Líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, mostró públicamente a su esposa

Julio 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Líder de Corea del Norte,  Kim Jong Un, mostró públicamente a su esposa

El líder norcoreano, Kim Jong-un, acompañado de su esposa durante una visita al parque de atracciones Rungra People en Pionyang, Corea del Norte.

Kim Jong Un, tomó el poder después de la muerte de su padre Kim Jong Il, hace siete meses. Jong Un era prácticamente un desconocido antes de su presentación formal ante el mundo a finales de 2010.

En un informe breve, la televisión estatal de Corea del Norte puso fin a semanas de conjeturas sobre la presencia misteriosa de una mujer hermosa que acompañaba al nuevo y joven líder del país,Kim Jong Un , en varios actos públicos recientes: es su esposa.Kim visitó el martes un parque de diversiones con su "esposa, la camarada Ri Sol Ju", mientras una multitud vitoreaba al líder, dijo el locutor este miércoles por la noche al leer un comunicado breve, como es la rutina. Fue la primera vez que un medio oficial informa que está casado, pero no dio más detalles, como cuánto tiempo llevan de matrimonio.La pareja se sonrió ampliamente mientras caminaba por el parque Rungna y en cierto momento se le vio frente a un espectáculo de delfines. En una escena, Kim sonríe y se inclina ligeramente hacia ella mientras ambos miran en la misma dirección. En otra escena, Ri mira silenciosamente a su marido mientras Kim habla con funcionarios.Las recientes apariciones públicas de Kim con la mujer y ahora el anuncio del miércoles de que está casado, contrastan fuertemente con el estilo de su padre, Kim Jong Il, cuyo gobierno de 17 años se caracterizó por su secrecía. "Kim Jong Un está rompiendo con el tipo de liderazgo de su padre, envuelto en el secreto", dijo Lim Eul-chul, un experto sobre Corea del Norte en la Universidad Kyungnam de Corea del Sur. "La revelación de su esposa es un indicio de que Kim quiere mostrar un liderazgo más abierto".Ahn Chan-il, un politólogo del surcoreano Instituto Mundial de Estudios sobre Corea del Norte, dijo que la revelación de la esposa de Kim señala que el nuevo líder norcoreano se está acercando a un tipo de liderazgo "más al estilo occidental".Agregó que también está haciendo sentir a los norcoreanos ordinarios que su nuevo gobernante no es alguien excéntrico ni alejado de las normas sociales.Se considera que el estilo del nuevo líder es más parecido al de su abuelo, el fundador de Corea del Norte Kim Il Sung, quien encabezaba actos públicos de construcción de casas, parques y escuelas, y que a menudo aparecía con su esposa, Kim Jong Suk, y con niños en sus brazos.Ha habido otros cambios. En los siete meses que Kim Jong Un ha gobernado el país desde la muerte de su padre en diciembre, el líder veinteañero ha ascendido a generales y funcionarios más jóvenes. Más recientemente, despidió al ex jefe militar Ri Yong Ho, alguna vez visto como un mentor clave durante el ascenso de Kim al poder.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad