Línea creada para delatar inmigrantes es motivo de burla en Estados Unidos

Línea creada para delatar inmigrantes es motivo de burla en Estados Unidos

Abril 28, 2017 - 12:05 a.m. Por:
EFE
Trump promesas que no ha cumplido

La línea fue creada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para alertar sobre crímenes de inmigrantes. 

Agencia EFE

Un grupo de bromistas ha estado llamando de manera masiva a una línea telefónica creada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para denunciar la presencia de ovnis y alienígenas ("aliens"), en lugar de delitos cometidos por inmigrantes, el objetivo del proyecto del mandatario.

La línea telefónica forma parte de la Oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración, presentada ayer en rueda de prensa por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y que tiene como objetivo asesorar a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados.

En inglés, "extranjeros criminales" es "criminal aliens", un término que coincide con la palabra inglesa para referirse a los alienígenas: "aliens".

El lanzamiento de la oficina, que incluye la línea telefónica, coincidió este miércoles con el Día de los Extraterrestres, que rinde homenaje al clásico de ciencia ficción "Aliens: El regreso", película presentada en los cines en 1986 y protagonizada por Sigourney Weaver.

Por eso, los internautas reaccionaron rápidamente en Twitter al lanzamiento de la oficina y comenzaron a burlarse de las palabras que había elegido el Departamento de Seguridad Nacional para describir los objetivos del proyecto.

El uso que hicieron los internautas de la línea telefónica es muy diferente a lo que se imaginaba Kelly, quien prometió que la nueva oficina hará que las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes "nunca más sean olvidadas" y les dará "voz" para denunciar los crímenes que han sufrido.

"Todos los crímenes son terribles, pero estas víctimas son únicas y con demasiada frecuencia ignoradas", destacó Kelly el miércoles.

"Son víctimas de crímenes que nunca debieron haberse cometido porque las personas que los cometieron a menudo no deberían haber estado dentro del país en primer lugar. Estos crímenes, en muchos aspectos, eran evitables", consideró el titular de Seguridad Nacional en una rueda de prensa en Washington.

En concreto, la oficina pone a disposición de las víctimas un número de teléfono gratuito al que pueden llamar para asesorarse y también ofrece la asistencia de 27 agentes que trabajan en las comunidades locales, según informó a los reporteros un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que pidió el anonimato.

La oficina permitirá también a las familias recibir de manera automática actualizaciones sobre el proceso judicial contra los indocumentados acusados de un crimen.

Trump ordenó la creación de esta oficina en una orden ejecutiva el 25 de enero, en su primera semana de mandato.

Desde la campaña electoral, Trump ha relacionado la inmigración irregular con un aumento de la criminalidad procedente del narcotráfico con el fin de justificar la necesidad de una política migratoria más dura, pese a que las estadísticas oficiales no encajan con sus afirmaciones.

Datos del censo correspondientes a entre 1980 y 2010 muestran que en EE.UU. los hombres inmigrantes entre 18 y 49 años tienen entre la mitad y una quinta parte menos de probabilidades de ser encarcelados por haber cometido un crimen que los nacidos en el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad