Latinoamérica rechaza uso de armas químicas en Siria y pide "prudencia" ante bombardeo de EE.UU.

Latinoamérica rechaza uso de armas químicas en Siria y pide "prudencia" ante bombardeo de EE.UU.

Abril 07, 2017 - 07:05 p.m. Por:
Agencia EFE
Armas químicas

El ataque con presuntas armas químicas en Siria despertó la alerta y rechazo internacional.

Foto: EFE

Los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron este viernes, en un comunicado conjunto, su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria y condenaron enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en contra de la población civil, en particular niños.

Lea aquí: '"Colombia respalda la acción que tomó EE.UU. en Siria": presidente Santos'.

En el documento, difundido por la Cancillería peruana en Lima y presentado en simultánea en Buenos Aires, se afirmó que "el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra, proscrito por los tratados internacionales, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción".

Se remarcó que las acciones para prevenir "esa clase de atrocidades" deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional de conformidad con las normas del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Las naciones mencionadas hicieron un llamado a todas las partes involucradas, incluyendo a los actores con influencia en la región, "a ejercer la mayor prudencia para evitar una escalada de las tensiones y para encontrar una solución política a la muy compleja y dramática situación en Siria, bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

La declaración conjunta fue leída por la canciller argentina, Susana Malcorra, en una rueda de prensa en Buenos Aires junto a su colega chileno, Heraldo Muñoz, al término de una reunión de los ministros de Exteriores, Producción y Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur, -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-) y la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México).

El comunicado conjunto no fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

Además: 'Alemania y Francia respaldaron la decisión de Trump de bombardear Siria'.

"Efectivamente, Brasil no firmó el documento. El canciller Aloysio Nunes pidió un poco más de tiempo para hacer las consultas necesarias y estuvimos de acuerdo en que, en todo caso, eventualmente adherirán al comunicado. Pero quisimos salir de esta reunión con el comunicado ratificado entre aquellos que estábamos ya dispuestos a hacerlo", dijo Malcorra.

Tras el ataque esta semana con supuestas armas químicas que dejó unos 80 muertos en Siria, Estados Unidos lanzó este jueves misiles a una base militar en Siria y avisó hoy que está dispuesto a ir más allá.

"Estados Unidos dio anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario", aseguró la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad