Líderes mundiales condenaron ataque violento de chavistas al Parlamento

Líderes mundiales condenaron ataque violento de chavistas al Parlamento

Julio 06, 2017 - 07:46 a.m. Por:
EFE/ El País 
Protestas Venezuela

El diputado Armando Armas (c) es golpeado por manifestantes en el piso en la Asamblea Nacional.

EFE/ El País

Varios líderes mundiales condenaron los "hechos de violencia" en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano, donde un grupo de simpatizantes chavistas irrumpió y agredió a diputados y trabajadores dejando varios heridos.

Representantes de Estados Unidos, Perú, Colombia, España, México, entre otras naciones rechazaron los actos de violencia y criticaron al grupo de simpatizantes del chavismo, que armados con palos y artefactos pirotécnicos,  irrumpieron en la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, arremetiendo contra todos los presentes.

En un comunicado, el Departamento de Estado norteamericano instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "proveer inmediata protección" a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, a "llevar a los atacantes ante la Justicia" y a asegurar que los heridos "reciban atención médica".

"Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por ella hace 206 años", apuntó Estados Unidos.

Además, Washington, instó "a todas las partes en Venezuela a que se abstengan de la violencia".

Lea: Supremo venezolano dice castigará a responsables de "barbarie" en el Parlamento

Washington insistió que Venezuela debe "celebrar elecciones libres, justas y creíbles de inmediato, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y atender las necesidades humanitarias".

Asimismo, también "deploró" la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio, destinada, según Estados Unidos, "a socavar las instituciones democráticas de Venezuela".

Protestas Venezuela

El diputado Américo De Grazia (c) es auxiliado tras ser golpeado por manifestantes que ingresaron a la Asamblea Nacional

EFE/ El País

El rechazo de Colombia

Colombia también hizo un llamado al Gobierno de Venezuela y a sus autoridades para que "garanticen la seguridad de los miembros de los poderes públicos y se respete su autonomía, establecida en la Constitución" del país vecino.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rotunda condena por los hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional Venezolana y en la que varios diputados, entre otros, resultaron heridos", indica un comunicado de la Cancillería colombiana.

Igualmente, hizo un llamamiento a "cesar la violencia y lograr un acuerdo nacional que le permita a Venezuela superar la profunda crisis en que se encuentra".

España pide respeto a la oposición política
Protestas Venezuela

Los diputados Armando Armas (i) y Américo De Grazia (c) son golpeados por manifestantes en el piso en la Asamblea Nacional.

EFE/ El País

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España insta a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad e independencia del Poder Legislativo de ese país.

Ante el creciente clima de violencia que se vive allí, España reitera la necesidad de una solución democrática, negociada y pacífica, que incluya "ineludiblemente" el respeto a la oposición política, la separación de poderes y la liberación de presos políticos.

También el derecho de manifestación pacífica, la protección de los derechos humanos y la convocatoria de elecciones por sufragio universal, libre, directo y secreto para que los venezolanos puedan expresar su voluntad de manera verdaderamente democrática.

"Enérgica condena" de Chile
Protestas Venezuela

El diputado Luis Stefanelli (i) y el diputado Jose Regnault (d) permanecen en un pasillo de la Asamblea Nacional luego de una disputa con manifestantes.

EFE/ El País

La Cancillería de Chile expresó en un comunicado su "enérgica condena" a los hechos de violencia registrados contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y los legisladores e hizo un llamado a "respetar y cuidar todas las instituciones que sustentan el sistema democrático y la convivencia nacional de ese país hermano".

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que, de igual manera, Chile rechaza toda manifestación de violencia contra las demás instituciones de Venezuela y reafirmó la importancia de un diálogo "creíble, directo y productivo" entre el Gobierno y los opositores.

El Gobierno chileno se ha manifestado de manera individual y en colectivo a favor de una salida democrática a la actual crisis que se vive en el país caribeño, "con pleno respeto a los derechos fundamentales y basada en un entendimiento entre los principales actores".

"Absoluto rechazo" de Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, expresó hoy su "absoluto rechazo y condena por los inaceptables hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela".

"La crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática", enfatizó el gobernante peruano en sendos mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Tras el pronunciamiento del gobernante, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para ratificar la condena al ataque de grupos de civiles armados "que ingresaron ilegalmente a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela y agredieron a representantes de ese poder del Estado".

México: estos actos son "inadmisibles"

El Gobierno de México también expresó hoy su "más enérgica condena" a los hechos registrados en la Asamblea Nacional de Venezuela. 

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en un comunicado su solidaridad con los miembros de la Asamblea Nacional, "cuya investidura debe respetarse en todo momento".

El Ejecutivo mexicano, dijo, "reitera su llamado a todas las partes para que se abstengan de realizar actos de provocación o violencia que profundicen la crisis por la que atraviesa ese país".

"Los hechos ocurridos, en los que se violenta la integridad de un poder soberano, son inaceptables e inadmisibles y alejan aún más a Venezuela de la senda democrática", denunció.

La SRE recordó que "ha expresado en distintas oportunidades su preocupación por la ruptura del orden democrático que existe en ese país, donde se ha desconocido a la Asamblea Nacional y los hechos de hoy amplían esa ruptura".

Guatemala lamenta lo sucedido

En un comunicado remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala expresa además "su preocupación" por el incremento de actos violentos que "alteran la paz, el orden y la seguridad de Venezuela", y que acrecientan las tensiones entre las partes, obstaculizando el diálogo y la negociación.

Es por ello que hizo un llamamiento para que se preserven "las garantías constitucionales, el respeto al Estado de Derecho, los Derechos humanos, la gobernabilidad y seguridad ciudadana".

Maduro utiliza el "terror" para "permanecer en el poder": Almagro
Protestas Venezuela

Personal de seguridad auxilia al diputado Américo de Grazia (c) durante enfrentamientos en la Asamblea Nacional.

EFE/ El País

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro, utiliza "el terror" para "permanecer en el poder" tras el asedio con heridos al Parlamento.

En un comunicado, Almagro dijo que "la utilización del terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad revela que la represión constituye una acción sistémica con la que el Gobierno pretende asegurar su permanencia en el poder".

Añadió que el Gobierno de Maduro "pretende instaurar la violencia institucional del Estado, en una guerra sucia contra el pueblo incluyendo uno o varios muertos por día, como si se tratase de una nueva normalidad".

"Esa supuesta nueva normalidad no debe ser aceptada por nadie", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad