Legisladores de California buscan prohibir contratos ligados a muro con México

Abril 25, 2017 - 06:04 p.m. Por:
EFE / El País 
Protesta Trump 3

Un muro simbólico fue hecho por los asistentes a la protesta para expresar su voz de rechazo ante la propuesta de Trump de cerrar toda la frontera con México.

El País l AFP

Legisladores de California (EE.UU.) dieron el primer paso para prohibir los contratos estatales de cualquier compañía que pretenda ayudar a construir el muro en la frontera con México prometido por el presidente de EE.UU, Donald Trump.

Lea también: En sus primeros 100 días en el poder, Trump endurece la retórica en política migratoria

Según publica este martes el diario Los Angeles Times, la propuesta de ley presentada por el senador Ricardo Lara (Bell Gardens) prohibiría a cualquier compañía recibir un nuevo contrato o renovar los contratos vigentes con el estado de California si la empresa pretende participar en la futura construcción de ese muro a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera entre EE.UU. y México.

Lara animó a los legisladores californianos "a estar en el lado correcto de la historia".

"El muro es otro intento para separarnos y dividirnos", dijo Lara en su testimonio frente al comité de organización gubernamental del senado californiano.

El bando republicano, según indica la publicación, expresó su preocupación acerca de la necesidad de añadir mayor seguridad en la frontera, mientras que los representantes de la industria de la construcción también mostraron su desaprobación ya que la medida dejaría a los trabajadores en mitad de una "lucha política muy divisoria".

Lea también: "Si el muro no se construye la situación con las drogas nunca se solucionará": Trump

"Esto sentaría un precedente", valoró Todd Bloomstine, representante de la Asociación de Constructores del sur de California. "¿Cuál será el siguiente proyecto impopular que pase a estar en la lista negra?", agregó.

Lara explicó, por su parte, que incluiría ciertas enmiendas al proyecto de ley, conocido como SB-30, para excluir el trabajo de cualquier compañía que haya tenido lugar antes de que el texto se convierta en ley.

Hoy mismo se conoció que Trump parece estar abierto a retirar la disposición de la financiación para la barrera fronteriza, para la que pedía 1.400 millones de dólares, con el objetivo de lograr un consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad