Los astronautas que votaron para elegir al presidente en EE.UU.

Noviembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Los astronautas que votaron para elegir al presidente en EE.UU.

Shane Kimbrough (izquierda) y Kathleen Rubins (derecha).

Se trata de Shane Kimbrough y Kathleen Rubins. Lo hicieron desde la Estación Espacial Internacional. Le contamos cómo fue el proceso.

Este lunes, la Nasa sorprendió al mundo informando que dos de sus astronautas votaron desde el espacio para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Desde la Estación Espacial Internacional, en órbita a miles de kilómetros de la tierra, Shane Kimbrough fue el más reciente en hacerlo a través de un formulario electrónico diseñado exclusivamente para astronautas. 

El cosmonauta llegó a la Estación Espacial el 19 de octubre a bordo de una nave espacial rusa Soyouz para una misión de cuatro meses.

Hace una semana, el 30 de octubre, Kathleen Rubins ejerció su derecho desde el espacio antes de regresar a la tierra en una cápsula que aterrizó en Kazajistán después de una misión de 115 días en la Estación Espacial Internacional.

Pero, ¿cómo es el proceso de preparación para que un astronauta pueda votar desde el espacio? Le contamos. 

[[nid:592207;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/tumblr_inline_ofzd1iysk21tzhl5u_1280.jpg;left;{David Wolf, el primer estadounidense en votar desde el espacio en 1997.Fotografía: cortesía de la Nasa}]]

Estos profesionales estadounidenses pueden votar desde el espacio por una Ley de 1997 que fue aprobada en Texas, territorio donde tienen familia la mayoría de los astronautas de Estados Unidos.  

La Nasa explicó que el proceso de votación comienza un año antes del lanzamiento al espacio de cada astronauta, quien durante esta fase debe seleccionar los comicios electorales en los que quiere participar (locales, estatales o federales) una vez esté en órbita.

Luego de esto y seis meses antes de las elecciones, los astronautas deben diligenciar vía correo electrónico el formulario 'Voter Registration and Absentee Ballot Request-Federal Post Card Application'.

Una vez diligenciado el documento, los astronautas, con acceso a correos electrónicos en el espacio, reciben mensajes de la oficina electoral del condado de Galveston, uno de los 254 condados de Texas, con una dirección electrónica para inscribir su voto a través de una hoja de votación virtual.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad