Llega a Madrid el cuadro de Picasso incautado en Córcega

Agosto 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Llega a Madrid el cuadro de Picasso incautado en Córcega

La obra del pintor y escultor español, Pablo Picasso, quedará exhibido en el Museo de arte contemporáneo Reina Sofía.

El cuadro, que había sido declarado "inexportable" por las autoridades españolas, llegó a ese museo de arte contemporáneo custodiado por un amplio despliegue policial.

El cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven', incautado en un yate en Córcega por los aduaneros franceses, llegó este martes al museo Reina Sofía de Madrid, donde quedará exhibido, informó la pinacoteca.

El cuadro, que había sido declarado "inexportable" por las autoridades españolas, llegó a ese museo de arte contemporáneo custodiado por un amplio despliegue policial tras ser trasladado desde Córcega.

"El traslado se ha realizado en una aeronave de la guardia civil", en la que se habían desplazado a la isla mediterránea francesa agentes del grupo de patrimonio histórico de ese cuerpo policial, un restaurador del Reina Sofía y un experto en embalaje de obras de arte, informó la guardia civil en un comunicado.

El avión aterrizó en el aeródromo de Torrejón, en las afueras de Madrid, desde donde fue trasladado al museo. El óleo, valorado en 26,2 millones de euros y propiedad del banquero español Jaime Botín, quedará custodiado en el Reina Sofía "a disposición de la autoridad judicial", mientras la guardia civil finaliza la investigación que lleva a cabo sobre el cuadro y su salida de España.  

La aduana francesa incautó el cuadro el 31 de julio cuando al parecer iba a ser trasladado a Suiza desde Córcega, al comprobar que se trataba de una obra que no podía salir de España. El cuadro había viajado a Córcega desde Valencia a bordo del yate 'Adix', de bandera británica, lo que alegan los abogados de su propietario para afirmar que el cuadro "ha tenido siempre su domicilio permanente en el extranjero".

Los abogados de Botín afirman que el cuadro, comprado en Londres en 1977, no es español sino británico, por lo que no está sometido al derecho español. Botín intenta desde 2012 conseguir la autorización para exportar su cuadro, pero el ministerio español de Cultura denegó este permiso en una decisión que fue recurrida judicialmente por el banquero.

La justicia española confirmó en mayo pasado la decisión del ministerio de Cultura que declaró inexportable la obra. El barco y el cuadro se encontraban entonces en Valencia.

España considera que el cuadro pertenece al periodo del pintor malagueño en el pueblo leridano (Cataluña, noreste) de Gósol, donde pintó un centenar de cuadros en el verano de 1906, y que fue decisivo para el posterior desarrollo del cubismo.

"No existe una obra semejante en España", lo que justifica su inexportabilidad, según una portavoz del ministerio de Cultura. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad