Los iraníes ignoran que Fidel Castro se sumó a su causa

default: Los iraníes ignoran que Fidel Castro se sumó a su causa

Las alertas nucleares han devuelto al ex presidente cubano, ahora de 84 años de edad, bajo los reflectores del mundo, pero sus palabras no han recibido cobertura en el propio Irán, ni siquiera de la prensa estatal.

Los iraníes ignoran que Fidel Castro se sumó a su causa

Septiembre 08, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AP
Los iraníes ignoran que Fidel Castro se sumó a su causa

Las alertas nucleares han devuelto al ex presidente cubano, ahora de 84 años de edad, bajo los reflectores del mundo, pero sus palabras no han recibido cobertura en el propio Irán, ni siquiera de la prensa estatal.

Las advertencias hechas por Fidel Castro de lo que percibe como una inminente guerra entre Estados Unidos e Irán tienen a Cuba temblando por el temor de un armagedón nuclear, pero las predicciones alarmantes del jefe revolucionario apenas han repercutido en el lugar donde podrían ser más importantes: Irán.El ex líder cubano salió a la luz pública en julio, tras cuatro años de reclusión. En cierto momento pronosticó que estallaría una guerra antes de la final de la Copa del Mundo de fútbol. Eso fue hace casi dos meses.Desde entonces, Castro se ha enfocado en los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para tratar de impedir que Irán pueda construir un arma nuclear y en la insistencia desafiante de Irán de que simplemente busca generar electricidad con plantas nucleares y que tiene derecho a hacerlo.Las alertas nucleares han devuelto al ex presidente cubano, ahora de 84 años de edad, bajo los reflectores del mundo, pero sus palabras no han recibido cobertura en el propio Irán, ni siquiera de la prensa estatal.De unas 20 personas entrevistadas en la capital de Irán durante varios días, ninguna estaba al tanto de la campaña de Castro ni qué podrían significar.Masud Kermani, un profesor de 29 años de edad, dijo que tal vez Castro se haya acercado a Dios. "Cuando la gente envejece y se acerca a la muerte, habla del fin del mundo más que antes", dijo Kermani en el centro de Teherán. "Castro, tras un largo período de negar la religión, ahora está hablando como un santo".El viernes, Castro habló ante miles de estudiantes reunidos en las escalinatas de la Universidad de La Habana. Dijo que las nuevas sanciones aprobadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU podrían darle a Estados Unidos e Israel el derecho de interceptar y catear buques iraníes. Castro aseguró que Irán nunca aceptará eso, y que como resultado, podría comenzar una confrontación nuclear.Según el ex presidente cubano, le corresponde a esta pequeña isla del Caribe salvar al mundo."Frente a los escépticos, nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla. Me consta que un número creciente de personas en el mundo han tomado conciencia de la realidad", dijo Castro a la multitud.Pero incluso en Cuba hay quienes dudan que se avecine un armagedón."Tantos problemas que hay aquí y él hablando de allá, de un país ni se sabe bien dónde es. No me interesa (Castro), no le hago caso, no estoy para eso. No sé ni tengo miedo ni nada. No le hago caso", dijo Nelson Rojas, un profesor de 57 años.Muchos cubanos, sin embargo, dicen que estaban tomando en serio las advertencias de Fidel.Belkis Pérez, una trabajadora de museo de 38 años de edad, dijo que los discursos de Castro preocuparon a su hija de 12 años, María, quien caminaba junto a ella en una calle de La Habana."Tengo miedo de que sea cierto que el mundo está por acabar", dijo la muchacha. "Creo que todos debemos hacer lo que nos hace felices. Debemos disfrutar de la vida en caso de que estemos en nuestros últimos días".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad