Liberan a rehén francesa secuestrada en Yemen hace seis meses

Agosto 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Isabelle Prime, que había sido secuestrada el 24 de febrero en Saná por hombres disfrazados de policías, regresó este viernes a territorio francés.

Sonriente pero "muy cansada", según confesó, la francesa Isabelle Prime, secuestrada en Yemen desde febrero de 2015, regresó a Francia este viernes tras su liberación facilitada por el sultanato de Omán.

La joven, de 30 años de edad, con la mirada tapada por la visera de su gorra y gafas de sol, agradeció en la pista de la base aérea de Villacoublay, cerca de París, "a Francia que siempre está presente cuando hay enormes problemas".

Al pie del avión, conversó brevemente con el presidente de la República François Hollande, quien la esperaba junto al ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius. El jefe de Estado agradeció a las autoridades de Omán las gestiones que facilitaron la liberación de la última rehén francesa en el mundo e informó que había "llamado por teléfono" al sultán para "transmitirle el reconocimiento de Francia por lo que había hecho el sultanato".

Prime, originaria del oeste de Francia, fue secuestrada el 24 de febrero en Saná por hombres disfrazados de policías. Explicó que se había "quedado hasta el final" para establecer un programa de ayuda social, aunque siguiendo "los consejos de la embajada francesa, estaba a punto de partir", confió.

[[nid:452074;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/isabelle_prime.jpg;left;{Isabelle Prime, que fue liberada este viernes, había llegado a Yemen en marzo de 2013 y estaba encargada de dar asistencia técnica para un programa de ayudas humanitarias.Elpaís.com.co l AFP}]]

Su liberación fue anunciada por París en la madrugada de este viernes, después de su llegada a Omán. "Nuestra compatriota Isabelle Prime fue liberada esta noche", había anunciado la presidencia francesa en un comunicado.

"Francia desplegó todos sus esfuerzos para lograr este feliz desenlace", añadía el texto. La búsqueda de las autoridades yemeníes con "determinadas partes yemeníes" permitieron "encontrar" a la joven en Yemen, según la agencia omaní ONA, que citó a un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Mascate.

Hollande ya había expresado por la mañana "toda su gratitud a todos los que contribuyeron a esta solución, y sobre todo al sultán de Omán Qabus Ibn Said". "Estoy muy contento, está en buen estado de salud pero no tengo más detalles", declaró por su parte su padre, Jean-Noël Prime por teléfono.

El último rehén francés liberado fue Serge Lazarevic, en diciembre de 2014. Este franco-serbio de unos 50 años llevaba tres años en manos del grupo Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Malí.

Secuestros frecuentes

Isabelle Prime, que llegó en 2013 a Yemen, trabajaba para Ayala Consulting, una compañía con sede en Florida (Estados Unidos) especializada en programas de protección social.

Francisco Ayala, presidente de la compañía, dijo desde Ecuador que se enteró de su liberación por una llamada del ministerio de Exteriores francés. "Todo el asunto se ha llevado con el máximo secreto", afirmó.

"El gobierno francés no nos dijo nada, ni a mí, y ni siquiera a su padre" sobre los esfuerzos para liberarla. Prime, que también había trabajado en Jordania, fue secuestrada junto a su intérprete yemení Sherin Makaui. El intérprete fue liberado el 10 de marzo en Adén, según anunció él mismo.

A principios de junio, se publicó en YouTube un video de la francesa en el que, vestida de negro y sentada en el suelo, se dirigía al presidente Hollande y a su homólogo yemení Abd Rabo Mansur Hadi, para pedirles que actuaran para conseguir su liberación.

Por el momento no se ha filtrado ninguna información sobre la identidad de los secuestradores. Los secuestros son muy frecuentes en Yemen para pedir rescates.

En el caso de la francesa, el secuestro se produjo en el contexto de la guerra entre los rebeldes chiitas hutíes y las fuerza progubernamentales. Los rebeldes lanzaron una ofensiva el año pasado desde Saada, en el norte del país, que les permitió hacerse con el control de la capital, Saná, y de amplios sectores del país.

Arabia Saudí lidera desde marzo una coalición árabe que lleva a cabo una campaña aérea de apoyo al presidente Hadi, exiliado en Riad, contra los rebeldes, apoyados por Irán.

El conflicto ha dejado cerca de 4.000 muertos y unas 100.000 personas han tenido que abandonar el país, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad