Llegó al mercado la tableta de los negocios: Toughpad

Noviembre 11, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Evelyn Rosero | subeditora de Elpais.com.co
Llegó al mercado la tableta de los negocios: Toughpad

El japonés Hide Harada, director de la División de Productos Tecnológicos de Panasonic, junto a la tableta robusta Toughpad.

La nueva apuesta de Panasonic es una tableta robusta, ideal para el sector empresarial y gubernamental, capaz de soportar condiciones extremas en entornos de trabajo que exigen resistencia.

Sin duda, el de las tabletas es un mercado en ebullición, que crece y se consolida día a día con innovaciones. A esta familia, de la que ya hace parte Apple, líder de esta tendencia, Samsung, Motorola, Amazon, Sony, entre otras compañías, se sumó recientemente Panasonic al presentar la 'Toughpad', una tableta robusta con sistema operativo Android capaz de soportar condiciones duras de trabajo. Desde el Cowboys Stadium, en Dallas, Texas, la empresa que busca consolidarse como líder de las computadoras resistentes, lanzó su nuevo producto que comenzará a comercializarse en Colombia desde el primer semestre del 2012, siendo la 'Toughpad A1', de diez pulgadas, el primer modelo que estará disponible para el sector empresarial y gubernamental con un precio cercano a los $3 millones.Elpais.com.co habló con el japonés Hide Harada, director de la División de Productos Tecnológicos de Panasonic, sobre este nuevo desarrollo y los retos tecnológicos de la compañía.¿Cuánto tiempo tardó en desarrollar la 'Toughpad'?Nos tardamos alrededor de un año en la investigación y desarrollo del producto, con una vida útil superior a doce meses. ¿Cómo se afrontó el respecto y la protección del medio ambiente?Diseñamos uno de los dispositivos de menor consumo de energía en el momento y esto es posible porque somos dueños del proceso de manufactura y desarrollo de nuestros propios sistemas.Si Panasonic no busca conquistar al consumidor común ¿cuál es entonces su mayor competidor en el mercado de las tabletas robustas?Frente a las tabletas ya establecidas no vemos una competencia real en este momento, pues somo líderes en la industria de computadoras resistentes aptas para optimizar procesos de negocios.Después de la 'Toughpad', ¿Cuál es el nuevo reto tecnológico al que se enfrentará la companía?El mayor desafío tecnológico que tenemos por el momento es mantener el producto ('Toughpad') funcionando correctamente con una batería que dure el tiempo necesario. En este caso, según se concibió, la batería puede ser reemplazable y tiene una autonomía de diez horas.Pero ¿no contempla, por ejemplo, participar en el mercado de los teléfonos móviles con una gama robusta para completar la familia de los ruggeds (para trabajo pesado)?La companía de comunicaciones móviles de Panasonic ya ha lanzado dentro del mercado japonés teléfonos inteligentes smartphone. Respecto al mercado Latinoamericano también se está considerando la posibilidad de lanzar estas líneas, pero aún no hay una decisión tomada.¿Cómo ve la economía latinoamericana para que el mercado de los equipos robustos puedan consolidarse allí?Considero que debemos participar en acuerdos económicos como el Mercosur y llegar a países como Brasil, Colombia y México.Colombia está firmando tratados de libre comercio con diferentes países. ¿Dichos tratados le abren las puertas a sus productos?En estos momentos, Colombia no es epicentro de distribución de nuestros productos a otros países, pues estos provienen del centro de configuración de Estados Unidos.¿Descarta ubicar una planta de producción en Latinoamérica, en países como Colombia?Podemos considerar un ensamblaje local, más no una planta de producción como tal en este momento.Pero el precio de una 'Toughpad' no es muy accesible al consumidor común frente a otras tabletas del mercado...Nosotros no tratamos con consumidores comunes sino con gobiernos y grandes corporaciones. En ese sentido no tenemos que preocuparnos tanto por el precio sino por la calidad del producto que entregamos.Analistas consideran que las tabletas son competencia de los computadores, ¿qué piensa al respecto?Las computadoras están para dar soluciones múltiples y las tabletas tienen una función a la vista; es decir, si el cliente quiere crear documentos en Excel o Power Point debe hacerlo en computadoras. Si se trata de asuntos visuales, de chequeo, ahí están las tabletas.¿Cómo cautivan al usuario final para que no se vaya a otras marcas?Escuchamos las necesidades del cliente y luego hacemos el producto.¿Cómo recuerda al genio Steve Jobs, referente en este mercado?Lo respeto mucho y admiro el modelo comercial que creó. Apple es un innovador de la tecnología para los consumidores.

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