Lo que viene para el Perú con la salida de Kuczynski

Lo que viene para el Perú con la salida de Kuczynski

Marzo 25, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Por Kelly Sánchez - reportera de El País
Martín Vizcarra, presidente de Perú

Martín Vizcarra, nuevo presidente de Perú tras la renuncia de PPK.

Foto: Agencia EFE

El 'terremoto' generado por los escándalos de corrupción que obligaron a Pedro Pablo Kuczynski a dimitir de su cargo como presidente podría representar la posibilidad de que Perú restablezca su golpeado sistema político.

Así lo consideran analistas, que indican que si bien la sacudida de esta semana despertó el inconformismo de muchos peruanos contra la clase política de su país, a la vez pintó un escenario de oportunidades para fortalecer su democracia.

“Más allá de los vaivenes de la política local, lo que ha sucedido es que vamos a pasar por un proceso nuevo. Un cambio que se da dentro del marco constitucional, que muestra a Latinoamérica una oportunidad de que la política puede generar cambios sin necesidad de una revolución social ni muertos”, señala, desde Lima, Henry Rafael, presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno (Icpg).

Claro está que el escenario al que se enfrentará Martín Vizcarra, envestido el pasado viernes como nuevo mandatario, no será el más afable, pues llega a la Presidencia sin gran respaldo en el Congreso, pese a haber recibido la venia de Keiko Fujimori y su grupo político, F uerza Popular, que constituye la mayor fuerza parlamentaria.

De hecho, ese mismo día, la lidereza política escribió en Twitter que “este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan (...) desde FP, le deseamos éxito al Presidente Vizcarra en la gestión que hoy inicia”.

Sin embargo, el abogado constitucionalista y analista político Ángel Delgado Silva, considera que aunque el nuevo Mandatario tiene una base política partidaria débil, también afronta la “oportunidad interesante” de que las fuerzas opositoras tengan que apoyar su gestión, como una forma de confirmar que no estuvieron equivocadas al impulsar la dimisión de Kuczynski.

Lea además: Con salida de Kuczynski la crisis en Perú no ha terminado, dice expresidente Humala

Con él coincide el politólogo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Perú, Carlos Eduardo Pérez, quien agrega que el nuevo Jefe de Estado también hallará “un partido oficialista dividido y debilitado. La incógnita es si Vizcarra logrará concluir el período presidencial dejado por Kuczynski o si, por el contrario, contará con la misma suerte de él”.

Ante este panorama, los expertos advierten que lo primero que tendrá que hacer quien hasta el jueves era el Vicepresidente de los peruanos para recuperar la gobernabilidad será convocar un gabinete que genere confianza entre sus compatriotas.

Para el periodista peruano Álvaro Mellizo, la clave para que Vizcarra pueda ejercer su mandato “está en saber si apostará por buscar aliados en el lado del fujimorismo o si intentará encontrar apoyos en el resto de los grupos parlamentarios”.

Alianzas que son importantes, porque el hecho de que el cuestionado Kuczynski haya renunciado a la Jefatura de Estado no significa que la política peruana ya quedó libre de salpicaduras de corrupción.

De hecho, cientos de peruanos salieron a marchar el pasado jueves por las calles de Lima en contra de la crisis ética que sacude al país y principalmente a su clase digirente, representada en un cuestionado Congreso.

Lea además: No suspender Cumbre de las Américas por renuncia de Kuczynski, pide nuevo presidente de Perú

Según Herny Rafael, lo que tendría que ocurrir es que el Legislativo inicie un proceso de “autolimpieza”, teniendo en cuenta que menos del 13 % de los ciudadanos aprueba la gestión de sus integrantes.

“Lo que probablemente va a suceder es que varios congresistas van a ser desaforados, desde Kenji Fujimori, que sería el primero en perder su puesto y con él se irán algunos más. Pero hay otros escándalos sobre los que la Comisión de Ética y el pleno del Congreso deberán tomar decisiones”, agrega el analista.

Así también parece entenderlo Vizcarra, quien en su discurso de posesión aseguró que “llegó el momento de decir basta” a la corrupción en el país y sentenció que la transparencia será un pilar de su mandato.

Una misión que ya se sabe tendrá el decidido apoyo de Estados Unidos, que, presuroso, destacó que la rapidez con la que se realizó la transición del Gobierno inca demostró la “fortaleza” de su democracia.

Sin embargo, para los expertos, el cambio de Presidente es solo el primer paso de los que deberá dar el vecino país si quiere lograr salir airoso de los señalamientos hechos a su clase dirigente por cuenta de los alcances que tuvo el poder corruptor de la brasilera Odebrecht.

Impiden salida de Kuczynski

El expresidente peruano Ollanta Humala, en prisión preventiva por presunto financiamiento irregular de su campaña, le advirtió este sábado al nuevo mandatario del país, Martín Vizcarra, que “la crisis política no ha terminado” y que el periodo de calma “será corto”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Humala agregó: “Hoy usted es el actor más importante en la solución de esta crisis, que pasa por atender las demandas sociales y la economía”.

El expresidente investigado por un supuesto soborno de tres millones de dólares de Odebrecht en su campaña electoral del 2011 agregó que “no hay fórmulas mágicas, el trabajo arduo es el único camino”.

Lea además: Martín Vizcarra asumió la Presidencia de Perú

Los 'kenjivideos' desataron la crisis

El Gobierno de Pablo Pedro Kuczynski entró en crisis después de que la oposición fujimorista publicara un vídeo que muestra a aliados políticos suyos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar la destitución del Mandatario.

En una jornada marcada por las revelaciones recogidas en las imágenes, que se han dado en llamar los ‘Kenjivideos’, el país recordó las épocas del final del Gobierno de Alberto Fujimori, cuando la publicación de grabaciones que recogían la compra de diputados en favor del mandatario, terminaron por acabar con su régimen.

Kenji Fujimori, el diputado rebelde de la Fuerza Popular, quien defendió junto con otros nueve legisladores a Kuczynski en diciembre pasado, en un primer intento de destitución, fue uno de los protagonistas de las grabaciones.

El hijo del exmandatario supuestamente aparece en el video haciendo gestiones para salvar la cabeza del Jefe de Estado que el pasado jueves sería sometido a otro intento de destitución por parte del Legislativo.
La acusación de diciembre estaba relacionada con el caso Odebrecht.

¿Y la Cumbre de las Américas?

Ante la incertidumbre sobre la realización de la VIII Cumbre de las Américas, programada para los próximos 13 y 14 de abril, el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, le solicitó a la canciller Cayetana Aljovín que continúe con los preparativos del evento para asegurar su éxito.

Asimismo, analistas apuntan a que la Cumbre no se verá afectada, dada la voluntad política para sacarla adelante tanto del Congreso como del nuevo Mandatario.

“Tengo la certeza y creo que es importante decirle al pueblo latinoamericano que no hay ninguna posibilidad de que la Cumbre de las Américas se vea afectada, lo único que podría alterar la normalidad es la presencia del señor Nicolás Maduro, que insiste en llegar al Perú de una u otra forma”, aseguró el consultor político Henry Rafael.

El embajador peruano en Washington, Carlos Pareja, dijo que Vizcarra “ha expresado el interés en que la Cumbre se realice”, a pesar del proceso de transición que vive su país, a raíz de la renuncia de Kuczynski.

Además, fuentes de la Casa Blanca aseguraron que Donald Trump, mantiene sus planes de asistir a la cita hemisférica.

“El éxito de la Cumbre no solamente está en los temas que se traten, sino en la asistencia de los jefes de Estado, y la asistencia del Presidente norteamericano es muy importante”, aseguró Pareja.

Trump tenía previsto reunirse en Lima con Kuczynski, por lo que el diplomático cree que el presidente Vizcarra estaría interesado también en programar una entrevista con el Mandatario estadounidense durante su visita al país inca.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el hemisferio y se celebra cada tres o cuatro años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad