Lo posterior a Gaudí

Lo posterior a Gaudí

Septiembre 22, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Miguel González, crítico de arte

El arquitecto Gaudí pertenece al modernismo catalán, un movimiento que se desarrolla en la capital española.Él hizo muchos proyectos para la nueva burguesía catalana, la familia Wells, como el Parque Wells y otras construcciones como la Casa Milán. Pero su gran proyecto, muy conectado con la religión y el misticismo, fue La Sagrada Familia. Fue inspirada en las catedrales góticas. La maqueta de La Sagrada Familia es muy interesante, no fue construida en un volumen, sino inspirada en los pescadores de la Barceloneta, que sacan sus redes al alba, para pescar, y después las ponen a secar. Él la construyó con redes y poniéndole pesas, para crear las torres. En realidad, la maqueta no son las redes con las pesas, sino el reflejo de las mismas en un espejo. Por eso esas formas sinuosas, ambiguas, que constituyen el monumento.Él era muy religioso, vivía en La Sagrada Familia cuando murió, supervisando cada uno de los detalles de la construcción. La catedral quedó inconclusa y hay un culto a Gaudí como arquitecto modernista, por lo cual sus seguidores resolvieron terminar el proyecto: han intervenido con esculturas, han construido nuevas torres. Pero este proyecto ha resultado polémico, porque las intervenciones que tratan de interpretar el gusto de Gaudí, a veces no le obedecen. Por ejemplo, las esculturas son discordantes con el diseño. Muchos han dicho que es como un Disney World falso. Para los puristas, las intervenciones no deberían ser tan radicales. Según algunos, las esculturas afean el monumento y deberían ser retiradas. Se piensa que las torres posteriores a Gaudí son falsas, así hayan reinterpretado lo que él dejó. La idea de la catedral de Gaudí era dejar unas obras que ‘ascienden hacia el cielo’, como un monumento a los dioses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad