"Llovía arena y ceniza": el relato de un caleño que vivió la tragedia de Guatemala

"Llovía arena y ceniza": el relato de un caleño que vivió la tragedia de Guatemala

Junio 06, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Así quedó Guatemala tras erupción de volcán 19

Organismos de socorro continúan con la busqueda de sobrevivientes y cuerpos de los fallecidos. Debido a que Guatemala tiene varias zonas volcánicas, las autoridades han encendido las alertas por emergencia de los otros volcanes.

Agencia EFE

Tras la tragedia ocurrida el domingo en Guatemala, por la erupción del volcán de Fuego, la solidaridad no se ha hecho esperar, y en medio de la tristeza un caleño se sumó a las personas que decidieron ayudar a los sobrevivientes de este fenómeno natural que ya deja 99 desaparecidos y al menos 197 muertos.

Edwin Delgado es un caleño que vive hace tres años en Guatemala donde se enamoró de una guatemalteca con la que hoy tiene una hija.

Delgado, el día de la erupción, se encontraba terminando sus trabajos en una empresa de recreación en la salida hacía El Salvador cuando la tragedia lo tomó por sorpresa.
“Cuando pasó todo estábamos bajando por la vía hacia la Ruta Nacional 14, que conduce hacia el volcán, entonces empezó a llover arena y a caer ceniza en la carretera, todo se puso muy nublado, la gente no comprendía lo que estaba pasando. Algunas personas que trabajan con nosotros se fueron de voluntarios a los hechos”, relató.

Asimismo, señaló que lo que ocurrió obedece a que las autoridades no alertaron de la erupción. “El volcán empezó hacer la erupción a las 8:00 a.m. y las autoridades no tomaron las precauciones necesarias, lo único que hicieron fue informar en un comunicado que no iba a pasar nada, que solo era una erupción. En Guatemala estamos acostumbrados a esto porque hay muchas zonas volcánicas . Al medio día el volcán empezó a erupcionar fuertemente, después de eso sobre las 2:00 p.m. la situación empezó a circular por todos los medios, y se generó de inmediato el caos”, narró Delgado.

Lea también: Jimmy Morales agradeció ayudas de otros países tras la emergencia en Guatemala

Y continuó diciendo: “Al siguiente día, -lunes- todavía había ceniza, la gente empezó a usar tapabocas, las carreteras eran un caos, se evacuó la Ruta Nacional 14 que conduce al volcán por una segunda erupción, se evacuaron también dos poblaciones cerca a este sitio”.

Por esto decidió dejar sus labores para unirse a las brigadas de atención a los damnificados por el volcán. “Nosotros hicímos un centro de acopio y mañana (hoy) vamos a dejar más ropa y alimentos a las familias afectadas. Realmente es muy triste ver como la gente murió, ver las calles llenas de arena y ceniza”, precisó.

Un “milagro” lo salvó

Kevin Galeano es un colombiano oriundo de Tenjo, Cundinamarca, que decidió aventurarse a conocer el mundo como ‘mochilero’, y en su travesía realizó una parada por Guatemala, con el objetivo de acampar en el volcán de Fuego. Pero por un milagro de Dios, como relató su madre, se salvó de ser una víctima más de esta tragedia.

“Él llevaba 3 días que no se comunicaba con nosotros, entonces cuando salió la noticia del volcán yo traté de averiguar y comunicarme con él para saber cómo estaba”, comentó Esperanza Barbosa, su madre.

En medio del afán y la búsqueda, una foto de Kevin se hizo viral en redes sociales como Facebook y Twitter con el mensaje #SebuscaColombiano, guatemaltecos y comunidad en general se solidarizaron con la familia colombiana. La mamá de Kevin, relató que fue un milagro que su hijo no llegara hasta el volcán.

“Afortunadamente la chica con la que él iba acampar llevaba teléfono y Kevin me llamó y dijo que él no sabía lo del volcán, ‘no mami, nos salvamos porque para allá ibamos’. El iba a campar en el volcán, ya estaba yendo para allá pero decidieron quedarse en una laguna. Fue un milagro, un ángel que Dios le mandó para que no subieran hasta ese lugar”, sostuvo la madre.

La alerta continúa

Alexandra Gonzáles es una Guatemalteca que vive a 30 minutos donde sucedió la erupción del volcán Fuego y narró lo sucedido.

“Comenzó a caer ceniza en un 80 % del país, Conred -el grupo que a cargo de desastres en Guatemala- dijo que no había alerta, pero a las 4:00 p.m. empezaron a evacuar a los pobladores de El Rodeo, en Escuintla el pueblo cerca al volcán pero no les dio tiempo”, afirmó.

Del mismo modo concluyó expresando, “hubo temblores a las 3:00 p.m. y 9:00 p.m. y el lunes hubo dos más. Los otros volcanes están en alerta”.

Sobre la tragedia

Organismos de socorro siguen adelantando la búsqueda de cuerpos bajos los escombros.

Los cadáveres de otras seis víctimas de la furia del volcán de Fuego fueron rescatados este miércoles por las brigadas de búsqueda en una comunidad del departamento sureño de Escuintla, lo que aumentó a 82 los muertos. Los cuerpos fueron hallados entre los escombros.

Lea además: Jimmy Morales agradeció ayudas de otros países tras la emergencia en Guatemala

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad