León herido

Julio 16, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción y agencias

MGM, el legendario estudio de ‘Ben Hur’ y ‘Lo que el viento se llevó’, agoniza. ¿El fin de una era dorada? La empresa tiene varias deudas que no puede solventar.

El veterano estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM) agoniza bajo una deuda multimillonaria mientras busca una solución financiera que le permita al león más famoso de Hollywood seguir rugiendo en los cines del siglo XXI.La amenaza de una bancarrota inminente sobrevuela a esta productora de clásicos como ‘El mago de oz’, ‘Ben-Hur’, la saga del agente secreto James Bond y Rocky.MGM acumula un déficit de US$3.700 millones y, a pesar de su ingente catálogo de películas, sus ingresos se han visto duramente golpeados por la crisis, especialmente la división de DVD. Además busca ganar tiempo para encontrar una alternativa al cierre que pasa por una fusión o una más improbable venta. Esta semana, el estudio tenía que pagar una deuda de US$500 millones a un grupo de cien prestamistas encabezados por J.P. Morgan. Pero gracias a una prórroga, el plazo para el pago se extendió hasta el 15 de septiembre.Pero esta no es la única deuda. En junio de 2011 vencerá una letra mayor estimada en US$1.000 millones, y para 2012 la deuda debería estar resuelta, si se cumplen los plazos, lo que parece improbable. Un desastre de películaPara encontrar el origen de estos problemas hay que remontarse hasta 2004, año en el que Sony, la empresa de telecomunicaciones Comcast y las financieras Providence Equity y TPG Capital lideraron una operación para comprar a crédito MGM por alrededor de US$ 5.000 millones.Pero los problemas en el mercado crediticio pusieron contra las cuerdas a al estudio, cuya supervivencia parece ligada irremediablemente a fusionarse con productoras de menor entidad, como Spyglass, Summit o Lionsgate.Si lo hace con Spyglass –productora de ‘Sexto sentido’ 1999–, según Los Angeles Times, llegarían despidos, la eliminación del departamento de distribución y la reubicación de la sede en unas instalaciones más baratas.Aunque no se conoce la propuesta de Summit –compañía que vive un momento dulce con el éxito de su saga ‘Twilight’– se especula que los recortes serían menos drásticos. La tercera opción para el salvamento podría estar con Lionsgate (productora de ‘Saw’, 2004). Aunque a principios de año hicieron una oferta de compra por US$ 1.400 millones, luego se retiraron por diferencias entre los accionistas mayoritarios. Hoy, por esa situación, Lionsgate no podría participar en el rescate de MGM.Otra alternativa fue la planteada en la página Hollywood Deadline.com. Según el portal, la productora Relativity Media está dispuesta a invertir US$500 millones en MGM para que comiencen a rodar proyectos rentables que están en el aire, como la nueva aventura de James Bond o las dos entregas de ‘The Hobbit’.La suerte de la productora aún no está clara y con las actuales circunstancias económicas el rey de la pantalla se convertirá en un lindo gatito.

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