Latinoamérica apareció poco en debate final entre Obama y Romney

Octubre 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Latinoamérica apareció poco en debate final entre Obama y Romney

En el tercer y último debate, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos Mitt Romney Barack Obama se mostraron más agresivos en la defensa de sus propuestas.

Romney dijo que la región representa una "gran oportunidad" para Estados Unidos, que no está siendo aprovechada. Obama defendió la reducción en gasto militar. China, visto como adversario y socio.

Latinoamérica no figuraba entre los temas que abordarían el presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney en el tercero y último debate presidencial, que tuvo lugar anoche en Boca Ratón, Florida, uno de los estados claves de la contienda electoral de noviembre. Sin emabrgo, el tema apareció brevemente en escena cuando el candidato de la oposición republicana aseguró que la región representa una "gran oportunidad" para Estados Unidos, que no está siendo aprovechada. Obama, sin embargo, no le respondió a Romney cuando mencionó a la región, y el debate prosiguió sin que la posición de ambos candidatos sobre Latinoamérica fuera abordada en profundidad. "Las oportunidades (comerciales) en América Latina no las estamos aprovechando. Latinoamérica es una gran oportunidad para nosotros", aseguró Romney cuando promediaba el debate y el tema en curso era el papel de Estados Unidos en el mundo. Romney, que durante gran parte del debate intentó desviar las discusiones hacia el tema económico, se refirió así de manera efímera a la región cuando hablaba de su propuesta de incrementar el comercio de Estados Unidos en todo el mundo.Posteriormente volvió a mencionar el continente al hablar de Irán y sus supuestos lazos con líderes latinoamericanos como el presidente venezolano Hugo Chávez o el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, y su hermano Raúl Castro, el actual mandatario de la isla de gobierno comunista. Los temas del debate fueron escogidos por el moderador Bob Schieffer, de la cadena de televisión CBS News y no incluían a Latinoamérica. Los otros temas fueron Medio Oriente, Israel e Irán, Afganistán y Pakistán, el papel de China y los futuros desafíos para Estados Unidos. Mitt Romney criticó las reducciones en el presupuesto de defensa de la actual Administración porque, a su juicio, incrementan la inseguridad de EE.UU. y el presidente Barack Obama le replicó que piensa aún en "caballos" y "bayonetas" ."La reducción del presupuesto de defensa está haciendo a nuestro país más inseguro", afirmó Romney, quien se ha opuesto tajantemente a cualquier recorte en esa materia.Por su parte, Obama replicó que en el conflicto del medio oriente "estaré con Israel si es atacado por Irán" y agregó que "mientras yo sea presidente de Estados Unidos, Irán no conseguirá un arma nuclear",A su vez, Mitt Romney, aseguró que si llega a la Casa Blanca las tropas estadounidenses en Afganistán volverán al país en la fecha prevista, a finales de 2014, pero subrayó que también centrará su política en "reconducir Pakistán" .De otra parte, Obama, afirmó que China es "tanto un adversario como un socio potencial", en función de que siga "las reglas de juego", al referirse a la política que defenderá ante el gigante asiático."China puede ser tanto un adversario como un socio potencial si sigue las reglas. Insistiremos en que China siga las reglas de juego" , afirmó Obama.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad