Los lazos que unen a los terroristas que han golpeado a Francia

Julio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias - AFP

Su origen musulmán y su pertenencia a familias marginadas, originarias de excolonias francesas, son algunos de los rasgos en común de los atacantes de París, Bruselas y Niza. Los ‘soldados’ del EI.

Su origen musulmán y su pertenencia a familias marginadas, originarias de excolonias francesas, son algunos de los rasgos en común de los atacantes de París, Bruselas y Niza. Los ‘soldados’ del EI.

[[nid:556917;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/mohamed_lahouaiej.jpg;left;{Mohamed Lahouaiej, autor de la matanza en Niza.Foto: AFP}]]El autor de la matanza de Niza, el tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años, era un hombre taciturno y violento con su exmujer. Cuentan algunos vecinos, que “nunca lo vieron en la mezquita”. Nacido el 31 de enero de 1985 en Msaken, en las afueras de Susa, en Túnez, se casó con una francotunecina residente en Niza y era padre de tres niños, uno de ellos todavía bebé.  El hombre “nunca había sido fichado ni dio el más mínimo indicio de radicalización”, precisó el viernes el fiscal de París, François Molins.

El portal de internet del principal diario francófono de Túnez, La Presse, indicó que había dejado el país para ir a Francia en 2005 y que el año siguiente regularizó su situación.

El 24 de marzo había sido condenado por el tribunal correccional de Niza a seis meses de prisión en suspenso por actos de “violencia voluntaria con arma” cometidos en enero, en un altercado vinculado con un accidente de tráfico, indicó el ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas. Un habitante de su antigua residencia en el edificio ‘Le Bretagne’, dijo que agredía constantemente a su mujer.

Lea aquí: ¿Quién era el autor de la matanza de Niza?

Omar Ismail Mostefai, parisino de origen argelino

[[nid:556918;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/omar_ismail.jpg;left;{Omar Ismail Mostefai.Foto: AFP}]]

Omar Ismail Mostefai, de 29 años, procedente del suburbio parisino de Courcouronnes.  Nacido en la propia capital francesa y de padres argelinos, estaba fichado por los servicios secretos por sus vínculos yihadistas, pero no estaba siendo vigilado.

Mostefai posiblemente habría viajado a  Siria durante varios meses en el invierno de 2013-2014, según informaron  medios franceses. Se sabe que acudía con frecuencia a una mezquita de Lucé, en el departamento de Eure et Loir. Omar fue otro de los terroristas que ingresó al Bataclan y disparó contra las personas del lugar.

 

[[nid:556916;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/samyr-amimour.jpg;left;{Samy Amimour.Foto: AFP}]]

Samy Amimour, parisino de 28 años. Su familia era de origen marroquí. Fue  conductor de autobús en la RATP (La Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos).

El 19 de octubre 2012 lo acusaron por asociación con delincuentes terroristas y fue puesto bajo supervisión judicial, una semana antes de que planeara viajar a Yemen para combatir.

Pero en violación de su control jurisdiccional, huyó a Siria en 2013 en donde se radicalizó. Se inmoló en los ataques al Bataclan, en Paris, en noviembre de 2015.

Foued Mohamed-Aggad, el tercer atacante 

[[nid:556921;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/foued_mohamed-aggad.jpg;left;{Foued Mohamed-Aggad.Foto: AFP}]]

Foued Mohamed-Aggad era un ciudadano francés de  Estrasburgo que se marchó a Siria en 2013. La Policía informó que Aggad viajó a Siria junto a un grupo de siete estrasburgueses, de entre 23 y 26 años, que fueron detenidos en mayo de 2014 en la ciudad. 

Fueron reclutados por Murad Farés, un hombre conocido por ser uno de los principales captores de yihadistas franceses a través de las redes sociales. Sus padres, de acuerdo con información de medios franceses, son de origen marroquí. Foued fue el tercer atacante del Bataclan.    

[[nid:556923;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/ibrahim_el_bakraoui.jpg;left;{Ibrahim El Bakraoui.Foto: AFP}]]

Ibrahim El Bakraoui, nacido el 9 de octubre de 1986 en Bruselas (Bélgica), fue uno de los suicidas responsable del ataque en el aeropuerto de esta ciudad el  22 de marzo, que dejó 20  personas muertas.  

Había sido condenado en 2010 a  9 años de cárcel por enfrentarse a  la Policía en un robo. Quedó  en libertad  condicional en 2014.  Luego, intentó viajar a Siria, pero lo encontraron en Turquía y lo expulsaron.  

Era musulman y sus padres son de origen marroquí.   

Khalid El Bakraoui, atacante de la  parada de metro   

[[nid:556925;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/khalid_el_bakraoui.jpg;left;{Khalid El Bakraoui.Foto: AFP}]]

Khalid El Bakraoui, nacido el 12 de enero de 1989  en Bruselas, hermano de Ibrahim. Khalid   fue condenado a 5 años de prisión por  el robo de un vehículo. Tenía una orden de captura de Interpol por terrorismo emitida en diciembre del año pasado.

Khalid había alquilado, bajo la falsa identidad de Ibrahim Maaroufi, el mismo nombre que un exfutbolista del Inter de Milán, la vivienda de la ciudad  Charleroi,  que utilizó la red terrorista que atentó en París en noviembre de 2015. 

Se inmoló en la parada de metro Maelbeek dejando 20 muertos. Las autoridades dicen que los dos hermanos crecieron en el barrio musulmán de Schaerbeek, pero se radicalizaron en la cárcel. 

 

[[nid:483395;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/salah_abdeslam.jpg;left;{Salah Abdeslam.Foto: AFP}]]

Salah Abdeslam es un ciudadano francés nacido en Bélgica y de origen marroquí, acusado de participar en los atentados de noviembre de 2015 en Francia. Vivió en la zona de Molenbeek. En el 2011 estuvo preso por un asalto.  

Trató de llegar a Siria en enero de 2015, pero fue detenido por las autoridades turcas y obligado a regresar a Bélgica. Fue arrestado durante una operación antiterrorista en Molenbeek-Saint-Jean, Bruselas, en  marzo de 2016. 

 

Su hermano Brahim se inmoló en los atentados de París.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad