Guión original, Inception es una de las favoritas de los cinéfilos.

La historia de los Premios Oscar, que se entregan esta noche en Los Ángeles. Grandes curiosidades y la apuesta de los críticos.

1. Los favoritosSi ‘The King's Speech’ (‘El Discurso del Rey’), la saga sobre el padre tartamudo de la reina Elizabeth II, se lleva la estatuilla a la mejor película, como muchos prevén, sería el primer filme con un monarca británico como personaje central que se alza con el máximo galardón en los 83 años de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, que se entregan esta noche.Tal parece que los reyes y reinas británicos son premiados por Hollywood, pero generalmente terminan perdiendo en los Oscar.Dos cintas con un rey o reina británico como actores secundarios _ ‘A Man for All Seasons’ de 1966 y ‘Shakespeare in Love’ de 1998_ ganaron como mejor película. Sin embargo, otros con un monarca como protagonista han salido derrotadas: ‘The Private Life of Henry VIII’, de 1933; ‘Henry V’, de 1946; ‘Becket’, de 1964; ‘The Lion in Winter’, de 1968; ‘Anne of the Thousand Days’, de 1969; ‘Elizabeth’, de 1998 (que perdió ante ‘Shakespeare in Love’) y ‘The Queen’, del 2006.A los actores que interpretan a monarcas británicos les ha ido un poco mejor, con actuaciones ganadoras en papeles protagónicos: Charles Laughton en ‘The Private Life of Henry VIII’; Katharine Hepburn como la reina captiva de Enrique II; Eleanor of Aquitaine, en ‘The Lion in Winter’, y Helen Mirren como Elizabeth II en ‘The Queen’. Judi Dench ganó un Oscar en un papel de reparto al encarnar a Elizabeth I en ‘Shakespeare in Love’.Se espera que Colin Firth, favorito al Oscar por su encarnación de Jorge VI, se sume a esa lista de ganadores. En total, son más los perdedores que los ganadores: 13 de los 17 actores nominados por interpretar a un monarca británico han perdido.Por otra parte, este año el Oscar ofrece un duelo entre la tradición y nuevos aires. Será la lucha de viejos contra jóvenes, veteranos contra debutantes. Entre las diez nominadas a la Mejor Película del Año las favoritas son dos: ‘The King's Speech’, que irradia tradición de Oscar, con sus acentos británicos, aristocracia y triunfo sobre dificultades; y ‘The Social Network’, la crónica sobre Facebook que es básicamente una crítica del rudo mundo de hoy donde muchos tratan de ascender a expensas de otros, ya sea en la Internet o en la vida real.Lo tradicional y lo actual está reflejado en todas partes. Para mejor actriz, la favorita es Natalie Portman, de 29 años, por ‘Black Swan’; se las verá con la veterana Annette Benning, de 52, _ una favorita de la industria pero perdedora tres veces en los Oscar _ que compite por ‘The Kids Are All Right’.Como actriz de reparto, Melissa Leo, de 50 años, es favorita por ‘The Fighter’ con la debutante Hailee Steinfeld, de 14 años, por su papel en ‘True Grit’.Como mejor director, los favoritos son el veterano de Hollywood David Fincher, por ‘The Social Network’, y el británico Tom Hooper, un director televisivo relativamente nuevo en la pantalla grande.Mucho antes de que se diesen a conocer las nominaciones, los organizadores de la ceremonia escogieron como presentadores a dos jóvenes actores - Anne Hathaway y James Franco- y prometieron un espectáculo entretenido que rindiese tributo al pasado de Hollywood.La mezcla de juventud y experiencia impregna las categorías claves. Ganadores de antaño como Nicole Kidman (‘Rabbit Hole’), Javier Bardem (‘Biutiful’), Jeff Bridges (‘True Grit’) y Geoffrey Rush (‘The King's Speech’) están nominados junto con virtuales desconocidos como Jesse Eisenberg (‘The Social Network’), Jacki Weaver (‘Animal Kingdom’) y la joven Jennifer Lawrence y el veterano John Hawkes, ambos por ‘Winter's Bone’.Opinión de los expertosRicardo Silva, crítico de cine de la revista SemanaMejor película: El discurso del rey. Me inclino en el sentido de que va a ganar aunque no necesariamente crea que es la mejor. Es muy buena película, es un drama súper bien construido, está totalmente dirigido hacia un final que es maravilloso, sus actuaciones son impecables, su escenografía es súper contundente, tiene una banda sonora que la hace crecer y crecer hasta el final. Y la interpretación de Colin Firth en medio de ese elenco tan bueno es insuperable. Aunque hay muchas películas mucho más interesantes y arriesgadas este año como Red Social, Cisne Negro o Winter’s Bone. Son películas que van a soportar más el paso del tiempo entre los cinéfilos. Siempre tiendo a pensar que el Oscar nunca elige mal, así no elija la que a los cinéfilos nos gusta más. Finalmente elige algo digno, que está muy bien hecho y El Discurso del Rey tiene emoción, buena escritura, buena actuación, que son insuperables en este tipo de premios. Además, se ha ganado prestigiosos premios que prueba que es la más posible ganadora. Que haya ganado los premios de los sindicatos de productores, de guionistas y directores es una señal muy fuerte de que va a ser la ganadora puesto que los que votan son ellos mismos: los guionistas, productores y directores que pertenecen a esos sindicatos de Hollywood. Red Social me parece la mejor de las nominadas, la mejor película, eso es independiente de que sea que es la que vaya a ganar, pero me parece que aunque arrancó siendo la más fuerte porque arrancó ganando los premios de la crítica, incluso se llevó cuatro Globos de Oro, me parece que en las últimas tres semanas todo giró más hacia El Discurso del Rey, que ganó el Bafta inglés.El Origen es una película muy de los cinéfilos, los cinéfilos la defienden, piensan que es la mejor del año, a mí particularmente, como cinéfilo no me gustó, me pareció súper bien hecha, pero me aburrió un poco. Siendo objetivo siento que está muy bien hecha pero no creo que vaya a ganar, que la despacharán con algo, como Efectos Especiales, tendría un chance en Mejor Guión. Lo más probable es que se quede con premios técnicos. Director: David Fincher. Lleva más tiempo nominado al Oscar y con Red Social finalmente se ganó todos los premios hasta que Tom Hooper (El Discurso del Rey) se ganó el del Sindicato de Actores hace poco. Entonces habría la duda porque casi siempre suele coincidir el Premio del Sindicato con el del Oscar pero creo que puede pasar que resuelvan la duda dándole algo importante a Red Social otorgándole la estatuilla a Fincher. Actor y actriz principal: Son las categorías que están más seguras: Colin Firth y Natalie Portman. Son de las actuaciones más evidentemente vistosas este año. Ambos tuvieron que transformarse en cosas muy alejadas de los personajes con los que se les relacionaba a cada cual. Colin en la línea de Orgullo y Prejuicio y un poquito de la línea de Bridget Jones, con ese papel de galán contenido, callado y discreto. En El Discurso del Rey hace de tartamudo, un personaje importante de la historia. Si revisamos en los últimos 20 años de la historia del Oscar encontramos que gana el actor que representó un personaje con algún impedimento o gana el actor que hace un personaje de la historia. Este actor está combinando los dos. Por su parte, Natalie Portman hizo un papel muy arriesgado, jugándosela toda. Y es una actriz joven y bonita . En los últimos diez años actrices con esas características son las que han ganado como Charlize Theron y Halle Berry.Actor y actriz de reparto: Christian Bale me parece un actor que está arriesgándolo todo con su papel, está haciendo algo fuera de su tradición, sobre todo en estos últimos años en los que ha estado más en filmes de ciencia ficción y de cosas tipo Batman, estaba en una línea muy diferente.Y ese papel que hace Melissa Leo es extraordinario, muy difícil determinar quién es ella. Es un logro bien grande.Jerónimo Rivera, Crítico de cine, bloguero (www.jeronimorivera.com), docente de la Universidad de la Sabana e investigador de cine. Integrante de la Red Iberoamericana de Investigadores en Narrativas Audiovisuales, Inav.Mejor película: Origen. Es la película más completa, si se trata de mirar la categoría Mejor Película como un todo: en términos de producción, de guión, de actuación y demás. Sobre todo pensando en lo que los Oscar quieren promover que es la industria del cine. Pues es una película típica de Hollywood: tiene todo lo que a Hollywood le gusta: emoción, efectos especiales, ciencia ficción, fantasía. Hay otras que están nominadas porque son de buena factura, buena calidad, pero no van a ganar el premio porque son muy contrarias a lo que los Oscar suelen premiar cada año: es el caso de 127 Horas o Los Niños están Bien, que son de corte más independiente y no tienen tantas opciones.De las películas que podrían tener buena opción estaría Red Social que fue ganadora de los Globos de Oro, tiene una buena historia, está bien contada, es de un director muy reconocido y que ya también ha ganado premios: David Fincher. Tiene muy buen guión, actor y puede ser la sorpresa. Sorpresa porque entre los premios Globo y los premios Oscar hay sutiles diferencias. Por ejemplo, quien entrega los premios. Los Oscar son entregados por los ganadores de los años anteriores de los Oscar y eso marca cierta línea que se mantiene. Creo que entre esas dos películas está la ganadora. Pero me inclino más por Inception que por Red Social, aunque esta es de las grandes opcionadas.El Discurso del Rey no la tengo tan presente, podría dar una sorpresa pero no es una película típica de las que suelen gustar en los premios Oscar, aunque tiene a su favor que es una película políticamente correcta, habla de un periodo histórico que le gusta mucho a los EE.UU., que habla de un personaje que le gusta mucho a los EE.UU. Esos elementos no se pueden desestimar porque también sabemos que los premios Oscar tienen un componente político muy alto que es precisamente estar a favor del estilo de gobierno y estilo de vida que le gusta a los EE.UU. Se puede incluir entonces en las que tendrían gran opción. Y también está Cisne Negro. El sólo hecho de incluirla entre las diez nominadas es un esfuerzo para Hollywood, porque es una película de corte de cine de autor, más intimista, independiente, más de emociones internas que de acciones. A diferencia que en sus anteriores producciones, el director involucra a una actriz de mucho prestigio, de mucho renombre y efectos especiales muy interesantes.Mejor director: David Fincher. Hizo una de las mejores direcciones con Red Social, es una película sencilla, pero está muy bien contada, muy bien dirigida. Contiene unas escenas que pueden ser perfectamente material de estudio para facultades de producción audiovisual porque tiene un gran montaje, hay una muy buena dirección de actores. La película en su conjunto se mantiene bastante bien. El director como el maestro de la orquesta trata de que todo esté muy bien equilibrado, en esta película hay un muy buen equilibrio de todos los elementos: una buena actuación, hay una buena dirección de arte, el sonido está muy bien manejado, el montaje es impecable. Creo que la labor del director en esta película se aprecia bastante bien. Tenemos también el caso de Darren Aronofsky (Cisne Negro) que es un director de mucho prestigio, de mucho talento y que tiene un corte más de cine de autor por lo que no le veo muchas opciones de que gane. Tenemos a los hermanos Coen que ya han ganado el premio a Mejor Director, tienen una película del género western que tampoco le veo muchas posibilidades de ganar. Además, porque siendo una buena película no son fieles al estilo que ellos han desarrollado. Y tenemos directores nuevos, muy poco conocidos para Hollywood, el de la película El Discurso del Rey (Tom Hooper) y el de El Luchador (David Russell) que son realizadores que no creo que tengan mucha posibilidad de ganar el premio aunque tengan muy buenas películas. Actor principal: Jesse Eisenberg, el protagonista de Red Social hace tan bien el papel que parece que no estuviera actuando. Tiene buena opción también el protagonista de El Discurso del Rey, Colin Firth, quien es el más posible ganador. Aunque me gusta más Jesse creo que se lo va a ganar Colin. Actriz principal: Natalie Portman. Hace un excelente papel. Se le ha criticado que ella no es la que hace la interpretación de la danza, pero sería absurdo pensar que una interpretación para la que se requiere por lo menos diez años lo pueda hacer una persona en pocos meses. Entonces es un gran papel el que ella hace, su actuación es muy convincente. Actor de reparto: Christian Bail, es un gran actor, mostró muchísima versatilidad en esta película, muy buen personaje. Y como los grandes actores es capaz de camuflarse muy bien, y entre su personaje de Batman de las películas de Christopher Nolan en el que lo hemos visto, al personaje de este boxeador perdedor, con problemas, que trata de superarse, hay un abismo gigante. Actriz de reparto: A mí me gusta mucho Hailee Steinfeld (True Grit), una niña de 14 años con una gran interpretación que, para mí, es la gran fuerza de la película. Pero suena mucho más y parece que va a ganar la actriz Melissa Leo pro The Fighter. Alberto Posso Gómez, crítico de cine diario El País y director de Séptimo Arte.Actor de reparto: Mi favorito es Christian Bail porque considero que es la actuación nominada que tiene más matices y porque encarna al típico personaje por el cual se inclina la Academia en la categoría de actuación: un personaje atormentado, que da muestras que a través de la superación personal se logra vencer limitaciones muy fuertes. Drogadicto, alcohólico que se traza el objetivo de que su hermano sea campeón. Un personaje de carácter didáctico, le da mucha enseñanza a la audiencia: que cuando se quiere se puede, que cuando se tienen metas claras se pueden cumplir sueños en la vida.Ya ha tenido el aval de los críticos: Asociación Críticos de Boston; de Ohio, de Chicago, que lo han dado como ganador. La Asociación de críticos de Dallas, de Kansas, Las Vegas. . Trae el precedente del Globo de Oro. Mejor dicho, de acuerdo con el consenso mundial el premio no se lo quita nadie.La segunda opción en caso de que no gane Bail, el 20% de probabilidades es para Geoffrey Rush (con su papel de fonoaudiólogo) por El Discurso del Rey. Ya ganó en 1996 por Resplandor. Actriz de reparto. Sin ser absoluta favorita, sería Melissa Leo (ella hace el papel de Alice Ward, la mamá de los dos boxeadores en The Fighter). Ha ganado casi todos los premios de las asociaciones de críticos estadounidenses por este papel. Tiene el antecedente de haber perdido el Oscar como mejor actriz en 2008, por su rol en Río Helado. En esa oportunidad lo ganó Kate Winslet (El Lector) que fue un papel divino pero tenía más favoritismo Melissa Leo en esa oportunidad. Su favoritismo es de un 60% porque también puede ganar Amy Adams por su papel de novia de uno de los boxeadores en The Fighter. Ha roto con su imagen angelical, de niña bonita (‘Encantada’); o de monja (en La Duda). En este papel hace de mujer luchadora, echada para adelante.No sería una total sorpresa si gana Helena Bonham Carter por el Discurso del Rey. Mejor película: El Discurso de El Rey.Director: Tom Hooper por El Discurso del Rey o David Fincher por Red SocialMejor Actor : Colin Firth por El Discurso del ReyMejor actriz: Natalie Portman por Cisne Negro.Guión original: El Discurso del ReyAdaptado: Red SocialSandra Ruiz Moreno, periodista y docente de la Universidad del Rosario. El Discurso del Rey. Tiene muy buena crítica, está muy bien construida, muy bien contada. Siguiendo lo que sucede en los Oscar últimamente podría ser un palo la película de los hnos Coen: True Grit. Esa película es un western, una narrativa muy norteamericana. Recientemente, la gran favorita fue Avatar y finalmente ganó una película independiente. Este año podría pasar lo mismo. Mejor director: David Fincher. El director de Red Social hizo un papel muy bueno porque es una película sumamente difícil para ser contada audiovisualmente por el mismo tema, sin embargo, mantiene interés, un trabajo de actores donde no hay uno más importante que el otro, hay un equilibrio que hace que uno se mantenga pegado a la película. Ha tenido muchos premios, más que todo por el director. No sé si se lo den pero yo sí se lo daría a él.Mejor actor: Colin Firth debería llevarse la estatuilla. Ha hecho una excelente carrera, se ha desarrollado mucho en la comedia pero en este papel es un reto bien interesante: un personaje que dentro de la trama tiene elementos de humor pero es muy profundo, es difícil de interpretar, además, por la importancia que tiene. Siempre ha sido el ganador indiscutible de mejor actor.Actriz: Natalie Portman. Me parece una excelente actriz, siempre ha tenido un desarrollo muy afortunado de sus personajes. Este es un personaje muy fuerte (bailarina en Black Swan), le exige mucho como a actriz.Desconfío de los finales de los Oscares. A veces premian más a la construcción del personaje que al trabajo del actor. Aunque Annette Bening hace un buen personaje en la película The Kids are All Right (sobre madres lesbianas) ella podría ser una candidata para ganarse el Oscar. Hace un buen papel, está reforzado por el hecho de que es un personaje polémico. Guión adaptado: El del filme de los hermanos Coen, True Grit.Guión original: The Kids are All Right.Mónica Eliana García Gil, magíster en Comunicación Televisiva, docente investigadora Facultad de Comunicación Social para la PazUniversidad Santo Tomás, Bogotá. Integrante de la Red Iberoamericana de Investigadores en Narrativas Audiovisuales, Inav.Mejor Película: El Discurso del Rey. Por la recreación del drama humano del rey Jorge VI en un momento histórico y político que demanda un líder con fuerza y carisma. Por la caracterización de los tres personajes principales: El rey Jorge VI (Colin Firth), el terapista poco ortodoxo (Geoffrey Rush) y la valiente esposa (Helena Bonham Carter). Por la solidez del guión y la capacidad de mezclar lecciones de vida y de superación personal, con el humor, la emotividad y la calidez, en medio del rigor de la monarquía y la tensión de la situación política. La Academia de Artes y Ciencias de Hollywood es proclive a premiar cintas con contenido humano y aleccionador en donde se evidencie la capacidad del hombre de sobreponerse a las circunstancias de su entorno o de su destino.Tiene bastante opción, entre otros aspectos, por haber obtenido los premios que anteceden al Óscar y la ubican entre las favoritas.Mejor Director: Tom Hooper, El Discurso del Rey. Mejor Actor Principal: Colin Firth. El Discurso del Rey. Por su importante trayectoria, su impecable interpretación y la capacidad de mezclar en su papel solemnidad con una profunda humanidad.Mejor Actriz Principal: Natalie Portman, ‘Black Swan’. El Cisne Negro. Logra caracterizar un personaje complejo, con la mezcla de múltiples tensiones que se centran en ella. Con este personaje se puede apreciar a una actriz consolidada, que transmite con fuerza sentimientos y pasiones.Annette Bening, ‘The kids are all right’. Los Chicos están Bien. Por su capacidad de poner de manifiesto el encuentro amoroso y la entrega de una mujer a su pareja y a su familia, más allá de lugares comunes o estereotipos que suelen rodear las representaciones de las relaciones entre parejas homosexuales. Annette Bening logra una significativa exploración vital del amor entre dos mujeres. No hay que desconocer la madurez de su nivel actoral y su reconocida trayectoria.Mejor Actor de Reparto: Christian Bale, ‘The Fighter’. El Ganador. La fuerza de su caracterización y su transformación física le permiten despojarse de su anterior personaje, Batman, y encarar con gran consistencia un nuevo rol. Geoffrey Rush, ‘The king's speech’. El Discurso del Rey.Mejor Película Extranjera: Existe una constante en cuanto a que la película que obtiene el Óscar en esta categoría suele separarse de las lógicas industriales y comerciales del cine norteamericano. En este caso, aunque no haya sonado mucho, Kinodontas (Dogtooth) ofrece la posibilidad de apreciar un cine que se ubica en un lugar distinto, con una apuesta arriesgada, sin concesiones al espectador, y un tratamiento que no se limita a lo puramente narrativo, y que aborda situaciones límites del ser humano, sin excesos, apoyada en gran medida en la fuerza de las relaciones que se construyen (y se destruyen) entre los protagonistas de la historia.Claudia Rojas, guionista y crítica de cine de la revista Gaceta. Mejor guión adaptado. Creo que este premio será para Red Social. Al estar basado en el libro “Multimillonarios por accidente’, un libro que ha sido editado y reeditado en varias ocasiones debido a la gran acogida que ha tenido, esto podría casi ser un aval para este galardón. ‘Red social’ tiene un guión con todos los ingredientes para ganar. Sobre todo porque se ha creado una gran expectativa alrededor de esta película, pero cabe anotar que el favoritismo que tuvo en un principio se ha ido disolviendo en la medida en que se acerca la premiación (le han salido dignos y mejores contrincantes). Este podría ser un buen premio o tal vez una especie de premio de consolación. Claro que 127 Horas tiene un guión muy interesante y dramático, y esto le encanta a Hollywood…El dramatismo y la superación. Mejor Guión Original. Este es un premio que siempre está muy reñido. Los guionistas de hoy asisten a muchos talleres y laboratorios y cuando sus guiones son rodados ya han sido probados una y otra vez. Entonces es difícil pensar en cuál es mejor que otro, sobre todo porque tratan temas y muestran personajes muy diferentes. Creo que el ganador será El Discurso del Rey, debido al gran favoritismo que la película ha despertado en la crítica y los espectadores. Es un guión que consigue emocionar e involucrar al espectador con sus personajes. Los diálogos son muy buenos y cumplen con todos los propósitos: Revelan el carácter de sus protagonistas y adelantan la acción. Sin embargo, hay un guión muy interesante, es el de Inception, de Christopher Nolan. Particularmente me resulta muy interesante por las capas de realidad que maneja en su estructura. Se nota que requirió mucho trabajo y concentración para lograr transmitir el nivel de veracidad que al final se consigue. Los demás son muy buenos, pero son historias con finales previsibles y que no sorprenden demasiado, aunque esto no quiere decir para nada que no sean interesantes ni bien tratados.NominadosMejor PelículaBlack Swan, The Fighter, Inception, The Kids Are All Right, The King’s Speech, 127 Hours, The Social Network, Toy Story 3, True Grit y Winster’s Bone. Mejor direcciónDarren Aronofsky por Black SwanDavid O. Russell por The FighterTom Hooper por The King’s SpeechDavid Fincher por The Social NetworkJoel Coen y Ethan Coen por True GritMejor ActorJavier Bardem por Biutiful Jeff Bridges por True GritJesse Eisenberg por The Social NetworkColin Firth por The King’s SpeechJames Franco por 127 HoursMejor Actor de RepartoChristian Bale por The FighterJohn Hawkes por Winter’s BoneJeremy Renner por The TownMark Ruffalo por The Kids Are All RightGeoffrey Rush por The King’s SpeechMejor ActrizAnnette Bening por The Kids Are All RightNicole Kidman por Rabbit HoleJennifer Lawrence por Winter’s BoneNatalie Portman por Black SwanMichelle Williams por Blue ValentineMejor Actriz de RepartoAmy Adams por The Fighter (en la foto)Helena Bonham Carter por The King’s SpeechMelissa Leo por The FighterHailee Steinfeld por True Grit. Jacki Weaver por Animal KingdomMejor película de habla no inglesaHors la Loi (Outside the Law) (Argelia)Incendies (Canadá)In a Better World (Dinamarca)Dogtooth (Grecia)Biutiful (México)Mejor guión originalLisa Cholodenko y Stuart Blumberg, por The Kids Are All Right.Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson, por The Fighter.Mike Leigh, por Another Year.Christopher Nolan, por Origen.David Seidler, por El Discurso del Rey.2. Hechos curiosos2001. La más desobediente para que la gala no se alargara, la Academia premió al discurso más corto con un equipo de TV. Julia Roberts dijo: “¡qué diablos! ya tengo tele y no sé si voy a volver aquí, me tomaré el tiempo que necesite".1973. Rechazó el Oscar El actor Marlon Brando recibió el Oscar por ‘El Padrino’, pero se negó a aceptarlo porque decía que Hollywood discriminaba a la población indígena. Ni siquiera acudió a la ceremonia, en su lugar, su premio lo recogió Sacheen Littlefeather, quien después sería conocida en el cine como la actriz californiana María Cruz.1998. Graciosa celebración parado sobre las butacas y dando saltos, Roberto Benigni, celebró sus premios a mejor actor y película por ‘La vida es bella’.En 1999, tras el grito de “¡Pedroooo!” de la actriz Penélope Cruz, Pedro Almodóvar recibió el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, que dedicó a todos los españoles que a las 6:00 a.m. estaban viendo la ceremonia por televisión. Pese a afirmar que finalizaba la dedicatoria, Almodóvar siguió agradeciendo el Oscar. Penélope y Antonio Banderas tuvieron que retirarlo del escenario entre las risas de los presentes.El anecdotario del Oscar. David Niven presentaba en 1973 el Oscar al mejor sonido y un exhibicionista irrumpió en el escenario. Entonces dijo: “Hemos podido ver sus pequeñeces”. Walt Disney, con más de 60 nominaciones y 26 Premios Oscar, es la persona a quien la Academia más ha valorado, especialmente por cortos de animación. Estas y otras historias que no son ficción. Sophia Loren ganó el Oscar a Mejor Actriz en 1961.16 veces ha optado Meryl Streep por el Oscar.10 nominaciones ha recibido Woody Allen.12 nominaciones y 4 premios recibió Katharine Hepburn, la actriz más reconocida en los Oscar. Sin embargo, ella sólo acudió a la gala una vez, y no para recoger una estatuilla: en 1974 entregó un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.10 estatuillas ha recibido Italia, que lleva el récord a ‘Mejor película de habla no inglesa’, y que incluye cuatro de Federico Fellini. Sophia Loren es la única en ganar el Oscar a Mejor Actriz por película de habla no inglesa en 1961.10 nominaciones ha recibido Woody Allen (casi todas como escritor) y nunca ha ido a la gala, según él, porque coincide con su día de ir a tocar su clarinete en su club. Ni siquiera asistió en 1977, cuando le fueron concedidos 4 de los 5 Oscar a los que fue nominado.16 veces ha optado la actriz Meryl Streep por la estatuilla, que ha ganado sólo dos veces. El año pasado con ‘Julian & Julie’ batió su récord del mayor número de postulaciones, dejando atrás a Jack Nicholson y a Katharine Hepburn, ambos con 12.La maldición del Oscar: Tras recibirlo, Sandra Bullock, Kate Winslet, Halle Berry, Julia Roberts, Reese Witherspoon y Hillary Swan terminaron mal con sus parejas.La frase ganadora. “The winner is” es la frase que los presentadores decían al abrir el sobre con el nombre del ganador. Desde 1988 cambió por: “The Oscar goes to”...2002 y 2005. Oscar incluyente. Denzel Washington (‘Training Day’) y Halle Berry (‘Monster's Ball’), en 2002, hicieron historia. Por primera vez dos afroamericanos se llevaron los principales premios actorales. En el 2005, Jamie Foxx (‘Ray’) y Morgan Freeman (‘Million Dollar Baby’) fueron galardonados. Freeman dijo: “Esto significa que Hollywood sigue haciendo historia. Estamos evolucionando con el resto del mundo”.1942. Largo discurso. La actriz Greer Garson tiene el récord del discurso de agradecimiento más largo de la historia de las ceremonias. Al recoger su premio por ‘La señora Miniver’, Garson se extendió más de siete minutos agradeciendo. La Academia lo ha probado todo para acortar los discursos, desde la banda interrumpiéndolos abruptamente hasta el micrófono-elevador que desaparece a los pies del impávido vencedor. 2001. El cisne colado. La cantante Björk fue nominada al Oscar a ‘Mejor canción original’ por ‘Bailarina en la oscuridad’. Fue a la gala con un traje de cisne, que a su paso por la alfombra roja se levantó y ‘puso’ un huevo.7 notas de interésLos Oscar, desde el Theatre Kodak de Los Ángeles, serán transmitidos por los canales RCN y TNT a partir de las 8:30 p.m.Singapur censuró así a ‘The kids are all right’ (sobre lesbianismo): “el cine no debe promover el estilo de vida homosexual”.El guionista de ‘El Discurso del Rey’, David Seidler, de 73 años, sufrió de tartamudez hasta los 16. Por eso vivía atemorizado de hablar.Plácido Domingo cruza los dedos porque Javier Bárdem se lleve la estatuilla como Mejor Actor por su papel en ‘Biutiful’. La cinta cuenta la historia de Uxbal (Bardem), quien tiene la facultad de comunicarse con personas que acaban de morir. El español será presentador de uno de los premios, hoy.El director mexicano Alejandro González Iñárritu dijo que no está seguro de que ganar un Oscar por ‘Biutiful’ como mejor cinta extranjera cambiaría algo en México. “No sé si ayude (en algo) pero sería bueno para unos y malo para otros... pero eso sí, sería muy agradable”, indicó.El diario El País de España destacó cómo actrices que han personificado a “malas madres” han sido favorecidas por los votantes del Oscar. Este año Jackie Weaver (Animal Kingdom) (en la foto) y Melissa Leo (The Fighter) luchan por el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.Los productores de la gala pidieron a las madres de los nominados que retransmitan la ceremonia a través de Twitter. La noticia causó sensación y un mensaje se extendió entre los internautas de habla española: “¡Quiero ver a Pilar Bardem twiteando!”.3. Historia de los Oscar“Sí, es igual a mi tío Oscar” 1929. La frase, lanzada por Margaret Herrick, una secretaria de la Academia, bautizó la estatuilla diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, y esculpida por el artista George Stanley. Al parecer, un director de cine posó desnudo para que facilitar la labor de Stanley. Se ha dicho que la actriz Bette Davis también se atribuyó su bautizo en honor a su esposo Harmon Oscar Nels. 1939. La Academia dejó de considerar ‘Oscar’ como un apodo para convertirlo en el nombre propio del galardón. Antes se le llamaba Premio de la Academia al Mérito. La estatuilla tiene un tamaño de 34 centímetros y un peso cercano a los cuatro kilos. Es la figura de un caballero con una espada y su base es un rollo de película que en su interior posee cinco radios que representan los estamentos de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood: actores, directores, productores, personal técnico y guionistas.Se empezó a elaborar en bronce sólido con baño de oro y luego se empleó una aleación de estaño y el baño de oro de 24 quilates. 1942 a 1947. Durante la Segunda Guerra Mundial el Oscar fue elaborado en yeso. Pasada la recesión, a los ganadores les reemplazaron las estatuillas por las originales. Anualmente se fabrican entre 50 y 60 estatuillas para los ganadores de 25 categorías. Hasta el momento se han entregado 2.701 estatuillas elaboradas por RS Owens & Compañía.2001. Roban 55 estatuillas de un muelle de carga, días antes de la gala. Algunas fueron recuperadas cerca a un vertedero.1934. La prensa habla por primera vez del Oscar al referir la nominación de Katharine Hepburn.La real academia al cine 1927. La idea de crear una organización para la industria del cine americano surgió durante una cena en casa de Louis B. Mayer, responsable de los estudios MGM. En el encuentro participaron el actor Conrad Nagel, el director Fred Niblo y el producor Fred Beetson.La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood empezó con 36 miembros y hoy acoge a unos 6.000.1929. El 16 de mayo se hizo la primera ceremonia con un banquete en el Hotel Roosevelt, al que asistieron 270 personas. Los ganadores se conocían desde tres meses atrás y se entregaron 15 estatuillas. 1941. La Academia adopta el sistema de sobres sellados con los nombres de los ganadores, pues en 1940 el diario Los Angeles Times publicó antes de una ceremonia los resultados.Aunque los premios fueron creados para exaltar la industria norteamericana “no se presentan como unos premios nacionales como lo son los Bafta (Reino Unido) o los Goya (España), de ahí que a veces se cuelen películas extrajeras en las categorías principales”, explica el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga. En diciembre empieza la carrera por la nominación y para eso los miembros votan por sus colegas: actores por actores, directores por directores, etcétera. Excepto en la categoría de lengua extranjera y película animada elegidas por un comité.En enero circulan las listas para elegir ganadores y éstas se tabulan el martes anterior a la entrega del Oscar.”Todos los miembros de la Academia votan por los nominados. Creo que ahí influye la capacidad de ‘lobby’ que tengan los productores o distribuidores de las películas. Un ejemplo claro de esa capacidad de ‘lobby’ es ‘El discurso del Rey’, una película británica con baja taquilla que consiguió un distribuidor muy hábil en Estados Unidos que logró convencer”, explica el crítico de cine Mauricio Reina.La española Penélope Cruz fue reconocida por la Academia gracias a su papel en ‘Volver’.Toda una evolución1929. La primera ceremonia se caracterizó por no tener brillo mediático. Al segundo año la radio transmitió en en vivo durante una hora. En 1953 se hizo la primera emisión para televisión en blanco y negro y en 1966 ya fue a color. Las categorías más antiguas son Mejor película, director, actor, actriz, guión adaptado, fotografía y dirección de arte.Inicialmente se premiaban películas producidas entre el 1 de agosto y el 31 de julio del año anterior al Oscar. A partir de 1934 se premiaban las cintas estrenadas entre 1 de enero y el 31 de diciembre.1930 a 1940. Llegan las categorías de actor y actriz de reparto, sonido, banda sonora, cortometraje de ficción, montaje, guión original y efectos visuales. 1941 a 1948. Se adicionan las modalidades de documental corto y largo, diseño de vestuario. En 1947 se concede un premio especial a la película italiana ‘Shoe-Shine’. 1956. La película ‘La Strada’ de Federico Fellini recibe el primer Oscar en la nueva categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa. 1981. Se concede el primer Oscar a maquillaje. 2001. ’Shrek’ es la primera película animada que gana el Oscar en esa categoría. 2009. Se estrenan las primeras película en 3D como ‘Avatar’ y ‘Up’. 2010. “Siempre han sido cinco los nominados por categoría pero desde 2010 se amplió a diez títulos el número de aspirantes a Mejor Película ”, explica el crítico de cine Mauricio Reina. Aunque las categorías abarcan la mayoría de disciplinas “hoy la Academia avanza con cautela respecto a la inclusión de nuevos apartados. Nadie sabe hacia dónde va la industria, pero la realidad es que la Academia se fija en aspectos más relacionados con lo artístico que con lo tecnológico”, afirma Pedro Adrián Zuluaga. Para Mauricio Reina todo puede cambiar. “Si el 3D se sigue expandiendo es probable que en los próximos años se abra esta categoría”.Shrek (2001) obtuvo una nominación al mejor guión. Fue elegida la mejor película animada del 2001.Entre divas y galanesElizabeth Taylor. En palabras del crítico de cine Mauricio Laurens, la británica “encabeza la lista de divas de Hollywood y del mundo pues además de su belleza, logró con su talento convertirse en la preferida de las piezas de teatro que eran llevadas al cine”. Tiene en su haber dos premios Oscar como actriz principal. Sophia Loren. “Es una de la excepciones que ha hecho la academia al aceptar a una excelente actriz de habla no inglesa”., argumenta Laurens. Ella con la cinta ‘Dos mujeres’ (1961) ganó el Oscar de mejor actriz Katharine Hepburn. “Es la máxima ganadora del Oscar, con cuatro, en roles principales. Brilla con luz propia al igual que Meryl Streep”, opina Laurens. Marlon Brando obtuvo en su carrera dos estatuillas por las películas ‘La ley del silencio’ y ‘El padrino’. Paul Newman hizo suspirar con su presencia en cintas como ‘ Veredicto final’, ‘Ausencia de malicia’, ‘Rachel, Rachel’ o ‘La leyenda del indomable’. Le fue esquivo el Oscar en nueve oportunidades, pero se quedó en el corazón de la gente. Nicole Kidman Uno de los rostros inolvidables y angelicales de Hollywood. En su cuenta solo tiene el Oscar por su papel en ‘Las horas’. James Dean. Dos veces nominado al Oscar. Para recordar, su mirada intensa y su cabellera rubia. Leonardo DiCaprio. Admirado por las jovencitas, aún espera su primera estatuilla. Ha sido nominado tres veces. Grace Kelly. Se convirtió en la princesa del séptimo arte al casarse con Rainiero de Mónaco. Ganó un Oscar como mejor actriz en ‘La angustia de vivir’ y fue nominada por su rol de reparto en ‘Mogambo’.Richard Burton. Pasó siete veces por la alfombra roja y nunca obtuvo una estatuilla.Ingrid Bergman, ganadora de tres Oscar por ‘Gaslight’, ‘Anastasia’ y ‘Asesinato en el Orient Express’.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad