El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

bacterias en las manos
En las manos ay una gran cantidad de bacterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Le amputan a una mujer sus extremidades tras comer pescado. ¿Qué fue lo que pasó?

A una mujer le cortaron sus manos y piernas debido a una bacteria que contrajo en su comida. Esta es la historia.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En redes sociales se ha viralizado el terrible caso de una mujer que perdió todas sus extremidades después de haber consumido pescado.

Según los reportes locales, Laura Barajas, fue hasta un pequeño centro de comercio en Estados Unidos, allí compró su pescado favorito, como era de costumbre. Luego, cuando llegó a su hogar, lo puso a cocinar y después lo ingirió, sin imaginar lo que se le avecinaba

Después de que la mujer comiera el pescado y habiendo pasado alunas oras, Laura empezó a sentirse mareada y con síntomas de trasbocar. Pero esos síntomas eran solo el comienzo de las manifestaciones en su cuerpo, de una bacteria que venía en el pescado y que la tienen al borde de la muerte.

Al pasar las horas, la mujer desarrolló una fuerte sepsis, lo que llevó a los médicos a tomar la decisión de cortar sus dedos, pero la afección ya había afectado el resto de las extremidades. Por esa razón, los galenos optaron por amputar las cuatro extremidades de manera simultánea.

Al hombre se le podría amputar el pene, debido a la necrosis que presenta (foto de referencia)
La mujer tuvo que perder sus extremidades para no arriesgar su vida. | Foto: Getty Images / Peter M. Fisher

Vale mencionar que la sepsis se da cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una inflamación en todo el cuerpo.

Como consecuencia, pueden ocurrir cambios que dañen varios sistemas del cuerpo humano. Los órganos dejan de funcionar correctamente, lo que puede desencadenar en la muerte.

Los síntomas de este proceso incluyen fiebre, dificultad para respirar, baja presión arterial, ritmo cardíaco acelerado y confusión mental. El tratamiento incluye antibióticos y fluidos intravenosos.

Entró en estado crítico

Pese a que la mujer recibió a tiempo toda la atención médica, tuvo que ser conectada a un respirador artificial, ya que su cuerpo estaba tan débil que no podía respirar por sí sola.

En ese tiempo que estuvo inducida en coma, sus dedos comenzaron a cambiar de color y a tornarse de un matiz oscuro verdoso. Este era un síntoma de qué sepsis le estaba afectando severamente sus riñones.

Tras ver esto, los médicos no tuvieron otra opción que amputar sus piernas.

La peligrosa bacteria

Se trató de una infección causada por el Vibrio Vulnificus es una bacteria mortífera, la cual cobra decenas de vidas a nivel mundial. Esto es porque es consumida frecuentemente, ya que se encuentra presente en los mariscos crudos y en el agua del mar. Por esta razón, los expertos recomiendan una cocción lenta y larga para este tipo de alimentos.

Mariscos y pescados
La bacteria Vibrio Vulnificus se encuentra en los mariscos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Están recolectando dinero para su recuperación

Debido a que esta terrible experiencia dejara secuelas de por vida en la vida de Laura, Ana una de sus mejores amigas, decidió compartir su historia en redes sociales e invitó a las personas que puedan ayudar a Laura a que lo hagan.

Para tal motivo, Ana abrió un fondo de donaciones en donde han logrado recolectar algo de dinero para poder pagar los gastos médicos. Según la publicación en redes sociales, la cuenta médica asciende a los 36.000 dólares, más de 140 millones de pesos colombianos.

Para finalizar, Ana dejó un emotivo mensaje en donde promovía el estar agradecido por la salud. “Agradezcan lo que tenemos ahora, porque nos lo pueden quitar muy rápido y fácilmente”, manifestó la mujer.

La mujer comenzó con gangrena en sus dedos. | Foto: Archivo de El País

Caso similar de un colombiano

Después de estar hospitalizado con respiración artificial, el joven tuvo que pasar por un procedimiento para retirarle sus cuatro extremidades.

Los especialistas tuvieron que tomar decisiones difíciles. Primero, sugirieron la amputación de la pierna izquierda, mientras evaluaban los efectos del paro cardíaco en su cuerpo. A medida que pasaban las horas, se hizo evidente que también era necesario amputar la pierna derecha. Una semana después, enfrentaron la dolorosa realidad de intervenir ambos brazos. Todo esto fue resultado de una infección causada por la bacteria estreptococo tipo A.

AHORA EN Mundo