Los hechos que han marcado la guerra de cinco años y medio en Siria

Diciembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP/ El País

En marzo del 2011 inició el infierno en Siria. La guerra entre el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes ha cobrado la vida de más de 300 mil personas.

La guerra siria, iniciada en marzo de 2011, después de que el régimen de Bashar al Asad reprimiera a sangre y fuego las protestas populares, ha dejado más de 312.000 muertos. 

El 15 de marzo de 2011, siguiendo la estela de las revoluciones árabes, un movimiento de protesta sin precedentes estalla en Siria, un país que la familia Asad lleva 40 años gobernando con mano de hierro. Bashar, el hijo, sucedió a su padre, Hafez, fallecido en el año 2000. 

El movimiento comienza con manifestaciones a favor de "una Siria sin tiranía", varias de las cuales son dispersadas con violencia en Damasco. Pero es en Deraa (sur) donde crece la protesta.

 

En abril, los manifestantes piden la caída del régimen. 

En julio, un coronel refugiado en Turquía anuncia la creación del Ejército Sirio Libre (ASL), integrado por desertores de las tropas sirias y civiles que se unieron a la rebelión. Otros grupos de tendencia islamista se unen a la lucha contra el régimen. 

El 1 de marzo de 2012, el ejército conquista el barrio de Baba Amr, bastión rebelde en la ciudad de Homs (centro), tras un mes de asedio y bombardeos. El ejército sirio lleva a cabo operaciones sangrientas en localidades como Hama (centro), tras grandes manifestaciones contra el régimen. 

El 17 de julio de 2012, el ASL lanza la batalla de Damasco. El gobierno conserva el control de la capital, pero los rebeldes toman algunas zonas de las afueras.

 

A partir de 2013, los helicópteros y aviones del régimen lanzan con frecuencia barriles con explosivos sobre los sectores rebeldes de Alepo y en todo el país. 

En abril de 2013, el líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado de Irán, reconoce la participación de sus tropas junto a las del régimen sirio. 

El Irán chiita se convierte en el mayor aliado regional de Asad, que pertenece a la minoría alauita, una rama del chiismo. 

El 21 de agosto de 2013, un ataque con gas sarín sobre dos bastiones rebeldes en la periferia de Damasco causa centenares de muertos. La cifra de víctimas podría alcanzar a 1.429 personas, incluidos 426 niños, según Estados Unidos, que culpa al ejército sirio de lo ocurrido. 

[[nid:226212;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/09/1882982_1.jpg;full;{El grupo de expertos de Naciones Unidas encargado de investigar el posible uso de armas químicas en Siria, llegaron este miércoles a Damasco donde permanecerá cuatro días para completar su trabajo en esa región. El grupo, que es liderado por el científico sueco Ake Sellström, tiene previsto reunirse con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores. Agencia AFPAgencia AFP}]]

Un acuerdo con Moscú, uno de los mayores aliados de Asad, para destruir el arsenal químico sirio evita bombardeos estadounidenses sobre posiciones del régimen. 

En 2014, el grupo Estado Islámico (EI) conquista extensas franjas de territorio en el norte de Siria. La ciudad de Raqa se convierte en su feudo. 

[[nid:327085;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/07/sin-titulo-1_18.jpg;full;{El hombre, quien era originario de Florida, Estados Unidos, detonó un camión bomba cerca de una guarnición militar en Siria.AFP}]]

Desde 2013, grupos terroristas como el ex Frente al Nosra (antigua rama siria de Al Qaida), habían afianzado su posición en el norte del país. 

Con el apoyo de una coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, los kurdos de Siria, que establecieron una administración autónoma en el norte del país en noviembre de 2013, reconquistan ciudades claves para el EI como Kobane, en enero de 2015. 

En septiembre de 2014, el presidente estadounidense Barack Obama anuncia su voluntad de formar una coalición internacional para combatir al EI: sus primeros bombardeos tienen lugar el 23 de septiembre. 

[[nid:345146;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/thumb-barack-obama.jpg;full;{El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles en un discurso a la nación que su gobierno conducirá una campaña sistemática de ataques aéreos en contra de los yihadistas en Siria.AFP}]]

El 30 de septiembre de 2015, Rusia inicia una campaña de bombardeos sobre grupos "terroristas", incluido el EI. Pero los rebeldes y los occidentales acusan a Moscú de atacar sobre todo a los grupos insurgentes moderados que se oponen a Asad. 

[[nid:469003;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/putin-734.jpg;full;{Por pedido del presidente sirio, Rusia efectuó sus primeros ataques aéreos para combatir al grupo yihadista Estado Islámico. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, descartó hasta el momento una intervención terrestre.El País.com.co | AFP}]]

La intervención rusa ayuda al régimen, que se encontraba al borde del colapso, a ganar terreno. 

El 24 de agosto de 2016, Turquía lanza la operación militar 'Escudo del Éufrates' en la provincia de Alepo (norte de Siria). Su objetivo son dos grupos que Ankara considera como organizaciones "terroristas": el EI y las Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de Washington en la lucha contra los yihadistas. 

[[nid:560098;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/atentado-estado-islamico-siria.jpg;full;{Al menos 44 personas murieron y 140 resultaron heridas en un atentado en la ciudad siria de Qamishli, de mayoría kurda, cerca de la frontera con Turquía, reivindicado por el grupo Estado Islámico. Un kamikaze provocó el ataque con un camión lleno de explosivos.Agencia AFP}]]

A partir de julio de 2016, el ejército sirio sitia los barrios rebeldes del este de Alepo, donde viven unas 250.000 personas. 

[[nid:562189;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/000_dp1yq.jpg;full;{La aviación rusa bombardeó este martes el sur de Alepo en apoyo a las fuerzas del régimen sirio, frenando la ofensiva de los rebeldes que intentan romper el asedio impuesto en sus barrios.Agencia AFP}]]

El 22 de septiembre de 2016, el ejército sirio y Rusia lanzan una gran ofensiva para reconquistar estos barrios, pero no logran avanzar a pesar de sus intensos bombardeos, incluso contra objetivos civiles, actos que la ONU y varias ONGs califican de posible crimen de guerra. 

[[nid:568474;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/000_f68ya_0.jpg;full;{Se llama Omran. Tiene solo 5 años y acaba de sobrevivir a un bombardeo en Alepo, Siria. La magnitud de su desolación ha golpeado al mundo más que cualquier misil. Estas imágenes y la nota enlazada le explican por qué.Fotografías: AFP}]]

El 28 de octubre, los rebeldes inician una contraofensiva. 

El 15 de noviembre, tras un mes de cierta calma, la campaña de ataques fue reanudada: los barrios rebeldes sufren los bombardeos más violentos en dos años, a golpe de barriles con explosivos, obuses y cohetes. Esta operación permite a Damasco recuperar uno de los barrios insurgentes.

El 22 de diciembre, el gobierno anuncia que recuperó el control total de Alepo, tras la partida del último convoy con rebeldes y civiles a bordo de autocares desde el este de la ciudad.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad