¿Logrará la oposición la mayoría calificada en la Asamblea de Venezuela?

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, señaló que habrían logrado 112 diputados, Sin embargo, en el último reporte de la CNE continúan con 110 escaños. Expectativa.

[[nid:489230;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/oposicion-venezolana.jpg;full;{La oposición venezolana logró un histórico triunfo en los comicios parlamentarios del domingo, poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Gran expectativa se vive en Venezuela este martes por conocer si oposición, representada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, logrará la mayoría calificada en Asamblea (2/3 del total de los escaños).

Y es que la oposición venezolana aseguró en la mañana ya haber logrado esta mayoría, tras verificar las actas de votación, lo que le garantiza 112 de las 167 curules.

Sin embargo en el último boletin del CNE aparecen con 110, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene 55, lo que deja solo dos curules sin asignar.  Lea también: Oposición en Venezuela aseguró 110 diputados de 167 posibles

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "obtuvo, según todas las actas y las verificaciones correspondientes, la mayoría calificada" de 112 diputados, escribió el excandidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Este resultado también fue confirmado por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. 

Los tres diputados de los circuitos indígenas fueron adjudicados a organizaciones vinculadas a la oposición y están incluidos en las 112 bancas.

La mayoría calificada de dos tercios le otorgaría a la MUD plenas competencias para convocar un referendo, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE.

Además, esta mayoría le permite crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, aprobar proyectos de reforma constitucional y hasta propiciar la salida anticipada del presidente en ejercicio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad