Liga Árabe afirma que Siria podría caer en una guerra civil

Enero 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Liga Árabe afirma que Siria podría caer en una guerra civil

Esta imagen de un video amateur difundida por la red noticiosa Shaam News Network que presuntamente muestra humo elevándose tras explosiones en Homs, Siria.

La ONU calcula que por lo menos 5.000 personas han muerto desde que empezó el conflicto y desde que los observadores de la Liga Árabe llegaron a Siria la violencia no se ha detenido por parte del régimen.

El titular de la Liga Árabe advirtió este viernes que Siria podría estar deslizándose hacia una guerra civil, mientras las fuerzas de seguridad disparaban sobre miles de manifestantes que apoyaban a desertores del ejército opuestos al presidente Bashar Assad. Gran parte de la violencia a lo largo de la sublevación popular de 10 meses se ha debido a que las fuerzas de seguridad han disparado sobre manifestantes desarmados. Pero en los últimos meses soldados desertores han estado atacando a las fuerzas armadas sirias, y algunos miembros de la oposición ya han tomado las armas contra el régimen, lo cual ha incrementado la violencia. A pesar de ello, Assad parece mantener un firme control del poder aunque enfrenta una creciente presión internacional para que suspenda la represión y renuncie. El titular de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, dijo que el régimen de Assad no está cumpliendo o sólo lo hace en parte con un plan de la liga que Siria firmó el mes pasado para poner Texto visible para el lectorfin a la represión. "Estamos muy preocupados porque hubo ciertos compromisos que no se cumplieron", afirmó en El Cairo, donde la Liga tiene su sede. "Si esto continúa podría convertirse en una guerra civil". Las Naciones Unidas calculan que más de 5.000 personas han muerto desde que comenzó la inconformidad en marzo. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante en la ciudad central de Hama y otro en el poblado de Ariha en la provincia noroccidental de Idlib, donde más de 20.000 personas se manifestaban este viernes. El Observatorio reportó hechos de violencia en la provincia sureña de Daraa, la región oriental de Deir el-Zour y la provincia central de Homs, todos centros de frecuentes protestas. Un video colocado por activistas en internet mostró a decenas de personas en una marcha en el vecindario de Midán en Damasco, mientras coreaban "¡Libertad para siempre, a pesar de ti, Assad!" Midán, donde ha habido frecuentes protestas contra el régimen, fue blanco de un atentado suicida este viernes que mató a 26 personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad