Las tropas turcas toman la mitad de la ciudad siria de Afrín

Las tropas turcas toman la mitad de la ciudad siria de Afrín

Marzo 18, 2018 - 03:27 p.m. Por:
Agencia EFE
Turquía arrebata a los kurdos la región siria de Afrín

Turquía arrebata a los kurdos la región siria de Afrín.

Agencia EFE

Las fuerzas turcas y las milicias sirias aliadas de Ankara se hicieron este domingo con el control de la mitad del territorio de la ciudad de Afrín, la más importante de la región homónima, un enclave kurdo en el extremo noroeste de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la entrada turca en Afrín por los frentes norte y oeste, con la cobertura de bombardeos de aviones de guerra y el intenso lanzamiento de misiles.

En pocas horas las fuerzas turcas se hicieron con el control de la mitad de la superficie de la urbe y continúan sus esfuerzos por seguir avanzando contra las milicias kurdas.

Lea también: Más de 40.000 personas salieron este jueves de zona asediada por la guerra en Siria

Las fuerzas que integran la operación "Rama del olivo", como ha denominado Ankara la ofensiva, ya controlan el 87 % del territorio de la región de Afrín, según informó el Observatorio en otro comunicado.

Los avances de este domingo han estado precedidos en las últimas horas de intensos bombardeos y de fuego de artillería contra la ciudad de Afrín y sus alrededores, además de por intensos combates entre las tropas turcas y la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo).

Desde el inicio de la ofensiva, el pasado 20 de enero, han fallecido al menos 289 civiles, entre ellos 43 menores de edad y 28 mujeres, según el último recuento del Observatorio.

Asimismo, según la ONG, han muerto 1.500 integrantes de las YPG y de las milicias enviadas por el Gobierno de Damasco para defender la región de la ofensiva turca; así como han perecido 496 efectivos de la operación "Rama del olivo", entre ellos 78 militares turcos.

Los continuos bombardeos y la inminencia del ataque terrestre turco forzaron la huida de la zona de cerca de 200.000 civiles desde el pasado viernes, según la ONG.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad