Líder socialista español denuncia "movimiento reaccionario" en Cataluña

Líder socialista español denuncia "movimiento reaccionario" en Cataluña

Octubre 18, 2017 - 11:47 p.m. Por:
Agencia EFE

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, defendió que "el conjunto de la política española" aboga por "la democracia y los valores europeos", frente a "la materialización de la antipolítica" impulsada por un "movimiento reaccionario" en Cataluña.

"Muchos habéis visto durante las últimas semanas lo que está pasando en una parte de España, en Cataluña; y habréis pensado que es una falta de democracia por parte del sistema político español. Yo quiero decir que es lo contrario", afirmó durante un debate en una convención del grupo socialista europeo.

Sánchez, secretario general del PSOE, mantuvo en Bruselas una reunión con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y se verá mañana con el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que la situación de Cataluña forma parte de un "movimiento reaccionario y regresivo para recortar derechos y libertades y la democracia".

En declaraciones a los medios antes del encuentro con Tajani, Sánchez pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que adelante las elecciones o responda "al requerimiento planteado por el Gobierno diciendo que no se ha declarado unilateralmente la independencia".

"La legislatura en Cataluña, si alguna vez se inició, creo que está agotada después del 6-7 de septiembre", dijo Sánchez, que comparte con el Gobierno español la aplicación de medidas legales para obligar a las autoridades de Cataluña a que vuelvan a la legalidad y respeten la Constitución española.

"Desgraciadamente lo que estamos viviendo en Cataluña es la materialización de la antipolítica que se está viviendo en otras partes de Europa como Hungría o Polonia", agregó.

En el debate, enmarcado en una convención impulsada por los socialistas europeos en el Parlamento Europeo (PE), "Europe Together", participaron también el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, o el socialista belga Paul Magnette.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad